Blogia

De la parte Berlanga

Habil mundu guzira

En una entrevista reciente, le pidieron al maestro Ettore Scola que citase un sitio del mundo en el que nunca hubiera estado y que le gustaría conocer; esta fue su contestación:

"No tengo ningún lugar. He comprendido que lo más importante es conocer nuestro pueblo, mirar alrededor de donde estamos. Vittorio Foa (foto) contaba que lo habían invitado a las Seychelles y aun sintiendo curiosidad, había dicho que no. Los amigos no entendían que hubiera rechazado un viaje tan bello y una experiencia nueva; él contesto que había pensado en su biografía: "Nacido en Torino, muerto en las Seychelles, no puede ser". Estoy de acuerdo".

El Tolmo de Cabreriza

Por entender que se trata de un hallazgo extraordinario, que puede ofrecer valiosas pistas a los estudiosos de la protohistoria y dar alas por fin a ese proyecto, siempre postergado, de la carta arqueológica de la Tierra de Berlanga, reproducimos integramente el articulo de este mismo título publicado en el blog La Taina de Gormaz, con el permiso de su autora y el agradecimiento tanto por la calidad arqueológica como literaria de su trabajo.
El Tolmo de Cabreriza posiblemente nos introduce en un espacio ceremonial, que ha quedado testimoniado por la abundante cerámica que de su suelo brota y prolifera desbordada por las pendientes anejas de la cara Norte. Cerámica a mano, de arcillas locales,
 
- en vasto, para cuencos de cocina,
- engobadas, por fuera y dentro o solo la cara vista, con mineral rojo de hierro local para ollas y fuentes,
- vasos con delicadísimas paredes, trabajadas con arcillas con mucho desgrasantes de cuarzo, lo que les proporciona un aspecto pétreo, siempre desnudos de engobes, buscando el color gris-negro.
- platos y cuencos de comer pulidos y bruñidos en pasta negra, buscando siempre la ligereza de la pieza, lo que se consigue con el control de la temperatura del horno de cocción asi como del ordenamiento y distribución de las piezas en la hornada.
 
No abundan las decoraciones, pero tampoco faltan. Las salseras tienen matado el borde con líneas paralelas hechas con punzón, y algún mamelón se insinúa en pithos engobados en rojo al exterior. Las carenas se conocen y se presentan en ejemplares pulidos.
Presentan una diversidad de color según las funciones de la vajilla:
Negra, pulida o bruñida para comer, desnuda de engobe, fina y ligera para beber.
Roja para jarras y contenedores de líquidos y amarilla pulida para servir la mesa.
Gruesas fuentes y cuencos para cocinar, con carenas en los fondos, con pequeños pitones para facilitar el transporte,
Bordes decorados con ungulaciones sistemáticas a lo largo del borde de la boca, o con líneas paralelas realizadas con punzon; posiblemente salseras.
 
No tendría ningún sentido practico el organizar el vertedero del poblado en la parte mas alta e incomoda del espacio circundante, por lo que se debe buscar un sentido ritual al que se encuentren en esta área, y solo en esta, tal concentración de restos.

La Tierra que cubre la cima no es arcilla sobre las calizas cretácicas, como se tendría que esperar de un cerro profundamente erosionado por todos los agentes climáticos, sino que se encuentra colmatado de tierra fértil revuelta con la cerámica en cuestión y dispuesta en pequeños amontonamientos, distribuidos de forma irregular en la cara W, colmatando la pendiente.

Para entrar en el recinto que personaliza el meandro, nos encontramos un paso reforzado con pared lateral que accede a la terraza izquierda de la ladera, por donde discurre una senda, paralela al curso del rio, rodeando el Tolmo en su cara norte.
 
Actualmente quedan restos de seis diferentes construcciones de uso pastoril, en el área exclusiva del tolmo, lo que significa seis unidades de explotación, seis familias, que con una media de 5 integrantes por unidad proporciona una densidad de 30 habitantes. ¿Son estas construcciones establos de la repoblación medieval, correspondiendo uno a cada casa del pueblo? Lo mas posible, pero, ¿están rehabilitadas? ¿Son antiguos establecimientos ganaderos de ocupación temporal, diseñados por los primeros colonizadores, no como establos sino como lugar de vivienda para cada una de las unidades que formaban el clan? Por ahí me inclino. Queda perfectamente ocupado y defendido el espacio fértil del rio, completándose con la fertilidad del bosque de encinas, que proporciona buenísimo pienso para sus animales. Los meses de primavera y verano constituirían una apuesta segura en la incipiente economía agrícola del Neolitico, permitiendo una rápida sedentarización, en cuanto las mejoras técnicas de las herramientas de cobre proporcionaron mayor rendimiento del trabajo y con ello una mayor cosecha, una explosión demográfica, un excedente de comida y mano de obra, un comercio en busca de útiles y conocimientos.
 
El Cobre y el Bronce, especialmente, es la revolución industrial del Neolitico. Los viejos moldes rituales pierden sentido, la población con sus mejoras técnicas de arados, palones, hoces… de depurados filos, consiguen seguridad de aprovisionamiento de alimento, constituyendo una segunda edad de la sociedad del cereal, sociedad proveniente de Oriente. En el 4500 están fechados en Medinaceli. En 100 años llegan a ocupar las fértiles cabeceras de los valles, entre ellas el Talegones, al principio aprovechando los estancamientos primaverales, después aprisionando el agua en primavera para ocasionar grandes crecidas en su vega, al estilo de las crecidas del Nilo. Aquello era trabajar con el conocimiento, sin el esfuerzo de cavar, tarea inimaginable para hombres colonizadores, aplicadores de un sistema oportunista y eficaz, ya que el hombre carece de zarpas y las herramientas de piedra y hueso son poco aptas para esta misión agrícola. Pero sin herramientas el hombre consigue, anegando los campos, estupendas cosechas de cereal, suficiente para su pan y cerveza. Los quesos y la carne de su ya tradicional y floreciente ganadería, le permiten conseguir ventajosos intercambios. Cuando el Bronce se introduce, las herramientas esclavizan la voluntad del hombre, quien embrutece su habilidad oportunista, acechante, viva y móvil, de perfecto depredador de la Naturaleza, para pasar a ser un colaborador voluntarioso.
 
El campesino aterriza en la sociedad, con su carácter apacible y feliz, noble y orgulloso, fuerte y conciliador. Deja los problemas de los dioses con los sacerdotes y ellos dedican su tiempo a configurar el espacio circundante, en un autentico boom inmobiliario, fincas, taludes, canales, repartiéndose el espacio, constituyendo las seis unidades ¿familiares? Con su cementerio común en el alto, con sus ritos de cremación y fiesta de despedida de toda la comunidad; espacio sagrado de un pueblo sedentario, unido posiblemente por via sanguínea, esto es repoblación familiar que se expande con progresivas generaciones, y formando células con domicilio independiente, cercando entre todos el espacio que explotan, ocupándolo con orden y colaboración. Artesanalmente tienen sus códigos, esto es, un orden establecido en las formas y texturas de las cerámicas, según su utilización. Este orden esquemático se puede aplicar a toda su filosofía de vida.
 
La búsqueda de determinadas cualidades, ligereza en la vajilla para uso personal, platos y vasos, en contraste con los grosores de las fuentes de calentar al fuego, o con el esmerado trabajo de pulido a los cuencos de carena; todo ello elaborado con la misma arcilla local, nos lleva a un artesano hábil, adscrito a unas reglas culturales allende el grupo tribal. Es un hombre satisfecho, muy satisfecho de su capacidad generadora de alimento. Conserva los rituales de los lejanos dioses, que pasaran a ser cuentos de niños, cuando su cultura pase a formar parte del colectivo inconsciente de la humanidad, ya sustituida por otra forma de producción con otros valores culturales. El hombre del Bronce descubre su voluntad con la alianza de la herramienta, y se dispone a conquistar la tierra y olvidarse de los cielos. Los viejos grabados de los templos desaparecen. La autoafirmación voluntariosa del hombre lo hace mas humano, terrenal, pierde la evocación constante a la divinidad, representada en las fuerzas de la Naturaleza, a las que la Divinidad domina y mueve a su voluntad. Todavía hoy se tiran imágenes al rio en épocas de sequia, no como castigo, sino como forma de conjuro con las fuerzas divinas, realizándose estas ceremonias por toda la colectividad en procesiones ritualizadas por la Iglesia Católica.

Poblando el silencio

La asociación cultural Los Abedules  ha organizado un evento que promete ser interesante, en el pueblo hoy despoblado de Sotillos de Caracena para el día sábado, 11 de junio.
Herminda Cubillo, que es el alma de esta asociación radicada en Muriel Viejo, nos deja esta invitación llena de poesía en su web:
 
Hemos organizado un concierto para el atardecer del día 11 de junio a las 9,30 de la noche y contamos con la naturaleza,  que en esta época viste sus mejores galas en Soria, para que organice  el  decorado. Os invitamos para que el día 11 de junio acudáis al concierto que se celebrará a las 9,30 de la tarde. Actúa el DUO ENTRACTO. Recomendamos llegar unas horas antes para pasear y mirar el paisaje que también se puede contemplar mientras se escucha la música.
A ésos pueblos nunca llegó la luz, ni el agua, ni el teléfono, ni pavimentaron las calles, ni hubo antenas en los tejados. Tampoco había tiendas, ni médico, ni bares. Las casas eran sencillas y contenían sólo los ajuares necesarios.
 
 Los hombres, las mujeres y los niños trabajaban el campo y cuidaban de algunos animales que les proporcionaban alimentos para todo el año. Solo necesitaban desplazarse a otros lugares para comprar especias para la matanza.
  
Pueden parecer desamparados pero estos pueblos están llenos de placidez y la quietud que reina en ellos sosiega el ánimo de los que sufrimos las prisas actuales.

Con la ayuda de la Asociación Tierras Sorianas del Cid hemos encontrado Sotillos de Caracena, situado en la Sierra de Pela, a los pies del Pico Sotillos y cercano a las ruinas de Tiermes. Es un lugar sorprendente y grandioso cuyo paisaje contrasta con el desmoronamiento que produce el abandono. Por los muros sin ventanas llegarán imágenes de los tiempos pasados y las piedras susurrarán palabras y murmullos de recuerdos. Os invitamos a disfrutar de todo ello paseando por el pueblo a partir de las 8 de la tarde.

Para los que lleguen de Madrid, TIERRA DE FUEGO, (www.tierradefuego.es) tfno 915215240 ha organizado viajes especiales que se pueden consultar en su página. Recomendamos pasar el fin de semana por esta comarca que atesora vida y arte: El románico de San Esteban, Rejas y de Alcozar, el pueblo de Pedro con su ermita visigoda, las huertas, los molinos y las cascadas de agua, que lo convierten en un vergel. Las ruinas de la ciudad, primero arévaca y luego romana de Tiermes, el museo de las excavaciones y la iglesia románica. Contrastando con las ruinas, los paisajes son suntuosos: las viñas de Atauta, el cañón de Caracena, las encinas centenarias de Valderromán, el valle del rio Pedro, las hoces de Ligos y muchos rincones que cada viajero podrá descubrir.

Hay varios pueblos que todavía conservan gente y mucha belleza en sus contornos. Los interesandos en acudir, pueden hacer cualquier clase de consultas en el correo: aclosabedules@yahoo.es

RECOMENDACIONES
•Estamos en el dominio del silencio y no queremos que se rompa más de lo necesario. Disfrutemos de la música con todo el respeto de un gran auditorio. Se ruega respeto a la naturaleza, como lo tuvieron los habitantes del pueblo.
 
•Las casas se van hundiendo ellas solas, no hace falta que las ayudemos. Es peligroso entrar en las casas en ruinas; dentro no queda nada.
 
•No dejéis basura ni colillas.
 
 
Desde Berlanga hay que coger la carretera de Retortillo y seguir las indicaciones para Tiermes.

Sonando como una orquesta

PP, 326 VOTOS, 5 CONCEJALES
PSOE, 312 VOTOS, 4 CONCEJALES
ABSTENCION: 204

Del resultado de las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo, con el debido respeto y consideración, hacemos las siguientes reflexiones:

 1.- El censo sigue bajando vertiginosamente, una vez rebasada la barrera psicológica de los mil votantes. Esta circunstancia nada partidista debería desencadenar un urgente plan de choque para recuperar población.

 2.- La abstención, mayor que en anteriores convocatorias, podría estar hablándonos de desgana o de falta de implicación, sin entrar a valorar el peso específico de los candidatos.

 3.- La exigua diferencia de votos entre las dos candidaturas puede considerarse un empate técnico. Solo catorce papeletas han decidido que el noveno concejal fuera adjudicado al Partido popular. Catorce votos pueden representar a un par de familias. 

 4.- A tenor de todo lo cual, desde esta modesta atalaya, nos atrevemos a proponer que el nuevo alcalde Don Jesús María del Carmelo, ofrezca a Doña Virginia el puesto de primer teniente de alcalde, inaugurando la nueva modalidad de gobierno a la berlanguesa que podríamos exportar a todo el orbe democrático cuando se den parecidas circunstancias.
Sonando como una orquesta.
 

Aquí sí llega Internet

Baides es un pequeño pueblo, como tantos otros de Guadalajara (48 habitantes según datos del INE de 2009). Marcos es un treintañero que se instaló allí hace poco más de un año. El aire puro y la tranquilidad están muy bien, pero de inmediato buscó abrir una ventana al mundo y quizá también a posibilidades laborales: solicitó una conexión a Internet. Y nada. Ningún operador le ofrecía nada más allá de la velocidad del módem. Ni un mísero mega. Nada.
  
Como él, miles de hogares españoles viven aún desconectados o con conexiones pobres. En su caso, encontró la solución con la ayuda de Christian Rodler, un alemán pionero en la provincia de Guadalajara que se encontró con el mismo problema hace ya más de 15 años y acabó montando una empresa que se dedica precisamente a ofrecer banda ancha.
  
Ensinca nació en el año 2003, en Mantiel (Guadalajara) por la necesidad de sus fundadores de acceso a Internet y la ausencia de oferta de los proveedores existentes. Esta pequeña compañía no está sola: figura como proveedora de acceso inscrito en el registro de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), y es uno más de los 1063 operadores inscritos para dar servicios a través de redes WiFi/WiMAX, que son las bandas de frecuencias de uso común. De ellos, 346 son ayuntamientos.
  
La compañía llega a más de medio centenar de pueblos de la provincia de Guadalajara, a través de unos 80 repetidores. También está presente en Soria y en Cuenca, y tiene ya más de 5.000 clientes. Aunque las cifras parecen altas, en realidad es un negocio puerta a puerta: en algún municipio tienen un único cliente. El sistema se basa en una red de enlaces punto a punto (banda ICM 2,4 GHz y 5 GHz), y que cubren distancias de unos 40 kilómetros. La cobertura a clientes se realiza con enlaces punto-multipunto de corta distancia, hasta cinco kilómetros, todo ello con tecnología adaptada a sus necesidades, comenta Rodler.

Para ahorrar costes, esta empresa recurre en general a los repetidores de televisión analógica de los ayuntamientos: "La verdad es que nos reciben con los brazos abiertos. A nosotros nos sale más barato y los usuarios se benefician", explica el fundador de Ensinca. El precio por una velocidad de un mega es de 17 euros mensuales, 35 euros por tres megas.  "El acceso a Internet es más importante en el ámbito rural", sostiene Radler, "porque puede aliviar la falta de muchos servicios básicos, como por ejemplo ir al banco, que supone para muchos de nuestros clientes un desplazamiento de más de 20 kilómetros, o comprar un periódico, que a veces supone incluso un viaje más largo".

El perfil de los usuarios de este tipo de Internet rural no es el de ’urbanitas’ que buscan refugio en pequeños pueblos, sino parejas entre 30 y 60 años. ¿Cuál es su motivación principal? Sus hijos, que están en edad escolar y necesitan cada vez más conexiones para ayudarse en sus estudios y relacionarse con compañeros del colegio que en muchas ocasiones están desperdigados en poblaciones a varios kilómetros de la suya. No sólo los particulares se ven aislados del mundo en las zonas rurales. Las empresas, desde pequeños talleres de fontanería hasta compañías como Enagás tienen que recurrir a estas empresas de telefonía.
  
A pesar de todo, la velocidad de descarga a la que puede acceder es aún pequeña. La descarga de archivos es en algunas localidades una auténtica necesidad por la debilidad de la señal de emisión de las televisiones desde la llegada de la TDT: "Muchas noches es imposible ver la tele, se queda sin señal cuando menos te lo esperas, hemos dado un paso atrás", cuenta Marcos con enfado. En algunos casos, como el del municipio de Baides, la falta de conexión es especialmente flagrante: por el pueblo discurre la línea férrea y junto a ella el cable de fibra óptica que permitiría disfrutar de la banda ancha. Sin embargo, a los grandes operadores no les resulta rentable ’tirar’ cable hasta un puñado de hogares; normalmente centran sus inversiones en zonas donde conseguir máximos resultados con relativamente poca inversión, es decir zonas densamente pobladas.
 
 Empresas como Ensinca demuestran que proporcionar Internet en lugares remotos también puede ser un buen negocio. Su fundador indica que "el número de conexiones ha crecido aproximadamente un 15% en 2010 y la empresa lleva dos años con beneficios". Concretamente, el año pasado cerraron con un beneficio de explotación de cerca de 15.000 euros. Es posible tener una conexión digna a un precio razonable en prácticamente cualquier lugar, comenta Rodler. "Nosotros tenemos clientes en un pueblo abandonado, que no tienen ni tendido de luz eléctrica y el único acceso es por una pista forestal de 8 kilómetros, o una pequeña central hidroeléctrica en un estrecho valle del Rio Tajo", afirma.
  
Una de sus ventajas frente a los grandes operadores es, paradójicamente, su pequeño tamaño. "La agilidad de una pequeña empresa hace que mientras los ingenieros de un operador de telefonía móvil están calculando la posibilidad de un enlace, nosotros ya tenemos a la gente navegando", afirma Rodler, que denuncia que "el mercado de las telecomunicaciones es todo menos libre". "En el medio rural hay una fuerte distorsión por culpa de las distintas administraciones provinciales, autonómicas y nacionales", afirma, y añade que "todos los operadores están a la espera de subvenciones para llegar a zonas que definen como no rentables".
  
En muchas ocasiones, la colaboración de los clientes o de los ayuntamientos para colocar los repetidores es fundamental, algo que no siempre sucede. El responsable de Ensinca confiesa que únicamente han tenido problemas en un caso, en el que solicitaron permiso para la instalación de una antena en un repetidor municipal. "La secretaria del ayuntamiento solicitó un informe a la Diputación Provincial de Guadalajara y después de 11 meses y varias llamadas contestaron que no eran competentes y que el informe había que solicitarlo a la Junta de  Castilla La Mancha", se lamenta. "Después de otros diez meses más tarde sin contestación, hemos desistido".
 
Noticia aparecida en EL MUNDO, el pasado 26 de marzo de 2011, firmada por José Luis Martín Vadillo y Pablo Romero

Denominación de origen

En Madrid, perpendicular a la Avenida Ciudad de Barcelona, entre Pacífico y el Puente de Vallecas, se encuentra la calle de Seco y un pequeño restaurante que frecuentábamos mucho algunos berlangueses de la diáspora madrileña.
 
El sitio se llamaba Lázaros y se comía un menú de buena calidad por ocho euros de vellón. Volvimos el otro día para recordar viejos tiempos. Todo el personal se había renovado por lo que nadie se acordaba de nosotros. Le han cambiado el nombre pero se sigue comiendo bien y además nos sorprendieron con que el vino del menú tiene grabado el nombre de nuestro pueblo y el castillo en la etiqueta.

La senda del Torete, y van tres.

El próximo 23 de abril, este año coincidiendo con el día de Castilla y con el Sábado Santo, tendrá lugar el “III Encuentro entre Pueblos Por la Senda del Río Torete”.
Este año se saldrá de la plaza de Villasayas, a las ocho de la mañana, para llegar a la hora de comer a Caltojar, tras haber pasado y pisado los pueblos de Fuentegelmes y Bordecoréx, sus grandezas monumentales y el campo en plena explosión de la primavera soriana (la que tarda, pero es tan bella y dulce cuando llega)
  
Los que estuvisteis el año pasado y nos contasteis maravillas, tenéis la oportunidad de repetir la experiencia, y los que no conozcan el evento todavía, se pueden apuntar antes del día 17 en cualquiera de los pueblos participantes o mandando un correo electrónico a  esta dirección: senda@bordecorex.es.

El azucarero Vellosa

El azucarero Vellosa

Oficialmente figura la fecha de 1501 y el nombre de Pedro de Atienza, natural de Medina del Campo, como el primer colono que plantó caña de azucar en el Nuevo Mundo, concretamente en el Valle de la Vega Real, en la isla Española, con esquejes procedentes de las Islas Canarias.
Fray Bartolomé de las Casas, en su Historia de las Indias, libro III, capítulo CXXIX, cita a un tal Aguilón como el primero que fabricó azucar en América, con rudimentarios instrumentos de madera, con los que exprimía el zumo de las cañas, allá por los primeros años del siglo XVI, y dice también De las Casas que continuó con la elaboración del dulce elemento otro colono castellano, apellidado Vellosa, cirujano, natural de la Villa de Berlanga, que ya por el 1516 fabricaba un azucar de muy buena calidad y con aparejos más convenientes, en los fértiles campos de la actual República Dominicana.
Espíritus emprendedores, los ha habido también por aquí.

Gentilicios de la parte Berlanga

Gentilicios de la parte Berlanga

  • ABANCO, abanqueños, cuculillos
  • AGUILERA, aguilareños, ajeros
  • ALALO, alalonenses, hueveros
  • ANDALUZ, andalucinos
  • ARENILLAS, arenillenses, lerines
  • BARCONES, barconenses
  • BAYUBAS DE ABAJO, gayubeses, terrucos, pizorreros
  • BAYUBAS DE ARRIBA, gayubeses
  • BERLANGA, berlangueses, valeranicenses, ajeros, cebolleras
  • BORDECOREX,bordecorejenses
  • BRIAS, briaseños, cortesanos, zaragozanos
  • CABRERIZA, ?
  • CALTOJAR, caltojareños, alforjeros
  • CASILLAS DE BERLANGA, casillanos
  • CENTENERA DE ANDALUZ, centeneranos, zanahorios
  • FUENTELARBOL, fuentelarboleños, mulleros
  • FUENTEPINILLA, fuentepinillenses, coscurros
  • FUENTETOVAR, tovareños
  • HORTEZUELA, hortezuelanos
  • LUMIAS, lumiasenses, zorros
  • MORALES, moraleños, gatos
  • OSONA, osonenses, rabiblancos
  • PAONES, paonenses
  • REBOLLO DE DUERO, rebollenses, belitres
  • RELLO, ?
  • LA RIBA DE ESCALOTE, ribenses
  • LA SECA, secanos
  • TAJUECO, tajuequeños
  • TORREANDALUZ, torreandalucenses
  • VALDERRODILLA, valderrodillanos, cortezones
  • VALDERRUEDA, valderruedenses, grillos
  • LA VENTOSA DE FUENTEPINILLA, ventosanos, ventoseños
  • VELAMAZAN, velamazanenses, churriegos

Viernes de carnaval

En una fecha tan señalada como esta, festiva y dicharrachera, a pesar de los embates mortales que viene recibiendo el espíritu del carnaval en los últimos tiempos, este blog localista pero universal ha logrado ser el primer blog soriano que alcanza las 100.000 visitas, sin haber salido en España Directo, ni en El Hormiguero.

Tomamos la coincidencia con tan lustrosa página del calendario como un aviso de no perder nunca los buenos humores, el espíritu rebelde y subversivo que llevamos a gala cuando nos lo permiten nuestras obligaciones familiares y laborales, el reloj y otras sacrosantas y castradoras vicisitudes de todo ser humano. El carnaval, es tambien, como dijo algún clásico, la violación solemne de toda prohibición, asi que algún día quizás hagamos alguna entrada hablando del futbol regional, de una moderna colección de maquetas o de alguna que otra autocomplacencia.

Tras unos inicios titubeantes, encontramos pronto el rumbo deseado, y en esas primeras singladuras por este proceloso mar, nos escoltaron con verdadera maestría los amigos de Tiermes y de Caltojar, que naufragaron hace ya algún tiempo, y tambien otros dos que no fueron menos importantes: Diario de un burgense y Soria, se hace camino al andar, que afortunadamente siguen a nuestro lado. En aquellos principios eramos pocos los que surcábamos los mares de la red, y se notaba, al menos desde aqui, cierta cercanía y camaradería, que ahora con tanta maraña de espuma  no distinguimos con tanta claridad. Se han sumado, eso si, plumas de mucha calidad, como las del Hermano Soros,  el polifacético Angel Almazán, o el mismo Agapito Lima. Con todos ellos mantenemos buenas relaciones, como manda el código del buen bloguero, con los que dignifican y dan brillo al espacio común.

Ayer mismo nos mandaba Axinio, explorador de guardia de este blog, su última colaboración desde los Altos de Barahona. El y algunos otros colaboradores ocasionales también son participes del reconocimiento que supone para esta humilde página haber alcanzado ese listón de los cien mil visitantes. Aunque hablemos de listón, no será esta cifra ninguna barrera, tampoco un punto de partida. Seguimos siendo conscientes del abandono que sufre nuestra comarca, de todo lo que hay que ir arreglando, y de que todo eso, ya no hay manera de hacerlo solos porque la pirámide de población ya no tiene tanta energía como antes. Seguimos siendo conscientes de que en muchas ocasiones no solo no recibimos la necesaria ayuda institucional, sino que las instituciones claramente nos marginan. La modestia no nos permite convertirnos en faro, pero si todos ustedes siguen viniendo por aqui, seremos una pequeña luz en la oscuridad.

Jueves lardero

 
Cerca del camino de Bordecorex a Barahona y de los restos de la atalaya musulmana de La Torre, cerca también de la Cañada Real Soriana, por donde se juntan los términos de Bordecorex, Fuentegelmes, Barahona y Rello, hay un curioso mojón que creemos haber visto citado en el libro de Guillermo García Pérez sobre las Rutas del Cid.
 
Estos llanos por donde caminamos se encuentran a más de mil metros de altitud. 
Asentado sobre un pequeño montículo, la parte visible mide alrededor del 1,40 y tiene una cruz grabada en la parte superior. ¿podría tratarse de un viejo miliario?
texto y fotos: Axinio

المغرب أعمال الشغب

المغرب أعمال الشغب

لقد سقط الطغاة من مصر وتونس ، ويبدو أن سقوط القذافي. وسيكون من رغبتنا في أن تندرج أيضا من دون إراقة قطرة دم من طغاة ، المغرب اليمن والجزائر والبحرين وبعد قائمة طويلة من جميع الطغاة الذين لديهم حسابات بملايين الدولارات في سويسرا.

(Foto: Caltojar desde lo que queda de la Ojaraca)

Y tu, ¿qué sientes?

www.rumboagaza.org

El Trabuco

El mito del Coco, tan antiguo como el mundo, ha sufrido en la provincia de Soria -en algunos pueblos especialmente enclavados a lo largo de la linea ferroviaria de Ariza a Valladolid- una transformación notable.

Las madres no pretenden ya atemorizar a sus hijos con la fantasía antiquísima. ahora les basta con decir:

_¡Que viene el Trabuco!

Por rebelde que sea el chiquillo, la mágica palabra lo aquieta y convierte en dócil, hasta que olvidado del nombre temible, una nueva diablura lo vuelve a recordar.

A los pequeños indómitos, díscolos, traviesos, les dicen los convecinos:

_¡Eres más malo que el Trabuco!

Y este nombre, repetido una vez y otra y cientos de ellas, se agiganta, y con el crecimiento del apodo, aumenta la leyenda, se multiplican los hechos y se hace novelesco y popular el relato de las hazañas del bandido.

Porque en la provincia de Soria hizo su aparición hace unos años un auténtico malhechor, que vivía entre riscos, que hacía apariciones periódicas en los pueblos, robaba y volvía a sus dominios con el producto de su excursión.

Hemos querido conocer la vida y milagros, los hechos delictivos y las excursiones de el Trabuco, y un comerciante prestigioso de Berlanga de Duero, Don Angel Alfonso, protector desinteresado de la familia del malhechor nos ha hecho un detenido relato que ofrecemos a nuestros lectores

DE ENRIQUE GARCIA HERNANDO A EL TRABUCO

Hasta hace una decena de años -comienza el Señor Alfonso-, había en Berlanga de Duero un hombre fuerte, robusto, honrado, servicial, que figuraba en primer lugar entre todos los trabajadores. Se llamaba este hombre Enrique García Hernando, y era el primero en iniciar la jornada, el ultimo en acabarla y el que menos tiempo perdía en los descansos durante el día.

Sobrio en el comer y en el beber, jamás tuvo una pèndencia ni un disgusto. Era padre de seis hijos y su hogar podía calificarse como de los más felices. Había casado Enrique con una buena moza, guapa de entre las más guapas, garrida, trabajadora e hija de una viuda con el patrimonio saneado.

La señora Martina, la Polla, estaba encantada con el hombre que había correspondido a su hija y la hacía feliz. Aquellos seis nietos eran para la abuela el complemento de sus venturas. Enrique García, con su trabajo incesante, incansable, acrecentaba el patrimonio, las tierras eran fértiles y la recolección, cada vez más abundante, merced a los esfuerzos del mozo fuerte, convertido en cabeza de familia.

Los convecinos de Enrique no tenían palabras más que para elogiarlo, y quizás mas de uno envidiaba aquella fortaleza, aquella disposición para el trabajo, aquel afán de prosperar que hacían sobresalir entre todos a Enrique García Hernando.

DE TRABAJADOR INCANSABLE A BANDIDO

Un día, prosigue nuestro interlocutor, hace de esto ocho o nueve años, se vio entrar en la taberna, cosa insospechada en él, a Enrique. Sin duda lo convencieron a fin de proponerle un negocio. A partir de aquel momento abandonó el mozo fuerte la azada y el arado y se dedicó a negociar en patata temprana. Frecuentaba la taberna con sus compinches y se alejaba cada vez más de la faena, influenciado sin duad por los primeros éxitos del negocio. Bebía con abundancia y se iniciaron los disgustos en el hogar, hasta entonces dichoso.

La señora Martina, la Polla, afeaba a su hijo político aquella conducta y más de una vez surgieron altercados violentos que quebraron de manera imposible ya de corregir, la paz doméstica. Poco después surgía el bandido. Sin que se conozcan las causas ni al parecer le impulsase nadie a ello. Enrique García Hernando, el Trabuco, se lanzó al monte y comenzó sus fechorías.

-¿Cual fue la primera de ellas? - interrogamos

-Un caso original en la historia del bandolerismo. El Trabuco cometió su primer delito robándose a si mismo. Una noche, que sin duda había bebido más de la cuenta, llegó a su casa, se apoderó de un jamón y de un garafón de vino y desapareció.

-¿No volvió a presentarse más en Berlanga?

-De día no fue visto. Sin duda sus andanzas eran nocturnas, dedicadas a proporcionarse pan y vino. Se cometían pequeños robos de esta clase de alimentos y comenzó a sonar el nombre de el Trabuco como supuesto autor de ellos.

-¿Lo detuvieron pronto?

-Si. Comenzaron las actuaciones de la Guardia civil, que consiguió detenerlo, y fue conducido a la cárcel de Almazán, por vez primera. Lo condenaron a dos o tres meses de cárcel, y cuando salió reanudó su vida de bandolero.

-¿Qué fue de la familia de el Trabuco?

-Continuó con la abuela y se fueron casando las hijas mayores. Dos lo están ya, una de ellas en Barcelona. Uno de los hijos trabaja en casa y lo tenemos muy considerado por su honradez y simpatía. Otro hijo está en Almazán, y las hermanas pequeñas o con la abuela, durante el invierno, o con las hermanas casadas.

POR NO MATAR A LA ABUELA

Cuantas veces ha sido detenido el Trabuco, ha hecho la misma declaración.

-¿Por qué llevas esta vida -le han preguntado. Y el invariablemente responde:

-Por no matar a la abuela.

Entretando, la abuela, Martina, la Polla, acogió a sus nietos y enterró a su hija, victima de los sufrimientos. La fantasía popular se desborda cuando tiene por tema al bandido soriano.

-Una vez - oimos decira a una moza en la fuente de los cuatro caños de Berlanga- salió al camino con una escopeta y un cuchillo y quiso matar a dos hombres.

-Pues otro día -afirma otra- asaltó una casa de Aguilera, y la dueña recibió un susto que murió poco después.

-¿Y cuando robó en la iglesia de Recuerda? -exclama otra

-A mi me han dicho que cuando está suelto, viene a dormir sobre la sepultura de su mujer, al cementerio, asegura otra moza, mientras el cántaro se llena.

¡MATAME YA DE UNA VEZ!

Parece, según nos dice persona merecedora de crédito, que al ser detenido el Trabuco por última vez, hace poco más de mes y medio, fue conducido por la Guardia civil a la cárcel de Berlanga. Allí lo visitó Quirico, su hijo mayor, que le afeó la conducta, diciéndole:

-¡Nos está usted deshonrando! lo que debíamos hacer sus hijos era matarlo y así acabábamos con esta vergüenza.

A cuyas palabras respondió cabizbajo y apesadumbrado el famoso bandido

-!Tienes razón, hijo: mátame ya de una vez y descansaremos todos!

Pero Quirico, que es hijo cariñoso, que padece la vergüenza de ser hijo del hombre tan temido, se lamenta:

-¡Al fin y al cabo, es mi padre!

MARIO ALEGRIA. Revista CRÓNICA. Año VII. Número 302. 25 de agosto de 1935.

____________________________________________________________________

En el próximo número: LAS ULTIMAS FECHORIAS COMETIDAS POR "EL TRABUCO"

El robo de hornamentos de la iglesia en Recuerda / Ingenuidad de malhechor / Siente predilección el bandido por las ovejas y las bodegas de vino / Por qué y cómo fue detenido el Trabuco / Tres años en la cárcel de Burgos.

Axenia

Axenia

Escapa a toda indagación la ciudad de Lagni, citada por Diodoro de Sicilia, pero debemos admitir la de Axenia para Berlanga por razones que a su tiempo serán expuestas, subsanando quizás asi una omisión, al no incluirla los autores entre los arévacos (...)

El consul Quinto Fulvio Novilior determinose a acampar cerca de Numancia, en donde pasó un cruelísimo invierno. No sabían los romanos lo que era invernar en Hispania, en una meseta a 1.200 metros sobre el nivel del mar, y en la provincia de Soria, expuestos a las nieves y aires del Moncayo, por lo que los días se hacían eternos y las enfermedades tan agudas como mortales, excaso de víveres y de vituallas se dirigió a Axenia, ciudad bien provista, como mercado que era de los celtíberos (¿Berlanga?) pero con tan mal exito que tuvo que volverse a sus reales sin ellos, viendose obligado a levantar el sitio en una noche.

La identificación de Axenia no está definida, pudiendo aplicarse a alguna de las ciudades próximas a Numancia, y en situación propicia y en cruce de vías, por lo que indico a Berlanga, cuyo nombre antiguo realmente nos es desconocido, pero que siempre conservó gran importancia como mercado (Cortes la aplica a Buenache o Ayora, pero sin razón de verosimilitud alguna)

Los Arévacos. Narciso Sentenach. Revista de Archivos, bibliotecas y museos. 1914

Preguntas

La carretera SO-100, que gestiona la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y Leon a través de la Dirección General de carreteras e infraestructuras, se encuentra englobada en la denominada "Red complementaria preferente de la provincia de Soria" y según la información de los citados organismos regionales, tiene una longitud de 46.003 metros y une la ciudad de Soria, partiendo de la N-111, muy cerca de la Fuente de la Teja, con la villa de Berlanga de Duero. 
 
 
En Berlanga el lugar donde empieza o finaliza esta carretera es conocido como "El Empalme" donde se junta con el antiguo camino del Puente Ullán a Medinaceli, convertido en el siglo XIX en carretera del Puente Ullán a la Cuesta de Paredes, cuya denominación actual es SO-116.
 
Y bien, estando tan claro el asunto y siendo conocido por todos, ¿por qué motivo no aparece en la señalización del punto de partida de la SO-100, que aquella via conduce a Berlanga?
¿Quién es el responsable de este error tan garrafal? ¿Continúa en su puesto cobrando del erario público o ha vuelto con sus ovejas? dicho sea con la mayor consideración hacia los pastores.
 
¿Ha realizado el Ayuntamiento de Berlanga, como garante del bienestar y buen nombre de sus vecinos y negocios, alguna queja oficial sobre el asunto a la Junta de Castilla y Leon?
De ser así, ¿ha recibido alguna esperanza de que se reparará el error?
 
Desde aquí, nos encomendaremos a sus majestades Los Reyes Magos de Oriente, que pasan mañana por la noche.

Repoblar por repoblar

 
Alguien en algún momento nos contó un cuento en el que los más bonitos paisajes eran paisajes frondosos, con altas montañas y ríos corriendo...

En mi opinión el paisaje no es bonito o feo, el paisaje ha de estar vivo. En nuestra comarca el modelador del paisaje ha sido el ganadero que mueve sus ovejas, el agricultor que recoge sus espigas de oro y otros productos, aunque ahora estén subvencionados (ellos no tienen la culpa), el que trabaja en el monte, y el resto de oficios que hace que viva gente en nuestros pueblos.

Con el paso del tiempo la adaptación a los "nuevos tiempos" ha significado un descenso de población hasta lo que vemos ahora: Nuevas Alconezas a la espera de ser devoradas por las hormigas...

Y mientras tanto las soluciones venidas de los organismos públicos muchas veces han significado "violar al moribundo". Soy muy crítico con todo este tipo de experimentos que al final no sirven para nada.

“Pinar de la Fuente El Lobo”. Si uno se da una vuelta por este paraje verá un pinar enano, con oruga, sin ningún uso. A nadie en su sano juicio se le habría ocurrido. Te puede gustar un pinar o no, un tomillar o no, ¿Tener un pinar, para que ha servido?
Respecto a la zona de repoblación de encinas, no tengo fotos, pero si alguien partiendo de la carretera Berlanga-Paones coge el desvío para Cabreriza, a los pocos kilómetros lo verá en los vallados de la zona izquierda.  

Harina de otro costal es desarrollar iniciativas que tengan un beneficio menos idílico, como las experiencias que se están viendo con planta micorrizada y otras cuyo objetivo sea evitar la despoblación (no tengo la receta).  

Las experiencias de repoblación forestal, parten de la idea de que el bosque es el objetivo. ¿Pero que objetivo? Repoblaciones como las que se hicieron en las Tierras Altas de San Pedro Manrique y Yanguas. Miles de hectáreas dedicadas por decreto a la repoblación forestal que, despues de muchos años solo sirven para ver a lo largo del año un color siempre verde, sin producción y que condenaron a la despoblación a tantos pueblos, desde Taniñe a Armejún (en esencia ganaderos)…  
…piedra y teja.

(Comentario anónimo enviado al blog el 31 de diciembre de 2010)

Apuntes de viaje

 

La provincia de Soria.- Desde el Puente Ullán a Paredes

Inútilmente buscaría el viajero que recorriese el centro de España, región más digna de estudio que aquella que, situada a 910 metros sobre el nivel del mar, regada por el Alto Duero y fronteriza a Guadalajara y a los montes segovianos, forma hoy la parte meridional de la provincia de Soria.

Patria de los antiguos Arévacos, que acaudillados por Sartorio y Perpena, después de titánica lucha, prefirieron la muerte al yugo de Pompeyo; repoblada en los comienzos de la era cristiana y de nuevo arrasada a fines del siglo X por las feroces huestes de Almanzor, a su vez derrotadas en las fragosas sierras de Calatañazor por los Reyes de Aragón y Navarra unidos al esforzado Conde de Castilla Garci Fernández, fue por fin reparada por D. Alfonso I el Magno, según nos refiere el Silense, si bien tuvo que sustraerla del poder de los moros D. Alfonso VI cuando preparó la conquista de Toledo en 1085.

No hay pulgada de tierra en ese histórico país, que no conmueva el animo fuertemente, ya sea porque desde sus cumbres a lo lejos se divisen las memorables ruinas de Numancia, Turia, Clunia, Valeránica, Termancia y Oxama, ya porque esté su suelo salpicado aun de generosa sangre, derramada en las grandes batallas de Ordoño II, de los califas, de los Alfonsos y de Alonso I de Aragón; ya porque recuerde aquellos fuertísimos tercios de Soria y de Medinaceli, que mandados por D. Lope de Haro, rompieron las cadenas del campo en Las Navas de Tolosa; ya porque la historia nos recuerde que allí vivieron los Iñigo de Velasco, Condestables de Castilla, Dª María de Tobar, fundadora de una colegiata ignorada hoy, y que es sin embargo una de las obras más bellas de Juan Rasines El Burgalés, tan grande en la historia de la arquitectura, cuanto desconocido por la inmensa mayoría de los españoles; bien porque en algunos de sus castillos vivieron prisioneros los hijos de Francisco I, al paso que otros ofrecieron suntuoso hospedaje a Felipe V, al Duque de Gandía y a Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia, y tercera esposa de Felipe II, o por último, porque allí tuvieron su cuna, hombres de la talla de D. Juan Bravo de Lagunas y de su hermano D. Gonzalo, alcalde este de Córdoba, por la cual dio su vida, y obispo aquel de Ciudad Rodrigo y de Calahorra, y capellán mayor de Dª Isabel, primogénita de los Reyes Católicos; del venerable Tomás de Berlanga, Obispo de Panamá; del gran dominico Brizuela, consejero y confesor del Archiduque Alberto, sobrino y yerno de Felipe II, y confesor en sus últimos años, de Felipe III, y de tantos esclarecidos varones que fuera prolijo enumerar.

Y en verdad que al evocar recuerdos que duermen hace siglos entre el polvo de los archivos, no tratamos de hacer más sensible la decadencia de la región que nos ocupa, sino antes bien llamar la atención del Gobierno, de la Academia de Bellas Artes y de los hombres de letras, codiciosos de abrillantar las glorias nacionales, haciendo constar el injusto abandono en que se la tiene desde que la abandonaron los Condestables al subir al trono Felipe V, que los llevó a su corte, y la culpable indiferencia con que se la mira.

Ni un ferrocarril atraviesa aun sus extensas llanuras, ni una derivación del Duero riega sus estériles vegas, ni un alto horno anuncia con su penacho de humo, que allí sea conocida la industria moderna, ni ley alguna acuda en auxilio de aquellas magníficas cabañas, que amparadas por La Mesta y pudiendo trashumar con facilidad de norte a sur de la península, producían las lanas más finas y más buscadas del mundo; ni la ciencia ni la maquinaria, ni el capital se unen para favorecer su esquilmado suelo y su empobrecida agricultura.

De aquí que solo se encuentren en general miserables aldeas con adobes construidas, de casas desniveladas, de calles sucias, de abrevaderos obstruidos, de fuentes derruidas, de templos agrietados, de aportilladas escuelas; de aquí que solo se vean campos apenas roturados, porque la mano del labrador es demasiado débil para acariciarlos, vergonzosamente engalanados de pálidos centenos y de poco productivos morcachos, cuando ningún suelo es menos susceptible de grandes transformaciones que el silicio.

Si de las cosas pasamos a las personas y semovientes, aun es más dolorosa la impresión que se recibe: trajes pardos como el suelo, como las casas, como los rostros ennegrecidos por el sol y los vientos; trajes en veinte puntos recosidos y desgarrados en otros veinte, pechos desnudos que azota el cierzo con sus alas de nieve; cabezas venerables siempre descubiertas; miradas tristes, pálidos avios que no sonríen mas que en los primeros años de la juventud; mujeres que se engalanan con un pañuelo de algodón; niños que se abrigan con los harapos de sus madres, pies que deshacen el hielo de los aminos, calzados con pieles sin curtir; rostros demacrados, en fin, sobre los cuales se leen estas desconsoladoras palabras: hambre, ignorancia, resignación y miseria.

Creen en Dios, practican la caridad, pues por pobre que sea el que tiene una casa, socorre siempre al mendigo errante que llama a la puerta, cuando no con pan del que tal vez carece, con una legumbre de su cosecha; pero no creen en los hombres; desconfían de los gobiernos; se ríen de los que les piden su voto, y en todas sus conversaciones se nota el fatalismo mas desconsolador.

Cuanto a su alimentación, es tan sobria, tan deficiente, que apenas se concibe que con ella puedan vivir. Pan duro de trigo mezclado con centeno, algunas legumbres preparadas con una lágrima de aceite, algunas veces tasajo de reses muertas de enfermedades infecciosas y ahumado en la chimenea; alimentación que revela una de las primeras causas de la decadencia de nuestra raza, así como el origen de terribles enfermedades, que fácilmente podrían evitarse y que, sin embargo, disminuyen de día en día la densidad de nuestra población.

Honradísimos todos, pagan sin murmurar los diferentes impuestos que los abruman; entregan sin proferir una queja el contingente de soldados que les corresponde; acatan las leyes, obedecen a las autoridades, practican sus deberes religiosos como en los primeros siglos, respetan al cura de su aldea y parten a remotos países con la frente serena y la conciencia tranquila. Y a fe que esta es su última esperanza, porque al otro lado de los mares están sus hermanos enriquecidos en el comercio de Veracruz, del Uruguay, de Venezuela, de Honduras y del Ecuador.

Además de los males hondísimos que producen este estado anémico y desconsolador, males que pronto describiremos para poder indicar los medios más prácticos y mas sencillos que convendría emplear para curarlos y conducir aquel país a un grado de relativa prosperidad, nos parece que contribuyen a su aniquilamiento lo poco conocidas que son de los hombres de gobierno las ultimas capas sociales, y mas aun el modo de ser de nuestra aldeas, sumidas hoy, como ayer en la mas crasa ignorancia.

Nuestros labradores sufren en silencio, pagan sin protesta, o si alguna vez se quejan es donde su voz no tiene resonancia alguna. Cuanto a escribir… ¿Qué saben ellos lo que es la prensa, lo que es el libro? ¿Quién se lo ha enseñado nunca? ¿A qué conferencias han asistido? ¿A que hombres de talento han oído hablar nunca, fuera de alguna reunión electoral, que les molesta, fuera de la Audiencia, que les aterra? Solo entre lágrimas y suspiros contestan al quinto que defiende el orden, la honra, la integridad de aquella patria que olvida a sus ancianos padres, que o bien vegetan sobre un montón de ruinas y de humanas miserias, o bien sucumben de cansancio y de frío en el linde de un camino al ir en busca de aquel regojo de hogaza que en sus pueblos les falta.

Nuestros estudios han sido hechos sobre el terreno, viviendo entre colono y propietarios; de pie sobre el surco o sentados a la sombra de las mieses, sintiendo día por día las palpitaciones del pueblo; escuchando sus cantares, tan melancólicos como sus quejas; y tanto podrían servir estos apuntes a la región de que nos ocupamos como al Gobierno mismo, si en ellos fijase su atención, que tiempo sería de que lo hiciese, si quiere sostener el crédito nacional, que por fuerza ha de resentirse a medida que disminuyen las rentas y que millares de fincas pasan, por insolvencia de sus dueños a manos del Estado.

Emilio Mozo de Rosales 

LA EPOCA, 26 de noviembre de 1887

De Atienza a la feria de Berlanga

 

En una ocasión, con trece o catorce años,sobre el 1940, marché con el señor Pedro, Pedro Sanz, pariente de mi padre, a la feria de Berlanga, que era el 8 de diciembre. Llevábamos dos vacas y un macho romo, hijo de caballo y burra. De Atienza salimos de mañana, con mal tiempo, pues estaba prácticamente nevando. Paramos a descansar en Arenillas en el que, por ver si cambiaba el tiempo, aprovechamos para almorzar. Pero en lugar de que las nubes se alejasen comenzó a nevar con mayor intensidad. Nos detuvimos a comer en casa de unos amigos del tío Pedro, y tras la comida y secar las ropas regresamos al camino.

 
Berlanga de Duero era entonces un pueblo acogedor y lo primero que tuvimos que hacer al llegar fue buscar posada, aunque tampoco había demasiado problema puesto que en época de feria rara era la casa en la que no se admitiesen huéspedes, al igual que sucedía en Atienza por semejantes fechas. Nos hospedamos en casa del señor Santos, un hombre recio que nos abrió la puerta sin dudar. Vestía pantalón hasta media rodilla, medias hasta la altura del pantalón, chaquetilla corta, faja en torno a los riñones y pañuelo a la cabeza. Nos esperaba en la puerta de su casa, a quince personas entre hombres y chavales que fuimos los que allá nos alojamos. Dormíamos en las cuadras o en los pajares, y allí estuvimos tres o cuatro días bajo aquel techo en el que la señora Magdalena preparaba la comida para más de veinte personas, a veces unas sardinas y otras unas patatas y, entre bocado y bocado, comentando cada cual como le fue la feria.
 
Acudir a la feria tenía su arte. El primer día era de observación, para ver como se hacían los tratos y cuánto valían los animales. Los restantes dependían de cada cual, de la agudeza, de la destreza y de las palabras. Fue una de las primeras ferias a las que acudí, y no se nos dio nada mal, vendimos las vacas que llevábamos, a unas mil pesetas cada una, a pesar de que a punto estuve de perder el macho romo, cuando le fui a dar agua a una laguna próxima. Se me soltó del ramal y se fue al interior de la laguna con la mala suerte de que se quedó atascado con el cieno del fondo, del que tras muchos esfuerzos logró salir, cuando parecía que se iba a hundir en medio del barro.
 
En Berlanga había cine, lo que no ocurría en Atienza. Decidimos ir el grupo de muchachos con los que me junté, más o menos de mi edad, algunos de ellos de Atienza, a pesar de que nos quedaríamos con las ganas, pues no teníamos suficiente dinero para pagar la entrada. Regresamos a Atienza al cabo de los tres o cuatro días. Nuevamente a hacer la parada en Arenillas y por el llamado monte de las Liebres y camino de San Jorge, a Atienza. Cuando salimos de Berlanga llovía, por el camino comenzó a nevar y a casa regresamos helados y empapados.
 
Tomás G. Galán

Tres piezas visigodas (más datos)

LA OCUPACION VISIGODA EN EPOCA ROMANA A TRAVES DE SUS NECROPOLIS. Tesis doctoral de Gisela Ripoll López, dirigida por Pere de Palol
Barcelona. mayo de 1986. UNIVERSIDAD DE BARCELONA
 
Berlanga de Duero (Soria)
Pertenecían a la antigua colección Darío Chicote de Valladolid, tres elementos de adorno personal con referencia de Berlanga de Duero. Actualmente forman parte del Museo Episcopal de Vich (Barcelona).
 
1.-Fíbula en bronce de 10,8 cm. de longitud máxima. La cabeza o placa del resorte es de forma circulr y presenta cinco apéndices o digitaciones sobresalientes. En cada uno de estos apéndices una incisión de tres estrías. La zona semicircular está ornamentada por medio de tres círculos concentricos separados por una linea de puntos realizados a punzón. El puente con arista dorsal plana muy pronunciada. El pie o placa del enganche, con cuatro apéndices sobresalientes o exentos, de forma circular con incisión de círculos concéntricos. El extremo distal del pie con dos motivos romboidales y dos círculos concéntricos formando una cabeza animal. La zona ornamental de la placa es de dificil lectura, pero parece que tambien estuvieron presentes una serie de motivos a base de círculos concéntricos.
 
2.- Broche de cinturón en bronce, de 9,8 cm. de longitud. La placa rígida incluye su hebilla pero ha perdido la aguja. Pertenece al grupo de placas caladas. Su lengüeta vaciada, está rodeada por seis orificios, y un séptimo por donde se introducía la aguja. El extremo está remachado por una forma semicircular. Su estado de conservación es cueno
 
3.- Broche de cinturón de lengüeta rígida. La hebilla diferenciada de la placa por medio de dos muescas muy pronunciadas, conserva su aguja de base escutiforme muy voluminosa. La placa con un ligero estrechamiento en su zona central, finaliza con un extremo de tipo triangular. La longitud de la pieza es de10,6 cm. Las concreciones de suciedad cubren tanto la hebilla como la lengüeta.
 
Bibliografía: ZEISS.H. Die Grabfunden aus dem spanischen westgotenreich. Berlin-Leipzig. 1934, pág 185, láms 3, 11, 14
ALONSO, A. La visigotización de la provincia de Soria. "Celtiberia" XXXIV. 1984, nº 68, págs 189-190
 
Más datos en este blog
TRES PIEZAS VISIGODAS
Aqui se hablaba del descubrimiento por nuestra parte de la existencia de piezas visigodas, aspecto de nuestra historia que no se menciona en casi ningúna bibliografía, salvo una brevísima mención de Pérez Rioja.
Angeles Alonso Avila, en su trabajo "la visigotizacion de la provincia de Soria" publicado en la revista Celtiberia, nos dice lo mismo de las piezas descritas en la tesis de Gisela Ripoll, pero aporta un dato nuevo, y es que su encuentro se produjo en "una aldea próxima a Berlanga"
Informabamos de la carta enviada al obispado de Vic pidiendo datos de las piezas y de la poca fortuna que habíamos tenido en esta empresa, pues ni entonces ni hasta la fecha, hemos tenido respuesta. El camarada Axinio en los comentarios nos daba la primera pista sobre el paradero actual de las piezas que puede estar en el Arqueologico de Barcelona. Parece que alguna de estas piezas (o las tres) se encuentran en este museo, como afirma Martín Almagro Basch, y el botín es mas amplio pues tambien en el Numantino de Soria hay piezas de Berlanga o de su comarca.
Nos hemos preguntado muchas veces si esa aldea "proxima" a Berlanga puede ser Castro o Peralejo de los Escuderos, ya que noticias fehacientes de otra más próxima con necropolis visigodas no tenemos de momento.
CINTURON VISIGODO
Continuamos con las pesquisas.