El rollo de Rello es de hierro.
"Cree el pueblo que no tiene amo, cuando lleva máscara"
José María Martínez Laseca | Diario de Soria, 12 de agosto de 2011 / SOBRE VIVIR
LA VIDA POLÍTICA de nuestros pueblos nos aporta de vez en cuando noticias que se alejan de la mezquindad y la refriega partidista a la que estamos tan acostumbrados. Es el caso del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, regido desde las últimas elecciones municipales por Jesús Herrero, donde el equipo de gobierno del PP ha ofrecido participación en la Junta de Gobierno a los concejales de la oposición socialista. Quizá sea bueno recordar que esta Junta es el verdadero órgano de gobierno en el día a día de un municipio, por lo que la oferta, por su relevancia, y también por ser poco usual, merece ser destacada. Me consta que en algún otro municipio soriano se hizo una oferta de este mismo tipo hace algún tiempo y fue rechazada. En Berlanga parece que la oposición asume el reto de implicarse de manera efectiva en el gobierno del municipio, sobrepasando el mero compromiso formal, a veces puro teatro, que suelen ser los plenos de los Ayuntamientos.
Por cierto, se han planteado alguna vez qué serían los plenos en algunos ayuntamientos si no hubiese presencia en ellos de público y de medios de comunicación. No me cabe ninguna duda de que se desarrollarían de manera muy diferente. Pero a lo que íbamos. El equipo de gobierno berlangués y la oposición van a trabajar codo con codo en las decisiones que se tomen en ese Consistorio. La voz de la oposición podrá escucharse en todo momento gracias, y hay que reconocerlo así, a la generosidad del equipo de gobierno, aunque este contará siempre con la mayoría que democráticamente ha conseguido. Esto no resta un ápice al gesto. Lo que debiera ser una forma de actuar habitual en los Ayuntamientos, la participación democrática de todos los grupos en todos los órganos, es, ahí está el ejemplo. Como también es sugerente esa figura del ciudadano voluntario que se quiere potenciar desde el Ayuntamiento para conseguir la participación y la colaboración de los vecinos en su comunidad. No me digan que no es algo fresco y que suena muy bien.
Ojalá la iniciativa salga adelante. Constituiría una nueva vía de participación para los ciudadanos, comprometidos así a implicarse en la vida de sus municipios en función de su disponibilidad. Desde luego es una buena medida para dar cauce a esos movimientos sociales tan en auge que reclaman la participación ciudadana. Yo no sé si la experiencia vital del primer edil berlangués en EEUU tendrá que ver con las medidas que ha tomado, pero no me extrañaría. Conocer y vivir otras culturas abre la mente, sin duda, y ayuda a superar la mediocridad que nos rodea.
Con la ayuda de la Asociación Tierras Sorianas del Cid hemos encontrado Sotillos de Caracena, situado en la Sierra de Pela, a los pies del Pico Sotillos y cercano a las ruinas de Tiermes. Es un lugar sorprendente y grandioso cuyo paisaje contrasta con el desmoronamiento que produce el abandono. Por los muros sin ventanas llegarán imágenes de los tiempos pasados y las piedras susurrarán palabras y murmullos de recuerdos. Os invitamos a disfrutar de todo ello paseando por el pueblo a partir de las 8 de la tarde.
Hay varios pueblos que todavía conservan gente y mucha belleza en sus contornos. Los interesandos en acudir, pueden hacer cualquier clase de consultas en el correo: aclosabedules@yahoo.es
En una ocasión, con trece o catorce años,sobre el 1940, marché con el señor Pedro, Pedro Sanz, pariente de mi padre, a la feria de Berlanga, que era el 8 de diciembre. Llevábamos dos vacas y un macho romo, hijo de caballo y burra. De Atienza salimos de mañana, con mal tiempo, pues estaba prácticamente nevando. Paramos a descansar en Arenillas en el que, por ver si cambiaba el tiempo, aprovechamos para almorzar. Pero en lugar de que las nubes se alejasen comenzó a nevar con mayor intensidad. Nos detuvimos a comer en casa de unos amigos del tío Pedro, y tras la comida y secar las ropas regresamos al camino.
Desconocemos el criterio del director de la restauración, si fue expuesto publicamente el proyecto para posibles alegaciones, si alguien las hizo y a que conclusiones se llegó; el caso es que lo que se ha hecho en la torrecilla adosada a la del Homenaje, en uno de los cubos capados y en la muralla anexa nos parece otra chapuza añadida a la larga lista de maltratos que viene sufriendo nuestro patrimonio artístico, que a este paso acabará siendo irreconocible. En lo que respecta a la muralla y al cubo, la reinterpretación no nos agrada lo más mínimo aunque estamos dispuestos a aceptar que se trate de una nueva teoría de restauración creativa que añade volúmenes donde no los había.
El caso de la torrecilla, nos gusta menos todavía porque en este caso había fotos recientes del elemento, que no hace tantos años que se hundió, y no era muy complicado haber conseguido una réplica exacta, como se hizo, por ejemplo en Hita con la puerta de entrada al pueblo, derruida en la guerra civil para que pasaran los tanques, reconstruida de manera chapucera en los años sesenta y vuelta a reconstruir hace unos años con absoluta fidelidad al original.
El caso es que lo que se ha levantado en su lugar, desgraciadamente se parece muy poco a lo que recordabamos
Se continua trabajando en el adecentamiento y reconstrucción de elementos ruinosos en el entorno del castillo, con la partida de 226.000 € recibidos de la Diputación.
Isaac López Molina nos manda estas fotos tomadas el dia 31 de mayo, en las que se ve el estado de las obras en la reconstrucción de las torrecillas, escenario de tantos juegos infantiles y en la consolidación de algunos tramos de la muralla, asi como el arco de triunfo de la iglesia de San Juan, ya levantado.
El pasado martes el vecino de Morales Sixto Vesperinas Abad cumplió cien años, ya que según figura en su partida de nacimiento, vino al mundo en Morales un seis de abril de 1910.
Con motivo de este señalado aniversario, el domingo se le tributó un pequeño homenaje en el Ayuntamiento de Berlanga, precedido por una misa en la Colegiata, que ofició un pariente sacerdote. A estos actos asistió su mujer, Heliodora Sacristán, de 94 años, con quien se casó en 1940, hace nada menos que setenta primaveras.
Despues de pasar toda su vida en Morales, dedicados a la actividad agrícola, con los celemines correspondientes de viñas, y algo tambien al cuidado de vacas y cerdos: actualmente, debido a su avanzada edad, los dos viven en la residencia de ancianos de Berlanga y esperan festejar allí las bodas de diamante el próximo 27 de abril.
Os deseamos muchas felicidades y que os queden muchos aniversarios que celebrar.
Tempus est iocundum
En esta mañana fría de este largo invierno, nos ha despertado la triste noticia de la muerte de Don Miguel Delibes. Cómo nos gustaría que nos contase con su prosa limpia y evocadora este último viaje sin retorno. Salúdenos a Mario, al Señor Cayo y a los santos inocentes, y descanse entre sus cipreses de alargada sombra. Sit tibi terra levis
En torno al 21 de diciembre en el Hemisferio Norte tiene lugar el Solsticio de Invierno, o lo que es lo mismo: la noche más larga y el día más corto del año. En este momento, el sol se encuentra a poco más de veintitrés grados sur, situado exactamente sobre el Trópico de Capricornio originando este cénit de las horas de oscuridad.
Entre los pueblos celtas, tan ligados a los ritmos de la naturaleza, el Solsticio de Invierno celebraba el nuevo resurgir de la luz y el declive de la oscuridad, y la fiesta se prolongaba durante varios días.
Durante Yule, que es otro de los nombres del solsticio, tiene lugar el alumbramiento del nuevo Dios del Sol, fruto de la unión de la Diosa Doncella y su Consorte durante el pasado Beltane (1 de mayo). El nuevo Dios crecerá y se hará fuerte, convirtiéndose en Consorte de la Diosa para comenzar un nuevo ciclo. Este nacimiento viene a confirmar la perfección del Universo, el equilibrio entre luz y oscuridad, y es un símbolo de esperanza que nos ayuda a comprender que tras cada fin siempre hay un comienzo. Yule es una palabra nórdica que significa "rueda".
En el siglo IV, el Papa Julio I decidió superponer la celebración de la Navidad a los antiguos ritos del Solsticio para facilitar el tránsito de la Antigua Religión al cristianismo. Por este motivo la Navidad, que no tenía fecha fija, fue colocada en el veinticinco de diciembre. Muchas de las tradiciones asociadas a la Navidad tienen sus raíces en los ritos de Yule, como por ejemplo decorar el árbol o intercambiar regalos.
El moderno Papá Noel, o Santa Claus, es también una figura tomada del paganismo, con características propias de Cronos, Thor, Odín, el Abuelo Hielo ruso... que el cristianismo asoció a San Nicolás de Bari
La mejor tradición de estas fechas,que afortunadamente no se ha perdido con las reconversiones de los ritos es la de ofrecer algo a los demás, que tienen menos que nosotros.
Que Yule y la Navidad os sean propicios a todos los lectores de buena voluntad.
Agradecimientos: Textos paganos
Pueblos: (recorrido 82,5 kilómetros)
Observaciones del camino:
Arranca en Hortezuela, a la izquierda de la carretera de Almazán al Burgo de Osma (núm. 226). Es carretero natural hasta Caltojar y de herradura el resto.
Remonta por el valle del Escalote, el curso de este rio, que cruza por un puente de piedra de un arco á 1 km. El terreno es llano y el valle estrecha a medida que se avanza.
En Caltojar deja el valle del Escalote para seguir el del arroyo Bordecorés, su afluente y empieza a faldear la sierra del mismo nombre. El terreno se accidenta notablemente y el camino es de herradura.
En Baraona cruza la carretera de Madrid a Pamplona (núm. 3) y desde este punto atraviesa hasta Romanillos el bosque de las Rozas. En este pueblo se corta el camino de Siguenza a Villasayas (num 231) y el que se describe asciende por terreno quebrado con algun bosque, para entrar, a la salida de Yelo en un elevado paramo que divide las aguas del Duero Tajo y Ebro, y a 2 km. de Medinaceli, en las cercanias de la venta del Tinte, y en la carretera de Madrid a Zaragoza (núm. 4) empalma con el camino de Almazán a Maranchon (núm. 229) por el que se continúa hasta este punto.
Fuente ¿romana? de Caltojar (foto de Axinio)
Observaciones de los pueblos.
Buenas condiciones para alojamiento, Baraona y Medinaceli; regulares y de poca capacidad y escasos recursos los demas pueblos. Medinaceli tiene estacion en el ferrocarril de Madrid a Zaragoza. Dista bastante del pueblo pues está situada á la derecha de la carretera entre Medinaceli y Salinas, y a menos de 1 km. del parador de San Francisco.
[Itinerario descriptivo militar de España. Madrid 1866]
Cómo ya quedó escrito en alguno de los recovecos de este blog, el antiguo camino de los arrieros entre Madrid y Berlanga no coincidía demasiado con los trazados viarios actuales. Desde Atienza se continuaba por Casillas de Atienza y Romanillos, que quedaba a la izquierda, en dirección a Barcones; pero mucho antes de llegar a este pueblo se tomaba la Cañada de la Mesta que llaman Galiana, llegando por más derecha ruta a Arenillas y Ciruela, evitando el rodeo que hace la carretera actual, en cuyo trazado tuvieron bastante que ver las oligarquías de los pueblos por donde pasa
Leído hace unos días en nolotiro.com:
Dejo gratis una casa a quien quiera habitarla todo el tiempo, no solo para fines de semana. Está en Cabreriza-Berlanga de Duero (Soria). La casa tiene un pequeño terreno con dos cobertizos, no tiene luz eléctrica, ni agua corriente, aunque se pueden poner, hay que arreglarla. El pueblo no está habitado todo el año. Es ideal para alguien que quiera estar solito sin que nadie le moleste. Escribir a felixapm@hotmail.com.
La foto es del blog de Caltojar, donde hay una entrada reciente de una excursión a Cabreriza.
Paones, 4 habitantes según el Instituto nacional de estadística, datos de 2007.
Iglesia románica reformada en el XVIII y abandonada en el XX hasta su casi total aniquilación.
Conserva una fuente publica, un lavadero y un frontón. Tiene pavimentadas las calles y la plaza, la mitad de las casas en ruinas y la otra mitad en buen estado
.
Tiene también una atalaya árabe junto a la que inexplicablemente se permitió contruir unas casas. Es posible que quede algún vestigio arqueológico de otra torre en los alrededores, a juzgar por los nombres de los parajes.
En los alrededores se encuentra el santuario rupestre de El Chorrón y el Espacio natural de La Cueva del Ojo, con pinturas rupestres. Ambos lugares necesitados de urgente protección, aparte del necesario estudio y reconocimiento oficial que los saque del anonimato y los convierta en recursos turísticos de primera.