Blogia
De la parte Berlanga

S.O.S. PAONES

Iglesia románica de San Pedro, en ruina progresiva desde el triste día que se derrumbó la bóveda de lunetos, hará cerca de treinta años; que ya se veía venir, pero los pocos vecinos y las pocas ganas de los que pudieron haberlo evitado..., y que les voy a contar a ustedes, que desde que tienen uso de razón están acostumbrados a este tipo de espectáculos bochornosos, en los que nadie se pone colorado. En fin, la iglesia ROMANICA de PAONES, de finales del siglo XII, abandonada a su triste suerte.

  

La cabecera es de buena sillería rematada por cornisa de modillones sencillos. El ábside semicircular se articula mediante cuatro estilizadas semicolumnas que apoyan en mensulillas con forma de capitel zoomórfico sobre un alto rebanco y se rematan con capiteles lisos y bulbosos. En el interior del muro norte del presbiterio quedaba algún resto de pinturas murales la última vez que pasé por allí, y se conserva un arco ciego apuntado sobre una pareja de columnas con voluminosa basas y capiteles historiados de ruda talla.

  

En Paones tambien se conserva, aunque en condiciones lamentables, una atalaya musulmana, es de suponer que de similares características a las que jalonan toda nuestra comarca y que sirvieron para comunicar con señales las vecinas alcazabas de Gormaz, Atienza y Berlanga. La torre está literalmente profanada e invadida por dos casas que, en el colmo del escarnio, han colocado una antena de televisión en lo alto. Solo se ve su parte posterior. Tiene siete metros de altura y tres de diámetro.

De aquí era Domingo Molina Alcalde, que fue cura de Budia, donde escribió un libro titulado La Virgen del Peral de Budia (1930). Con setenta y cuatro años fue fusilado en la cárcel de Guadalajara, en 1936.

1 comentario

Argantonios -

Vamos que no han tirado la atalaya de milagro, ...es lamentable el trato que se le da al patrimonio histórico, solo cuando saben que pueden sacar dinero por algo es cuando les da por rehabilitar las cosas, así es de triste, mercantilismo puro y duro. Un saludo.