Blogia
De la parte Berlanga

Aire fresco en Berlanga

En uno de nuestros artículos de opinión, publicado en este modesto blog con fecha  del dos de junio pasado, y titulado "Sonando como una orquesta" ya decíamos que la solución mas lógica tras el "empate técnico" de las últimas elecciones municipales, era tenderse las manos desde las dos partes y tratar de sumar iniciativas para atajar el problema de la despoblación y otros no menos importantes que tiene el municipio de Berlanga, asi que, si finalmente se dan las condiciones propicias para su desarrollo, como cuenta Martínez Laseca en el siguiente artículo, estaremos en el buen camino.

Aire fresco en Berlanga

José María Martínez Laseca | Diario de Soria, 12 de agosto de 2011 / SOBRE VIVIR

LA VIDA POLÍTICA de nuestros pueblos nos aporta de vez en cuando noticias que se alejan de la mezquindad y la refriega partidista a la que estamos tan acostumbrados. Es el caso del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, regido desde las últimas elecciones municipales por Jesús Herrero, donde el equipo de gobierno del PP ha ofrecido participación en la Junta de Gobierno a los concejales de la oposición socialista. Quizá sea bueno recordar que esta Junta es el verdadero órgano de gobierno en el día a día de un municipio, por lo que la oferta, por su relevancia, y también por ser poco usual, merece ser destacada. Me consta que en algún otro municipio soriano se hizo una oferta de este mismo tipo hace algún tiempo y fue rechazada. En Berlanga parece que la oposición asume el reto de implicarse de manera efectiva en el gobierno del municipio, sobrepasando el mero compromiso formal, a veces puro teatro, que suelen ser los plenos de los Ayuntamientos.

Por cierto, se han planteado alguna vez qué serían los plenos en algunos ayuntamientos si no hubiese presencia en ellos de público y de medios de comunicación. No me cabe ninguna duda de que se desarrollarían de manera muy diferente. Pero a lo que íbamos. El equipo de gobierno berlangués y la oposición van a trabajar codo con codo en las decisiones que se tomen en ese Consistorio. La voz de la oposición podrá escucharse en todo momento gracias, y hay que reconocerlo así, a la generosidad del equipo de gobierno, aunque este contará siempre con la mayoría que democráticamente ha conseguido. Esto no resta un ápice al gesto. Lo que debiera ser una forma de actuar habitual en los Ayuntamientos, la participación democrática de todos los grupos en todos los órganos, es, ahí está el ejemplo. Como también es sugerente esa figura del ciudadano voluntario que se quiere potenciar desde el Ayuntamiento para conseguir la participación y la colaboración de los vecinos en su comunidad. No me digan que no es algo fresco y que suena muy bien.

Ojalá la iniciativa salga adelante. Constituiría una nueva vía de participación para los ciudadanos, comprometidos así a implicarse en la vida de sus municipios en función de su disponibilidad. Desde luego es una buena medida para dar cauce a esos movimientos sociales tan en auge que reclaman la participación ciudadana. Yo no sé si la experiencia vital del primer edil berlangués en EEUU tendrá que ver con las medidas que ha tomado, pero no me extrañaría. Conocer y vivir otras culturas abre la mente, sin duda, y ayuda a superar la mediocridad que nos rodea.

1 comentario

Reyes -

La iniciativa no ha salido adelante. Con un empate practico los del PP tienen en todas las comisiones un porcentaje de 3 a 1 y además dos tenientes de alcalde. Aun así el SOE tiene buena voluntad y colabora lo que le dejan.