Blogia
De la parte Berlanga

La conjura de los postes

Habrá reparado el viajero en que, de un tiempo a esta parte, han ido desapareciendo las indicaciones a Berlanga en los postes de las carreteras, de manera que si usted viene a Berlanga por el norte y llega a Soria capital, no encontrará indicación alguna que le guíe para tomar la SO-100 cuyo final de trayecto es nuestro pueblo. Tras las ultimas reformas de los accesos a la capital, ha desaparecido el cartel que informaba de la dirección a Berlanga y se ha sustituido por otro mucho mas grande y vistoso que informa de la carretera que lleva a Quintana Redonda y a Fuentepinilla, que es la misma que lleva a Berlanga.

Si venimos del sur, por Sigüenza, camino natural de salida y entrada desde Madrid, (aunque las administraciones de todos los tamaños llevan un siglo tratando de impedirlo) y llegamos a la ciudad del Doncel, tampoco hallaremos el indicador que hasta hace poco nos avisaba de la dirección adecuada, debido a que la carretera que antes llegaba a nuestro pueblo por la cuesta de Paredes, ahora llega a Atienza, quedando el ramal de Paredes como un simple camino rural en el que la Administración regional no invierte ni un euro, y al que dentro de poco solo se podrá acceder con vehículos todoterreno.

Si es por el este, vía Almazán, donde pretendemos llegar hasta Berlanga, tampoco la cosa está fácil, pues ha desaparecido la referencia a Berlanga y ha sido inteligentemente sustituida por algún lumbreras, por la de Hortezuela, arrabal de la Villa.

Finalmente si venimos del poniente, de la parte del Burgo, también nos han borrado del cartel, por la construcción de la nueva circunvalación, que algún día será integrada en ese proyecto nebuloso de la autovía del Duero, que después de veinte años está a solo un 5%. de ejecución. En este punto, la referencia en el cartel es solo a Almazán.

Paralelamente a esta progresiva desaparición del nombre de Berlanga en los carteles, se han ido haciendo una serie de infraestructuras en la provincia, siempre necesarias y que aunque con retraso pueden contribuir a sacar del aislamiento zonas muy despobladas. La carretera SO-132, actualmente en obras, de Retortillo a Baraona, pasará a ser de doble carril; la SO-160, de Retortillo al Burgo ha sido reformada y ensanchada adecuadamente; la CL-101, entre Almazán y Paredes también luce un aspecto extraordinario, y las carreteras que unen Soria con El Burgo y Almazán se van a convertir pronto en autovías. Como se puede observar en el mapa, todas estas mejoras viarias recientes se olvidan también de Berlanga, aunque siendo justos, algunos pueblos del sur de nuestra comarca mejoran mucho sus comunicaciones con Almazán y El Burgo.

Debe de haber una razón de peso para este ninguneo sistemático, y a nuestro juicio se trata de la decisión política de desintegrar completamente la comarca de Berlanga para dar más peso a las de Almazán, El Burgo y Soria, qué tendrán así una mayor porción en el reparto del pastel presupuestario. Mancomunidades y asociaciones de municipios creadas desde arriba, con olímpico desprecio por la historia, se han ido creando para mermar la importancia que hasta hace poco tenía Berlanga en el sur provincial, hasta aparecer de mera comparsa en inventos vacios de contenido como ADEMA, que ignoran que lo verdaderamente endógeno habría sido respetar divisiones territoriales que tenían mil años. Los treinta y tres pueblos que en la Wikipedia figuran como pertenecientes a nuestra comarca, se ven así adscritos a una u otra de las vecinas citadas, dependiendo de donde venga el viento del plan de turno, lo mismo en la sanidad como en la educación o el turismo, con la corta visión de los cuatro años que dure el mandato político de los diseñadores de comarcas, que serán rectificados por sus sustitutos a la mínima ocasión.

En consecuencia, las inversiones en infraestructuras se van limitando a las migajas de los planes provinciales de la Diputación y alguna cosilla extraordinaria que no nos saca de apuros, como la construcción de un aparcamiento en la ermita de San Baudelio, en Casillas.

Ya se sabe que si el nombre de la cosa no aparece escrito, es como si no existiera, y si no existe, no hay por qué gastar. Ese es el motivo de la eliminación del nombre de Berlanga de todos los postes, la conjura de los postes.

Documentación: E. Martínez (Universidad de Osnabrück)

Fotografïas: Sigpac y Googlemaps

12 comentarios

Eva -

hace tiempo que pasan estas cosas en Soria , se están olvidando de la importancia de Berlanga de Duero .

fool of the hill -

Creo que ya solo aparece indicado Berlanga de Duero en la Guia "Paris Hilton", en la "Beverly Hills hollyadays" y en la "guidance of global luxury". ¿quién dijo que el paraiso era facil de encontrar?. Un abrazo y ánimo.

Administrador del blog -

Agradecemos a todos el seguimiento tan inusual que está teniendo esta entrada tanto en el blog como en Facebook, y a ver si conseguimos que con el boca a boca se consiga una protesta oficial y lo que sería más importante, una subsanación del agravio.
Berlanga fue el primer pueblo de Soria que alcanzo la distinción de Conjunto historico, y la ermita de San Baudelio es uno de los monumentos más visitados de la provincia. Aunque solo fuese por esos datos, de los que otros ayutamientos más poblados y con más arrimos políticos no pueden presumir, sería razón suficiente para figurar en los carteles de las carreteras.
Estamos de acuerdo con Angel García en su diagnóstico de la sinrazón comarcal que nos quieren imponer y nos alegramos del arreglo de la SO-132 para unir nuestros pueblos. Esperamos que algún día tengamos que alegrarnos tambien por el arreglo de la CM-110 y de la SO-152 para ponernos en Madrid en hora y media.
Gracias a todos por vuestra colaboración.

Angel García -

La división oficial de comarcas (que parece ser la de Wikipedia) es anti-natural y anti-histórica, pero no solo en lo referente a Berlanga: Villasayas, por ejemplo, pertenece a la comarca de Medinaceli-Arcos en lugar de a Almazán. Santa María de Huerta es de la comarca de Gómara y no de la de Arcos de Jalón, Berlanga no es la misma comarca que Bayubas, Recuerda o Retortillo, etc.
A mi juicio, la señalización de las carreteras nada tiene que ver con el diseño de las comarcas. Están mal en cualquier punto de la provincia, pues se indican pueblos cercanos, que los locales conocemos, pero dejan perplejo al viajero que los necesita de veras, que es el que viene ocasionalmente. Ahora yo me pregunto,¿en Baraona de qué comarca somos?. Estamos a la misma distancia de Medinaceli, Almazán, Berlanga, Atienza y Sigüenza. Solo nos acerca más a un lugar que a otro la facilidad de comunicación por ser mejor carretera. Odiamos, como nuestros vecinos de Guadalajara la estúpida división de Castilla que nos han impuesto, en cuanto esto significa algo más que división puramente de asuntos administrativos. Espero que en un par de años, cuando la SO-132 esté arreglada, volvamos a sentirnos más unidos a la Tierra de Berlanga, como históricamente así ha sido.

Victor -

Que razon llevas

Koyote -

Hola ilustre hermano de la saga de los Martinez que me queda por conocer.Alegrame el dia que entan lejana tierra como es la teutona, inspiracion sakes para defender tu tierra soriana y el olvido aposta a que esta siendo sometido por fuerzas extrañas a la naturaleza. Spero alguien ponga orden pronto, y sino tendremos que llamar a tu hermano Soriaman para que use sus poderes en beneficio de reestablecer el orden en Berlanga y toda la comarca, haya hobbits o no. saludos iguanarockeros de Tamajonman

Kikeoliva -

Tienes más razón que un santo!!! Todo parece concluir que existe una razón política para la eliminación sistemática de las indicaciones a Berlanga. Las administraciones de Castilla-La Mancha y Castilla y León llevan muchos años dándose la espalda y muestra de ello es el abandono de la carretera CM-110, la entrada natural a la Paramera de Siguenza y a la Comarca de Berlanga, desde el sur. De la misma manera, la Junta de Castilla y León decidió abandonar el eje del Duero como línea vertebradora de Castilla, comenzando por el tren Valladolid - Ariza, vía natural de comunicación con Aragón, otra tierra amiga, frontera con Castilla y vínculo natural de comercio en nuestra comarca.

Creo que habría que mandar este link al alcalde (que no sé si se pasa por aquí), a la diputación, a la Junta y a algún periódico de Soria.
Saludos y muchas gracias por tu trabajo

Mekter -

Estimado amigo de Berlanga, gracias por poner tan claro, tan gráfico y tan sencillo, lo que todos sabemos y llevamos viendo hace mucho tiempo. Por mi parte y con tu permiso intentare difundirlo lo más lejos posible en la red, con tu permiso a ver si alguno se da por enterado.

Anónimo -

La entrada en muy interesante, pero no creo que los responsables de la Diputación de Soria, la Junta de Castilla y Leon y del Ministerio de Fomento se pasen por este blog, y mucho menos darse por aludido. Asi que con un par de h... deberias mandarlo a estas instituciones publicas.

perovsquita -

Y... ¿hay alguna forma de quejarse?
Yo no se si será por el tema monetario, pero no tiene lógica que no puedas visitar Berlanga, que tengo entendido que es bonito, porque uno no sea capaz de encontrar un ---- cartel en el que aparezca.
Lamentable, la verdad.

Silvia -

¡¡¡Qué verdad más grande!!! Yo me di cuenta el año pasado cuando, después de mucho tiempo que no iba a Berlanga, me encontré una nueva señalización en la que no aparecía nuestro pueblo. Suerte que conocía el trayecto y cogí la SO-100 dirección Quintana Redonda que sabía que me conducía posteriormente a Berlanga que si no llega a ser así NO HABÍA SEÑALIZACIONES que me lo indicaran. Espero que este artículo llegue a quien corresponda que pueda solucionar este FALLO GARRAFAL.Un saludo al autor por su agudeza.

S.M. -

Un artículo muy interesante. La verdad que es algo que llevabamos viendo desde hace tiempo pero que nunca nos hemos parado a pensar. Realmente, ¿nos están borrando del mapa? A qué se debe todo esto? No dejo de pensar que esto obedece a algún interés particular que, no cabe ninguna duda, busca un objetivo diferente al bien de Berlanga, un objetivo privado. Alguien que quiera aprovecharse de su naturaleza (fauna) quizas. Es lo único que ganaría con el abandono. En vez de impulsar una zona con historia, la dejan morir. ¡Es vergonzoso! Alguien debería hacer algo, empezando por el Ayuntamiento, ¡que se muevan! Hay temas más importantes que fiestas y ferias.