Blogia

De la parte Berlanga

Incertidumbres

Incertidumbres

Decía Cortázar que las cosas de las que uno está completamente seguro nunca son ciertas, afirmación que puede parecer una boutade, pero que no lo es tanto.

Por ejemplo, todos estábamos convencidos de que el teléfono lo había inventado Alexander Graham Bell, y asi lo tengo visto hace bien poco en un libro de texto de la enseñanza primaria, de esos que cambian año tras año la paginación  para que no le sirva al hermano pequeño. Se sabía hace ya tiempo, pero hasta junio de 2002 no se reconoció oficialmente con una resolución del Congreso estadounidense, que el verdadero inventor fue Antonio Meucci, un emigrante toscano en Nueva York, para comunicar su oficina con el piso superior, donde su mujer se encontraba postrada en la cama a causa de un agudo reumatismo. El hombre no tenía suficientes dólares para patentar lo que el había llamado teletrófono y dejó el aparato en la oficina de patentes, donde sirvió para dar injusto merito a un tal Graham Bell.

La radio, otro invento maravilloso, siempre habíamos creido que la escuchabamos gracias a Marconi. Sin embargo hay otra resolución del Tribunal supremo de los Estados Unidos reconociendo la autoría del invento a Nikola Tesla, serbio nacido en la Croacia austro-hungara en 1856, que había  hecho demostraciones de su ingenio quince años antes que Marconi. Este dato es ignorado por los rusos, para quienes  el verdadero inventor de la radio fue su compatriota Alexander Popov.

En Berlanga, estabamos convencidos de que el nombre del pueblo procedía del de la colonia romana de Valeránica, construida en honor del emperador Valeriano. Asi lo escribía Juan Antonio de Estrada en 1748, en su curiosa obra Población general de España; Historia chronológica, blasones y conquistas heróicas, descripciones agradables, grandezas notables, excelencias gloriosas y sucesos memorables:

"pobláronla celtíberos, años de Christo 918, con nombre Valeriana, por el emperador Valeriano (I, p 271)

Sin embargo Alvaro Gámes de Fuentes lo considera una patraña sin base histórica, y en su libro Los topónimos, sus blasones y trofeos (la toponimia mítica) lo refuta categóricamente con estas palabras:

"El nombre de Berlanga de Duero (Soria) creo que es diáfano. Sin duda es una voz compuesta de ber y langa. El primer elemento sería un derivado de la conocida raiz ibero-vasca iber "valle" con pérdida de la -i inicial absoluta (recuerdese Ibarca > Barca y los derivados Bárcena, Barcial, Barcina, etc.). El segundo elemento correspondería a la raíz celta Lanka, langa "pliegue de terreno, valle" que ha dado lugar a una larga serie de topónimos: Lanca y Lancia (Asturias), Láncara (Lugo, con sufijo prerrománico átono), Langa (Zaragoza, Avila, Soria, Cuenca), Langreo (Asturias) etc. En conjunto nuestro topónimo, como tantos otros, representa una tautología, aqui ibero-celta".

También parecía un topónimo diáfano el del pueblo de Ciruela, fruta del ciruelo, si no fuera porque en los muchos pueblos y lugares que hay con este nombre en la geografía española (Ciudad Real, Toledo, Burgos, Segovia; Ciruelas y Ciruelos en Guadalajara y más Ciruelos en Toledo y Segovia) se mantiene  una constante que es la de estar al pie de una fortificación, y algunos tienen documentada su etimología mozárabe "zuheruela" procedente del árabe Sajra, que designa precisamente un enclave defensivo sobre un lugar alto y enriscado, una torrecilla como la que hubo en el paraje del mismo nombre en los montes a espaldas del pueblo.

Hermosa ciencia esta que intenta encontrar el significado y origen de los nombres de lugar. Todos los nombres han tenido en su momento un significado claro para los hablantes. El paso del tiempo y los cambios fonéticos de las lenguas han vuelto opacos a muchos de ellos, hasta el punto de que hoy no sabemos a ciencia cierta qué quisieron expresar nuestros antepasados, un suponer,  llamando Coborrón a esa mole petrea junto a Berlanga.

Algunos nombres son transparentes como Berlanga lo es para Gámes. Hortezuela es un diminutivo de huerta; huertecillo, diriamos ahora. El caserío debió de crecer junto a la huerta que poseían los frailes sanjuanistas en aquellos pagos. Carrascosa viene de carrasca, arbol de la familia de la encina junto a la que crecen exquisitas trufas. Morales viene del arbol de las moras, donde subíamos de pequeños sin camiseta a devorar una de las frutas más exquisitas del mundo. Ciruela viene de la fruta del ciruelo... o eso creíamos...

Album de cromos

Cromo dedicado al castillo de Berlanga, del album Colección Joya,  titulado "Castillos de España" con dibujos de Enrique Estela. Imprenta Casulleras, Barcelona 1957

El album lo encontré en muy malas condiciones de conservación atacado por la humedad y la polilla, en el desván de un edificio abandonado a punto de ser demolido; y estaba casi completo pero desgraciadamente los cromos de los otros dos castillos de la provincia (Almenar y Monteagudo) eran de los pocos que faltaban para completar la colección. Si el niño que coleccionaba castillos tenía doce años en 1957 ahora tendría 63. Si vive, tendrá el album grabado en algún lugar de su memoria. Si por una lejana casualidad llega a visitar este blog, le mando un cordial saludo y un sincero agradecimiento por el regalo. Si a alguien le interesa mucho, lo tengo escaneado y se lo puedo enviar.

Restauración de las vidrieras

Restauración de las vidrieras

La Junta de Castilla y León ha adjudicado la restauración de las vidrieras de la colegiata a una empresa del ramo, por 259.714 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses, que todos esperamos sean los definitivos despues de casi veinte años de amagar y no dar, algo que desgraciadamente se está haciendo muy habitual en los organismos políticos, que al final tienen que quintuplicar el presupuesto inicial; y si no fijense lo que pasó en Bordecorex, donde había una partida para consolidar la torre, que nunca llegó, con lo que la torre se vino abajo y ahora habrá que gastarse muchos más cuartos para levantarla. El dinero no sale debajo de las piedras sino de nuestros impuestos.
Las vidrieras mas antiguas son del siglo XVI: son las tradicionales vidrieras emplomadas de vidrio soplado y no tienen colorido ni decoración . En el siglo XVIII se cambiaron algunas de las mas deterioradas y otras se parchearon; y a principios del siglo XX se colocaron las de estilo geométrico como la que se ve en la foto. En total hay veinte ventanales con vidrieras y todas necesitan ser restauradas por su alto grado de deterioro. Las patologías son diversas; desde la fractura de la piedra que las soporta hasta deformaciones, pérdidas o corrosión de los materiales. Las obras se realizarán in situ.

CALTOJAR

Llegan más fiestas: Este fin de semana son en Caltojar, donde el calor no se siente solo junto a la hoguera. Acérquense en las horas de luz a ver las dos atalayas y la impresionante iglesia románica de San Miguel. Y el que no pueda volver a casa por el Pilar, que se de una vuelta por el blog de Caltojar

Por aqui, y son de los pocos, todavía no se han apuntado al traslado veraniego de las fiestas; que, con la razonable excusa de "ser más" empobrece un poco la tradicional generosidad con el forastero que tienen nuestras fiestas. En Caltojar las celebran por estas fechas desde la época de las Tesmoforias, y que así sea por muchos años.

El video se ha descojonao.

Berlanga en el New York Times

Berlanga en el New York Times

Como ya recogieron en su día muchos medios de comunicación y el blog de mi amigo Lima, en el mes de agosto el prestigioso diario The New York Times, a través del reportero John Motyka, dedicó a la provincia de Soria un extenso reportaje en el que se deshacía en merecidísimos elogios hacia este paisaje "muy relegado del desarrollo español"

Con la limitación de cualquier reportaje en un periódico, éste se centraba en glosar la figura de Machado, que llegó a Soria un poco perplejo y acabó cautivado por el "ambiente" soriano hasta el punto de no poder desprenderse jamás de él. El Duero, la ciudad de Soria, Numancia y su simbólica resistencia del débil ante el fuerte, la grandeza ascética o lo que el mismo Machado llamaba "el sentido imperial de la pobreza" son otros de los puntos de apoyo de este brillante trabajo periodístico.

Cuando Motyka se  plantea salir a la periferia para dar una visión  mas amplia del terreno estudiado,  con el mejor de los criterios o muy bien aconsejado, se decide por tres lugares a los que a cualquier persona con un mínimo de sensibilidad le ponen la carne de gallina: La Laguna Negra de Urbión, Gormaz y Berlanga.

De la panorámica impresionante desde el alcázar de Gormaz, dice Motyka que "corta la respiración" y en Berlanga sube al castillo y recorre la calle de Las Torres, entrando por la puerta de Aguilera, pasando por los soportales y llegando a la "adormilada" plaza mayor donde ve una de las muchas perspectivas del castillo. Gracias Motyka, vuelve cuando quieras.

La iglesia de Abanco

La iglesia de Abanco

Se ha adjudicado la segunda y última fase de restauración de la iglesia barroca de San Pedro de Abanco en la que se gastarán 258.181 euros en las siguientes mejoras:

  • Cambiar toda la pavimentación del templo y del atrio de entrada.
  • Arreglo de la bóveda de la sacristía y de los revestimientos deteriorados del interior de la iglesia.
  • Restauración de pilastra, hornacinas y bienes muebles.

De esta espaciosa iglesia dijo Madoz que acaso fuese la mejor de todo el partido. La encargaron los Aparicio al Maestro Alonso Martínez de Ochoa, que también diseñó el palacio; y se construyó a imagen mejorada de la de Brías. Se comenzaron las obras en 1708 y se acabaron en 1713. La piedra es toda de sillería. En la portada hay tres hornacinas con la virgen, San Pedro y San Pablo; y a los lados los escudos de la familia benefactora. De la antigua parroquia románica no queda mas que una pila bautismal de copa troncocónica decorada con bandas verticales y una basa formada por un toro con garras en forma de volutas.

Los cinco marcos vacíos que se ven en el interior, tenían cuadros que fueron robados hace cien años. La importancia de los templos se medía por las obras de arte que albergaban y tambien por las reliquias que se había logrado reunir; asi en esta iglesia de Abanco se guardan las de los santos Gaudino, Bonifacio, Justino y Faustino, martires de los primeros tiempos del cristianismo. 

LAS CAMPANAS

LAS CAMPANAS

En la web http://campaners.com/  que elaboran y actualizan los campaneros de la catedral de Valencia, se encuentra un amplio inventario de las campanas españolas. Buscando hasta en el último rincón, han realizado fichas, con datos pormenorizados, fechas en que se fundieron, talleres que las fabricaron, estado de conservación, fotos, etc.

Las campanas ya las utilizaban los egipcios y los persas. Los romanos las  llamaban "tintinnabulum", pero a partir del siglo VI se generalizó el nombre de campana, que viene de "vasa campania", por los recipientes de bronce en forma de vaso que se fabricaban en la región italiana de La Campania, cuya capital era en la antiguedad la ciudad de Capua y actualmente la de Nápoles.

En esta web nos enteramos de que las campanas tienen nombre, que suele ser el de un santo, como esta de la foto que es una de las tres que hay en la torre de Fuentetovar y que lleva el bonito nombre de Santa Desiderata. Cada una tenía su sonido particular y anunciaba acontecimientos concretos según el toque del campanero, que era un oficio para el que se necesitaba aprendizaje y cierta pericia que ningun artilugio mecánico o electronico ha sido capaz de suplirlo. Si Santa Desiderata estaba tocando a Unción, es que se había muerto alguien y se avisaba a los campesinos que arrastraban la azada por sus minifundios y a las amas de casa que preparaban el puchero con berzas y un poco de güeña.

El pósito

El pósito

El pósito o alhóndiga era una institución benéfica de propiedad pública destinada al amacenaje de grano, y a prestarlo, sin condiciones especulativas, a los campesinos en épocas de escasez. El labrador que acudía a este organismo lo hacía para no morirse de hambre, asi que el interés de su prestamo era muy bajo y la devolución debía hacerse siempre en especie y no en dinero.

No se sabe bien su origen aunque se cree que no es una institución medieval sino más bien generalizada a partir del siglo XVI. Los había de dos clases, dependientes del poder civil o del eclesiastico, que se llamaban positos píos. En 1773 había en toda la provincia de Soria 670 de los que 230 eran municipales y 440 píos.

La idea entraba de lleno en el ideario reformista e ilustrado de personajes como Campomanes o Jovellanos, que achacaban el retraso agrario entre otras cosas a las cargas feudales. Los beneficios de la institución se dedicaron a la contratación de maestros o de médicos, o a realizar obras públicas o mejoras urbanas. Su declive, como el de tantas otras cosas tuvo mucho que ver con la invasión francesa al esquilmar los fondos de Hacienda, que se vio obligada a convertir la beneficencia en oficina recaudatoria.

Podrían ser los antecedentes más lejanos de los modernos créditos agrícolas o cajas rurales, solo que ahora se usan palabros inventados y malsonantes como "aperturar" verbo inverosimil e inutil porque ya tenemos el "abrir" que expresa lo mismo

Recientemente, el pósito de Berlanga, después de décadas de abandono ha sido convertido en vivienda privada.

Hermanados

Hermanados

CONEXION GALAPAGOS

Información sobre la visita del alcalde de la isla de Santa Cruz de Galapagos a Berlanga el pasado 13 de septiembre, para la firma del protocolo de hermanamiento de los dos municipios, con fotos y  reseñas de prensa, en la web de civesMundi (de donde hemos tomado prestada la foto)

La noticia, recogida en la web de Radio Santa Cruz donde se afirma que en el mes de noviembre visitarán Santa Cruz, el Alcalde de Berlanga  y sus diputados (sic) para confirmar el acuerdo e iniciar un trabajo conjunto.

Tambien aparece el evento en el diario.com.ec

Y en la página de la Diputación de Soria, cuyo presidente fue invitado a la fiesta y ya está haciendo espacio entre las estatuas del palacio de la diputación para una de fray Tomás, como seguramente le va a pedir el Ayuntamiento en pleno a través de una moción aprobada por unanimidad.

Las primeras fiestas

Recién estrenado el otoño y el nuevo curso, ya están aquí las primeras fiestas de la temporada. Septiembre es el séptimo mes en la cuenta de Rómulo, y los ritos paganos de esta parte del año están relacionados con Dionisos / Baco, dios del vino; ya que es cuando tiene lugar la vendimia, actividad en franca decadencia en nuestra comarca, pero todavía pujante en la ribera hacia poniente. Homero escribió que sus coetaneos danzaban y recitaban en estos días un "hermoso lamento" sobre los sufrimientos y la muerte del dios de las uvas.

Es tiempo también de celebrar la gloriosa llegada del arcángel Miguel,  pesador de las almas, que anda siempre con su balanza en ristre, al que se le dedican las fiestas en Bordecorex y Andaluz este próximo fin de semana.

Para no perdérselo es el interesante cartel que han preparado en Bordecorex, donde sobresale el festival "Si hablaran las piedras" en el que a partir de las cinco de la tarde del sábado 27 se irán sucediendo las actuaciones del Taller de sonidos de la tradición, Mayorala, un intermedio con nuestro cuentacuentos más universal: El Kata, Menaya Folk y Tuco y los definitivos.

Bordecorex es pueblo que acaba en X, cosa poco frecuente en la toponimia castellana. Casualmente el caudillo Almanzor, que  murió por estos predios, había nacido en otro pueblo que tambien termina en X: Torrox. En Soria tenemos también un Moñux y un Urex; en Guadalajara se encuentra un Muduex y un Anguix; otro Anguix en Burgos y además un Perex; un Guadalix en Madrid, un Letux en Zaragoza, un Borox y un Almorox en Toledo. Se nombra un Barrax y un Cancarix en la provincia de Albacete; un Bolvax y un Barranco Molax en la de Murcia; en la de Almería la nómina es amplia: Albox, Alfaix, Alsodux, Benahadux, Enix, Moscolux,  Lanjar de Andarax y El Frax. En Alicante, Fanadix, Cox, Sax, Fleix y Elx, mas conocido como Elche. Nos quedan dos en Granada llamados Guadix y Balax y los tres que hay en la provincia de Málaga: además del lugar donde nació Almanzor, se encuentran un Jorox y un Tolox.

Pero la cosa empieza mañana en Berlanga, donde celebran  la Virgen  de las Torres, fiesta religiosa con toques paganos , de la que hablamos el año pasado en este  mismo blog, y en la que la frase más repetida es ese familiar "que buena pro le haga" que era de uso común al rematar un contrato o compra, y valía igual para saludar a quien estaba comiendo o bebiendo. A los que tengan la suerte de estar en Berlanga, en Bordecorex o en Andaluz por estas fechas, que buena pro les haga.

A vista de escarabajo (II)

Decreto de protección de los castillos españoles de 22 de abril de 1949.
 
Logo AEAC pequeño

Decreto de 22 de abril de 1949, expedido por el Ministerio de Educación Nacional

 (B.O.E. 5-5-1949) sobre protección de los castillos españoles.

Una de las notas que dan mayor belleza y poesía a los paisajes de España es la existencia de ruinas de castillos en muchos de sus puntos culminantes, todas las cuales, aparte de su extraordinario valor pintoresco, son evocación de la historia de nuestra Patria en sus épocas más gloriosas; y su prestigio se enriquece con las leyendas que en su torno ha tejido la fantasía popular. Cualquiera pues, que sea su estado de ruina, deben ser objeto de la solicitud de nuestro Estado, tan celoso en la defensa de los valores espirituales de nuestra raza.

Desgraciadamente, estos venerables vestigios del pasado estan sujetos a un proceso de descomposición. Desmantelados y sin uso casi todos ellos han venido a convertirse en canteras cuya utilización constante apresura los derrumbamientos habiendo desaparecido totalmente algunos de los más bellos. Imposible es, salvo en casos excepcionales, no solamente su reconstrucción, sino aún las obras de mero sostenimiento; pero es preciso cuando menos, evitar los abusos que aceleren su ruina.

En vista de lo cual, a propuesta del Ministerio de Educación Nacional y previa deliberación del Consejo de Ministros.

 DISPONGO:

 Artículo primero - Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento.

 Artículo segundo - Los Ayuntamientos en cuyo término municipal se conserven estos edificios son responsables de todo daño que pudiera sobrevenirles.

 Artículo Tercero - Para atender a la vigilancia y conservación de los castillos españoles. se designará un Arquitecto Conservador con las mismas atribuciones y categoría de los actuales Arquitectos de Zona del Patrimonio Artístico Nacional.

 Artículo Cuarto - La Dirección General de Bellas Artes, por medio de sus organismos técnicos, procederá a redactar un inventario documental y gráfico, lo más detallado posible de los castillos existentes en España.

 Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a veintidós de abril de mil novecientos cuarenta y nueve.

El hambre

Casi mil millones de personas en el mundo pasan hambre. Una persona muere de hambre cada cuatro segundos. Los países ricos destinan la mitad de ayuda al desarrollo que en los años 60. De los ocho millones de personas que mueren de hambre al año, cinco son niños. Buena parte de culpa de esta escandalosa   situación la tiene la asfixia económica que los paises del norte procuran a los del sur.

Ya hace 40 años que la ONU puso como meta a los países más progresados,  destinar el 0,7% de su PIB para ayudar a los más necesitados; pero a estas alturas sólo cinco países -Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia- lo han conseguido. En España solo hemos llegado al 0,42%. en 2007.

A vista de escarabajo

Pistas prácticas para cuidar de la Tierra

Dos principios son fundamentales en la superación de la crisis por la que pasa el planeta Tierra: la sostenibilidad y el cuidado. La sostenibilidad, asentada en la razón analítica, tiene que ver con todo lo que es necesario para garantizar la vida y su reproducción para las generaciones actuales y futuras.

El cuidado, fundado en la razón sensible y cordial, se refiere a los comportamientos y a las relaciones con las personas y la naturaleza, marcadas por el respeto a la alteridad, por la amorosidad, por la cooperación, por la responsabilidad y por la renuncia a toda agresividad. Articulando estos dos principios podremos devolver equilibrio y vitalidad a la Tierra. Ofrecemos algunas sugerencias prácticas para que cada uno haga su revolución molecular (Guatarri): la que comienza por la propia persona, y es la base para el gran cambio de todo el sistema. He aquí algunas:

Alimente siempre la convicción y la esperanza de que es posible otra relación con la Tierra, más en armonía con sus ciclos y respetando sus límites. Crea que la crisis ecológica no precisa transformarse en una tragedia, sino en una oportunidad de cambio hacia otro tipo de sociedad más respetuosa e incluyente.

Dé prioridad al corazón, a la sensibilidad, al afecto, a la compasión y al amor, pues son estas dimensiones las que nos movilizan para salvar a la Madre Tierra y sus ecosistemas. Reconozca que la Tierra está viva pero es finita, semejante a una nave espacial, con recursos escasos y limitados.

Rescate el principio de la religación: todos los seres, especialmente los vivos, son interdependientes, y por eso tienen un destino común. Deben convivir fraternalmente entre si. Valore la biodiversidad y a cada ser vivo o inerte, pues tienen valor en si mismos independientemente del uso humano.

Reconozca las virtualidades contenidas en lo pequeño y en lo que viene de abajo, pues ahí pueden estar contenidas soluciones globales. Cuando no encuentre una solución, confíe en la imaginación creativa que esconde en sí respuestas sorprendentes.    

Tome en serio el hecho de que para los problemas de la Tierra no hay una sola solución, sino muchas, que deben surgir del diálogo, de los intercambios y de la complementación entre todos. Ejercite el pensamiento lateral, es decir, póngase en el lugar del otro y trate de ver con sus ojos. Así verá dimensiones diferentes y complementarias de la realidad.

Respete las diferencias culturales (cultura campesina, urbana, negra, indígena, masculina, femenina etc.), pues todas ellas muestran formas distintas de ser humanos. Supere el pensamiento único del saber dominante y valore los saberes cotidianos, del pueblo, de los indígenas y de los campesinos porque colaboran en la búsqueda de soluciones globales.
Exija que las prácticas científicas sean sometidas a criterios éticos a fin de que las conquistas beneficien más a la vida y a la humanidad que al mercado y al lucro.

No deje de valorar la contribución de las mujeres porque son portadoras naturales de la lógica de la complejidad y son más sensibles a todo lo que tiene que ver con la vida. Haga una opción consciente por una vida de sencillez que se contraponga al consumismo. Se puede vivir mejor con menos, dando más importancia al ser que al tener y al parecer.

Cultive los valores intangibles, es decir, los bienes relacionados con la espiritualidad, la gratuidad, la solidaridad, la cooperación y la belleza, como los encuentros personales, los intercambios de experiencias, el cultivo de las artes, especialmente de la música.  Más que parte del problema, considérese parte de su solución.

Todas estas pistas prácticas tienen que ver con el cambio de la mente o de la mirada. Ahora vamos a considerar los cambios en las prácticas de la vida cotidiana:

Procure en todo seguir el camino del diálogo y de la flexibilidad, como forma de disminuir los conflictos e incluso de poder resolverlos. Valore todo lo que viene de la experiencia, dando especial atención a todos los que no son escuchados por la sociedad.

Tenga siempre en mente que el ser humano es un ser contradictorio, sapiente y al mismo tiempo demente, por eso sea siempre crítico y al mismo tiempo comprensivo. Tome en serio el hecho de que las virtualidades cerebrales y espirituales del ser humano constituyen un campo inexplorado. Por eso esté siempre abierto a la irrupción de lo improbable, de lo inconcebible y a la aparición de emergencias.

Por más problemas que surjan, la democracia sin fin  es siempre la mejor forma de convivencia y de superación de los conflictos, democracia a ser vivida en la familia, en las relaciones sociales y en la organización del estado.

No queme basura y otros deshechos, pues hacen aumentar el calentamiento global. Pueden ser reciclados.
Avise a las personas adultas o a las autoridades cuando sepa de derribos de árboles, incendios forestales, comercio de bromelias, plantas exóticas y animales salvajes.

Ayude a mantener un bello aspecto visual de su casa, escuela o lugar de trabajo, pues la belleza es parte de la ecología integral. Anime a grupos para que en el barrio se cree un vehículo de comunicación, una hoja o pequeño periódico, para debatir cuestiones ambientales y recibir sugerencias creativas. Hable con frecuencia en casa, con los amigos, con los vecinos de su edificio y de la calle sobre cuestiones ambientales y sobre nuestra responsabilidad por el bien humano y terrestre.

Reducir, reutilizar, reciclar, rearborizar, rechazar (la propaganda exagerada), respetar y responsabilizarse. Estas 7 erres nos ayudan a ser responsables frente a la escasez de bienes naturales y son formas de reducir el dióxido de carbono y otros gases contaminantes de la atmósfera.
    
El padre Cícero Romão Batista, uno de los iconos religiosos del pueblo del Nordeste de Brasil elaboró a principios del siglo XX diez preceptos de contenido ecológico:  

  • No tale el bosque, ni siquiera un árbol.
  • No prenda fuego en la siega ni en la caatinga (vegetación árida del nordeste brasileño).
  • No cace más y deje que los animales vivan.
  • No críe al buey ni al chivo sueltos: haga cercas y deje que el pasto descanse para que pueda rehacerse.
  • No plante encima de la sierra, ni siegue en una ladera muy inclinada, deje que la vegetación proteja la tierra para que el agua no la arrastre y pierda su riqueza.
  • Haga una cisterna en su casa para guardar el agua de lluvia.
  • Represe los riachuelos de cien en cien metros aunque sea con piedra suelta.
  • Plante cada día  por lo menos un árbol hasta que todo sea un vergel, completamente verde.
  • Aprenda a sacar provecho de las plantas propias de la caatinga
  • Si la gente del sertão obedece estos preceptos, la sequía se irá acabando, el ganado mejorando y el pueblo tendrá que comer. Pero si nos los obedece, dentro de poco todo el sertão se convertirá en un  desierto».

Estas prácticas nos dan la esperanza de que los dolores actuales no sean de muerte, sino de un nuevo nacimiento. La vida triunfará.

Leonardo Boff. Setiembre de 2008  (en LoQueSomos. )

Casual, como la vida misma

Pincha en las imagenes

Conexión GALAPAGOS

Conexión GALAPAGOS

Fueron las fuertes corrientes marinas, la sed y la necesidad de hierba para los caballos las que el 10 de marzo de 1535 convirtieron a fray Tomás de Berlanga en el descubridor de las Galápagos, las islas que tres siglos más tarde alimentaron un prodigioso fogonazo en la mente de Charles Darwin. El fraile soriano había sido enviado por Carlos I en una delicada misión diplomática, nada más y nada menos que ante el propio Pizarro, a quien iba a fiscalizar unas cuentas relacionadas con el rescate de Atahualpa y ante quien iba a mediar en una disputa que el conquistador mantenía con otro ‘grande’, Almagro, en torno al Perú.

Este vínculo entre Soria y las islas ecuatorianas propiciado por el azar y la historia no ha tenido continuidad en los últimos cinco siglos. Pero ahora es un buen momento para el reencuentro. Y tendrá lugar el próximo sábado, 13 de setiembre.

Cives Mundi, con un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, y con la imponente figura de fray Tomás,  como protagonista, ha promovido una visita que podría ganarse el calificativo de histórica.

El alcalde del municipio de Santa Cruz, de la isla del mismo nombre, Leopoldo Salomón Bucheli Mora, viaja hasta Berlanga de Duero para encontrarse con su alcalde Álvaro López Molina, en el lugar en el que nació el descubridor de las Galápagos, sobre cuya obra se han organizado además unas jornadas con la participación de cinco especialistas. El Gobierno Ecuatoriano también saluda esta iniciativa, la primera en más de 500 años, con la presencia de su embajador en España, Nicolás Issa Obando.

Fray Tomás de Berlanga es una de esas figuras, muy importantes en su tiempo, incluso audaces para su época, a las que la historia no ha reservado de momento el lugar que se merece.

El fraile soriano, por ejemplo, se adelantó tres siglos al sugerir la idea de comunicar el Atlántico con el Pacífico a través del istmo de Panamá, un lugar del que estaba enamorado porque desde él podía ver ambas partes del mundo. Como diplomático, logró asentar la paz entre las facciones que luchaban por la conquista de Perú, como humanista alentó la defensa de los derechos de los indígenas. Además, se le reconoce como un gran impulsor de la agricultura en América, así como su propuesta de crear la Gobernación de Quito es considerada hoy como el nacimiento de la nación de Ecuador.
Como se aprecia en este breve apunte biográfico, este trotamundos berlangués merece ser conocido por algo más que por traerse a su pueblo un lagarto de las tierras que descubrió.

Ese es el objetivo de esta actividad de Cives Mundi: promover dos redescubrimientos, el contacto humano (en cuya antesala se sitúa el establecimiento de relaciones institucionales) entre ambas tierras después de medio milenio, y el de la obra del ilustre soriano, fray Tomás. Además, la amplia presencia de inmigrantes ecuatorianos en España y en Soria reviste esta iniciativa con un ropaje muy especial.

Mas información en la web de Cives Mundi

[ Siguiendo con las pesquisas para descubrir otras Berlangas, teníamos referencias sobre un lugar en las Islas Galapagos llamado Tomás de Berlanga, perteneciente al municipio de Santa Cruz, en la isla del mismo nombre, y en la parroquia de Bellavista, a una altura de 1.145 metros sobre el nivel del mar, y con una población de 28 habitantes. Tambien hay una calle de Fray Tomás en Puerto Ayora, que es la principal población de la isla. Aprovechando la visita a Berlanga del alcalde de Santa Cruz, y del hermanamiento previsto de los dos municipios, esperamos saber mas cosas sobre este lugar y conseguir alguna fotografía. Ya que del lado de acá la colaboración está siendo bastante deficiente, esperamos que alguien del lado de allá se anime y nos mande información. Aproximadamente un diez por ciento de las visitas a este blog vienen del otro lado del Atlántico.

Tambien hemos tenido noticias de otro pueblo en Panamá, provincia de Panamá, con el nombre de Berlanga. Se trata de un barrio de otro municipio, que no he logrado descubrir. Se encuentra muy cerca de la capital del pais, donde Fray Tomás fue obispo y fundador de una catedral que ahora se ve ruinosa en la parte vieja de la ciudad. Los únicos datos disponibles son que está a 187 metros sobre el nivel del mar y que tiene 2.771 habitantes. ]

Torre de Bordecorex

Torre de Bordecorex

Llegan buenas noticias para la torre de San Miguel Arcángel de Bordecorex. La Junta adjudicará el próximo 6 de octubre las obras de reconstrucción que deberán estar acabadas en seis meses. El presupuesto es de 238.719 euros.

Los trabajos consistirán en levantar con la máxima fidelidad al original, la torre que  se desplomó  el pasado mes de febrero, debido, según los peritos en analizar las causas una vez ocurridas, a los empujes del relleno interior y a la falta de trabado de los muros. Se intentará además, atajar los problemas de humedad que padece todo el edificio, lo que se conseguirá en parte eliminando las ruinas anexas de la casa parroquial y arreglando el tejado del ábside. El remate será adecentar un poco el interior de la iglesia.

Recordamos a los amables lectores que, según el plan Románico Sur, en el año en curso también debería arreglarse la iglesia de Paones, sin que  hasta la fecha tengamos noticias positivas al respecto.

Que todas las cosas sean bienvenidas !

"Esta bondad intrínseca de la vida es la que hace posible la fiesta y el sentido del humor. A través de la fiesta, ya sea sacra o profana, todas las cosas se reconcilian. Como afirmaba Nietzsche, «festejar es poder decir: que todas las cosas sean bienvenidas». Mediante la fiesta el ser humano rompe el ritmo monótono de lo cotidiano, hace un alto para respirar y vivir la alegría de estar juntos en amistad y la satisfacción de comer y de beber. En la fiesta, el beber y el comer no tienen la finalidad práctica de quitar el hambre o la sed, sino de gozar del encuentro y celebrar la amistad. En la fiesta, el tiempo del reloj no cuenta y al ser humano le es dado, por un momento, vivenciar el tiempo mítico de un mundo reconciliado consigo mismo. Por eso, los enemigos y los desconocidos son ajenos al núcleo de la fiesta, pues ésta supone orden y alegría, la bondad de las personas y de las cosas. La música, el baile, la amabilidad y la ropa especial hacen parte del mundo de la fiesta. A través de tales elementos el ser humano trasmite su sí al mundo que lo rodea y la confianza en su armonía esencial.

Esta última confianza da origen al sentido del humor. Tener humor es tener capacidad de percibir la discrepancia entre dos realidades: entre los hechos brutos y el sueño, entre las limitaciones del sistema y el poder de la fantasía creadora. En el humor existe un sentimiento de alivio ante las limitaciones de la existencia y hasta de las propias tragedias. El humor es señal de trascendencia del ser humano que siempre puede ir más allá de cualquier situación en su ser más profundo y libre. Por eso puede sonreír y tener humor por encima de las formas que lo quieren encuadrar, de la violencia con la que se pretende someterlo. Solamente quien es capaz de relativizar las cosas más serias, aunque las asuma dentro de un compromiso efectivo, puede tener buen humor.

El mayor enemigo del humor es el fundamentalista y el dogmático. Nadie ha visto sonreír a un terrorista o esbozar una sonrisa a un severo conservador cristiano. Generalmente son tan tristes que parecen que fueran a su propio entierro. Basta ver sus rostros crispados. No es raro que sean reaccionarios y hasta violentos.

En última instancia, la esencia secreta del humor reside en una actitud religiosa, aunque esté olvidada en el mundo profano, pues el humor ve la insuficiencia de todas las cosas frente a la Realidad Última. El humor y la fiesta revelan que hay siempre una reserva de sentido que todavía nos permite vivir y sonreír".

Leonardo Boff

APAGON ANALOGICO

APAGON ANALOGICO

A raiz del apagón de la televisión analógica en los postes repetidores que enviaban la señal al sur de la provincia, se ha producido lo que era previsible:  algunos pueblos se han quedado sin ver la televisión analógica y todavía no pueden ver la digital.

Acostumbrados como estamos al ninguneo de las instituciones, no nos pilla de sorpresa el incumplimiento del plan de transición a la TDT elaborado por el ministerio de industria, con el infame Sebaostiar a la cabeza, que decía bien clarito que para desenchufar el sistema antiguo  "será necesario verificar que el alcance de la cobertura digital es al menos la cobertura existente en analógico, con unos niveles de señal suficiente para que garanticen la recepción con suficiente calidad en los hogares"

Por su interés, aqui les pongo la noticia completa de Angel García en la web de Barahona:

Desde La Riba de Escalote, informa Carlos Yubero, que en ese pueblo y otros cercanos, con motivo  del cambio a la TDT Soria capital, se han quedado a oscuras de señal de TV, ahora ni TDT ni analógica. Hasta ahora se podían ver algunos canales por la analógica. Sólo algún vecino aislado que, por motivos de la ubicación de su vivienda tenía orientada su antena  hacia Guadalajara puede continuar viendo algún canal de Castilla La Mancha.

Hasta ahora nadie de la Diputación o similar, ha indicado como solucionar el problema o la alternativa posible, si es que hay alguna solución para la zona sur de la provincia de Soria, ya que no llega la señal de la TDT, y por tanto lo del decodificador no vale. En el teléfono para reclamaciones que aparece en la pantalla de TV -901.201.004- sólo se limitan a tomar nota.

El 29 de julio, desde Bordecorex y a través de "Webs de Soria" llega la información que ha empezado a funcionar un emisor TDT que capta las señales desde el satélite, reemitiendo dos paquetes con nueve canales de televisión digital. Los residentes en este pueblo han contribuido económicamente a su instalación.

A partir del apagado analógico no ha ocurrido nada imprevisto excepto el incumplimiento por parte del Ministerio de su Plan Nacional de Transición a la TDT, en el que se ordena que para que se produzca el cese de la transmisión analógica "será necesario verificar que el alcance de la cobertura digital es al menos la cobertura existente en analógico, con unos niveles de señal suficiente para que garanticen la recepción con suficiente calidad en los hogares".

¿Qué hacer entonces en La Riba, en Lumías,... si no se recibe la tele?.

Los últimos años nuestra comarca está recibiendo las emisiones de la Tele de Castilla La Mancha (en analógico y en TDT), la tele provincial privada de Guadalajara y los canales de TVE; desde el Alto Rey, que es el emisor que nos pilla más cerca. También desde allí emite, con menor potencia, TVE. Habrá que intentar conectarse a este punto.

Alternativamente, mi opinión es que lo mejor para ver la tele en cualquier pueblo, sobre todo si está en valle y no le llegan apenas señales, es instalarse cada cual una antena parabólica de satélite, preferiblemente que capte a dos o más satélites y no hace falta ni instalarla en el tejado, vale el suelo o una pared que dé al Sur.

Es la solución más extendida por toda Europa y Norte de África. Su coste es similar a lo que cuesta un decodificador TDT interactivo. La diferencia es ver 400 canales (satélite) o ver solo unos pocos (TDT).

Enlaces:La realidad de Soria, después de la TDT

Paradojas

El Gobierno hace fiesta, y la Diputación se queda con los residuos.

Ruta de las Atalayas

Ruta de las Atalayas

Para el último sábado de agosto, día 30, está prevista como en los últimos años la Ruta de las Atalayasrecorrido por tres de las torres musulmanas de las que tan nutrida está nuestra comarca. Organiza la Asociación de Amigos de Rello y la Río Torete de Bordecorex. Se parte a las ocho de la mañana de la Plaza  de Rello después de dar cuenta de unas deliciosas migas pastoriles. Se enfila por el camino que lleva a la Torre Tiñón, y después, en amistosa marcha se visitan las de la Ojaraca y la Veruela. La meta está en Bordecorex donde habrá comida y fin de fiesta con la música tradicional del grupo El Trebol de Castilla.

Esta jornada de convivencia de gentes de la comarca y pueblos vecinos como Villasayas, Fuentegelmes, Marazobel y Baraona, sirve también, con el amarillo chillón de las camisetas, para alertar a los responsables del patrimonio, del estado lamentable en que se encuentran muchas de estas torres, y que sería necesario emplear unos euros del  erario público para mantener las que todavía no se han venido abajo, como se está haciendo en otros puntos de la provincia. La Ojaraca, cuya silueta majestuosa se ve desde infinidad de parajes, cada vez con menos piedras, tiene todas las papeletas para ser la próxima en desaparecer, si no ponemos remedio.

 

 

Información e inscripciones, hasta el 21 de agosto, en los telefonos 975 183 625 - 975 183 620 y  975 343 112 o mandando un correo electrónico a: atalayas@bordecorex.es

SALVEMOS NUMANCIA

Todos esos proyectos amenazadores, como una negra tormenta, para el paisaje y el alma de Soria, pueden hacerse en otra parte sin ocasionar molestias a nadie.

Además de la ciudad sagrada de Numancia y de los campamentos de Escipión, que también pretendían ahogarla, como ahora, por aquí deambulan los personajes de las leyendas de Becquer, la tristeza que es amor de don Antonio Machado, la eterna estrofa olvidada de Gerardo Diego...

No se dejen engañar con nombres falsos como eso de la ciudad del medio ambiente. Todo lo que se pretende hacer es especular, ganar dinero a costa de emborronar un paisaje milenario que también es un recurso económico con muchos mas derechos que el hormigón, los polígonos, los campos de golf. Todo eso, repito, puede ponerse en cualquier paraje de esta provincia deshabitada en la que vivimos.

Protesten, que a veces si sirve para algo, infórmense, comprométanse con su firma. Los políticos parecen haber perdido la cabeza, pero afortunadamente todavía hay otra sociedad que funciona y que hace saltar las alarmas:

Pinchando AQUÍ , se ve un interesante video de la UNED con el resumen de la situación.
Hay también una web donde se recogen todas las colaboraciones y adhesiones para SALVAR NUMANCIA. Falta la tuya.

Visto en  El ojo de Soria

Más información:   1    2    3   4    5    6    7    8    9    y  10.  El fotomontaje de arriba, lo encontré aquí