Blogia
De la parte Berlanga

MAS BERLANGAS

En el municipio de Córdoba, como a 8 kilómetros de la ciudad, en dirección norte y ya en las estribaciones de la Sierra Morena, hay un convento de frailes dominicos, que fundó San Álvaro de Córdoba en 1423 y al que llamó con el sonoro nombre de Santo Domingo de Scala Coeli (escala al cielo). Este San Álvaro, de vida piadosa y peregrinación a los santos lugares, es célebre por haber sido el introductor en Europa del Vía Crucis, y fue precisamente aquí donde colocó el primero de todo el continente, porque el paraje cautivador y lleno de encanto le recordaba a la topografía de Jerusalén, con sus olivares y torrenteras. Compró la heredad y allí construyó el primitivo cenobio, que se fue modificando y ampliando hasta el actual edificio barroco.

 

Este lugar se llamaba Torre de Berlanga, y había una atalaya musulmana de las que jalonaban el largo itinerario entre Córdoba y Medinaceli, y de las que en nuestra Tierra  han resistido algunos ejemplares como la Torre Tiñón de Rello, donde se dice que murió Almanzor, y muchas mas, algunas meros vestigios, como las de Bayubas, Barcones o Bordecorex, o simples recuerdos como las que debieron asentarse en los parajes hoy conocidos como Las Atalayas o Las Torrecillas, tan frecuentes en la toponimia local. Desconozco si queda algo de esta torre de Berlanga; una buena ocasión para comprobarlo sería unirse a la concurrida y bulliciosa romería de Santo Domingo, que parte del centro de Córdoba el penúltimo domingo de cuaresma.

 

También en Hornachuelos (provincia de Córdoba) hay una finca de Berlanga, donde se encontró un tesorillo musulmán que fue estudiado por Rafael Frechoso.

A raíz del primer artículo sobre las otras Berlangas que hay por el mundo, y tomando un poco a chanza el haber incluido a las islas Berlengas, una comunicante oriunda de Berlanga pedía añadir el pueblo de Beranga, en la Trasmiera de Santander, donde reside.

Casona e Iglesia
  • Foto de Beranga

BERANGA  es la capital del municipio de Hazas de Cesto. Su nombre procede del latín Veranicam, que recuerda un poco a nuestra Valeranica y quiere decir ‘lugar de pasto primaveral’. Tiene unos ochocientos habitantes (1.500 todo el municipio que comprende también los pueblos de Hazas de Cesto y Praves). Cuenta con tres casonas del siglo XVI (una en ruinas y otra en mal estado), una iglesia del XVII y una ermita de San Mateo. Pasa el rio Campiazo, con un molino en el mismo pueblo, y tiene amplios valles y prados siempre verdes. Está a 35 km de Santander y muy cerca de la costa. La atraviesa la carretera N-634, que discurre paralela a la autovía A-8. y el ferrocarril Santander-Bilbao. Curiosamente tiene a pocos kilómetros un Berango, ya en la provincia de Vizcaya.

4 comentarios

laura -

Me gustaría conseguir fotos antiguas de Praves. Por favor si sabeis como puedo conseguirlo comentádmelo por favor es muy importante.Gracias

axinio -

En un libro de Jose Maria Blazquez sobre la religion iberica, aparece la isla de Berlanga, dedicada a Baal Hammòn dios fenicio, que corresponde a Saturno.Su fuente es un libro del sIV dC "La ora maritima" pgs 164-165.
Me llama la atencion que este consagrada a Saturno.

juancar347 -

Curioso, esto de la coincidencia de nombres. Hace poco me dirigí loco de contento a Fuentidueña (Madrid) buscando una iglesia románica en particular. Mi chasco fue, que la iglesia que buscaba se encontraba en Fuentidueña (Segovia). Saludos

el de tiermes -

pues tengo yo un buen amigo de córdoba (poesipararespirar.blogia.com), apasionado por la vida y por historia. ya le preguntaré a ver si me sabe decir algo.