Blogia
De la parte Berlanga

¡ QUE BUENA PRO LE HAGA !

A esta hora ya estará la gente saliendo de misa y preparándose la gran subasta de la Virgen de las Torres. Es hoy la primera fiesta del nuevo curso. El anterior acaba el mismo día que se hace el silencio recién terminadas las fiestas y como por arte de encantamiento hay un olor nuevo en el aire que nos hace ir aceptando poco a poco la nueva realidad.

Así pues esta fiesta de las Torres vendría a situarnos de lleno en esa nueva dimensión. Está situada, y no por casualidad, en el mismísimo equinoccio de septiembre, y seguramente si pudiéramos rastrear en el pasado con la misma facilidad que en el presente, hallaríamos huellas de antiguos cultos olvidados.

La Virgen de las Torres es una de las patronas de Berlanga, junto a Santa Catalina y la Virgen del Mercado (antes también la del Rosario). La imagen se encuentra en el retablo de la ermita del mismo nombre, que lo fue del antiguo hospital,  y todos los años por estas fechas se celebra su fiesta, que es de las mas entrañables del calendario por lo que tiene de original respecto a otras celebraciones y porque era motivo de largos preparativos por parte de la numerosa cofradía.

Acabada la misa, en el tablado instalado en la plaza mayor, se van subastando las ofrendas de los vecinos que van desde pollos, conejos, plantas ornamentales, labores de artesanía, jamones, ristras de ajos... hasta un collar de confetti que hacen las monjas de clausura, que va en último lugar y que es motivo de larga disputa entre los pujantes por ver quien se lo lleva finalmente a su casa y luego tiene el honor de ponérselo a la virgen durante la procesión.

Antiguamente el subastador coincidía en la persona del pregonero. El último que recuerdo fue Clemente Gamarra, pero al venirse abajo la institución secular de los pregoneros, esta labor la han ido haciendo algunos cofrades, unos con más gracia que otros. La formula que se emplea cuando cesan las pujas es la siguiente: 

  • Cuatrocientas pesetas a la una...,
  • cuatrocientas a las dos...,
  • cuatrocientas pesetas a la tercera...,
  • que buena...,
  • que buena pro le haga.

Expresión, esta última, que sirve para cerrar el trato y darlo por obligatorio; y que se usaba también para saludar a quien estaba comiendo o bebiendo.

  La foto de arriba es de la feria de la Inmaculada, en diciembre de 1927. Vemos a la derecha la ermita de las Torres con el hospital todavía en pie, aunque ya abandonado. A la izquierda de la Puerta de Aguilera, se ve un lienzo de muralla, con casas a su espalda que acabarían demoliendola poco a poco para abrir ventanas. Se aprecia un cubo, que nos da idea de como estaban articulados los muros, y que serviría en su epoca para colocar la garita de vigilancia. La configuración actual de las casas, a pesar de que no quede nada de la muralla, guarda escrupulosamente el trazado de aquella, hasta lo que fue la otra puerta, que tampoco está, pero que da nombre a la calle que allí nace (El Postigo) y a otra tangencial (Las Portonas). También se aprecia la amplia explanada que se abría extramuros, donde se colocaba el ganado de la feria, y que ahora está en su mayoría llena de edificaciones.

7 comentarios

Anónimo -

pues la habran copiado de la foto del Vallecas

jfk -

Escribidme al correo electronico y os la paso con mucho gusto.

Anónimo -

Oye perdona jfk, esa foto es tuya? porque podrias dejarsela para que se escaneara por la asociacion de amigos del castillo

chupina -

En la posada hay una foto de la Puerta de la Hoz, la he visto hace 20 minutos

Anónimo -

La foto de la puerta de la hoz estaba en el Vallecas no en la posada, y habria en torno a unas 4 o 5 puertas

JK -

Es poco lo que te puedo decir, lo que sabemos todos: la puerta de La Hoz, que la demolieron en los años 20 para construir los lavaderos. Del postigo no hay fotos porque debio desaparecer hace más tiempo, y es posible que hubiera alguna otra puerta mas en lo que han llamado Muralla de la villa nueva para distinguirla de la antigua que es la que circunda el cerro del castillo. No tengo muy claro cual sería el recorrido de esta muralla nueva peero seguro que habría mas puertas. Pediremos ayuda a los "Amigos del Castillo" que tienen mas medios y mas expertos.

Anónimo -

Siempre he oído hablar de la muralla y de las otras puertas, además de la de Aguilera, pero no conozco nada y sólo he visto una foto (en la Posada) de la antigua puerta situada donde están los (también antiguos) lavaderos. ¿Tienes alguna información o imágenes al respecto?