Blogia
De la parte Berlanga

PUENTES

El conocido como Puente Ullán se llama asi porque estaba junto al despoblado de La Torre de Rollán, cuya memoria se ha perdido totalmente, hasta la corrupción de su nombre; sin embargo, Gonzalo Martinez en "Las Comunidades de Villa y Tierra de la Extremadura castellana" da su ubicación exacta y cita un elenco parroquial de la diocesis de Sigüenza de 1191 en el que aparece.

La siguiente foto es del Puente de hierro sobre el Duero, cerca de La Estación, en la extinta linea Valladolid-Ariza, que estuvo en funcionamiento desde 1895 hasta 1985. Las explicaciones del ministro Enrique Barón Crespo fueron que el Estado no podía seguir perdiendo dinero en las lineas deficitarias. El debate era y sigue siendo si se puede prescindir alegremente de un servicio público que artículaba y comunicaba todas las comarcas del Duero, y que además era la alternativa más razonable al transporte de mercancías, que ahora realizan esas carabanas interminables de gigantescos camiones que destrozan las carreteras. Las estaciones de la línea en la provincia eran: Langa, Velilla, San Esteban, La Rasa, Quintanas, Berlanga, Rebollo, Barca-Ciadueña, Almazán Dehesa, Coscurita (aqui se hacía el transbordo para Madrid enlazando con la linea Soria-Torralba), Morón, Alentisque y Monteagudo de las Vicarías.

Las siguientes fotos son de El Pontón, un puente medieval en estado ruinoso que salva un arroyuelo, muy cerca de La Estación. Da cuenta de una población antigua en sus alrededores, aunque las edificaciones cercanas que se ven actualmente crecieron al abrigo de la estación de ferrocarril a principios del siglo XX. No he encontrado ninguna referencia documental.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

Sergi -

Hola amigo,
te invito a leer mis vivencias por las tierras de soria
tierrasdesoria.blogs.terra.es

saludos

KiKe -

Hola amigo berlangués. Me gusta tu blog y quisiera que enlazaras el mio, pues el tuyo ya está en ENLACES. Te pediría amablemente que si tienes alguna foto de la coral, antigua o nueva, me la pasaras, por favor. Muchas gradcias.

Diario de un burgense -

Bueno, muy bueno. Estos son los tipicos "post" que me gusta encontrar, leer y analizar en la blogosfera soriana. Queda pendiente una visita a esa zona para visitar ese puente medieval que me ha fascinado. Tomo nota del despoblado de "La torre de Rollan" para añadirlo en:

http://diariodeunburgense.blogspot.com/2006/12/pueblos-de-soria.html

Saludos y enhorabuena por la entrada.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres