Blogia
De la parte Berlanga

LAS OTRAS BERLANGAS

Hay por el mundo algunos pueblos que llevan el nombre de Berlanga. Estos son los que he podido encontrar hasta la fecha:

BERLANGA DEL BIERZO (León)

Se llamó antiguamente Berlanga de Espinareda, este pueblo a 20 kilometros de Ponferrada, que está colocado en una ladera, en un terreno suavemente ondulado, abundante en agua y en fértiles huertas en las que se cultivan frutales (la reineta y la pera conferencia con denominación de origen "El Bierzo"). Tiene unos 300 habitantes y es cabeza de un ayuntamiento al que pertenecen tambien los pueblos de Langre y San Miguel de Langre. Tambien en este Bierzo Alto se ha dejado notar la despoblación, y las gentes emigraron en los 60 sobre todo a las zonas industriales de Asturias. Se elabora una miel de buena calidad y otros dos productos con D.O.: la Cecina de León y el Botillo del Bierzo.

Junto al indicador de la carretera hay un castaño centenario. Es una mañana muy soleada de un domingo de noviembre. Dejamos el coche en la parte mas baja. En un prado verdísimo pasta un burro. Las parcelas están delimitadas con pizarras hincadas en la tierra. Entramos en las calles donde hay bastante gente que aprovecha los rayos del sol. A los primeros paisanos que encontramos les preguntamos si venden vino, porque por el camino hemos visto bastantes viñas. Nos dicen que ya casi nadie lo hace, que venden las uvas, pero que preguntemos en el bar. Pretendemos beber agua de una fuente y unos vecinos nos dicen que no es buena y nos ofrecen la de su casa, que es buenísima. Nos preguntan si somos de Soria, por la matrícula del coche. Resulta que el hombre de la casa es hijo de un soriano que vino a trabajar por aquí, conoció a una berciana y se quedó. Les digo que mi pueblo tambien se llama Berlanga y que tambien se hacía vino; uno de los contertulios ha estado por allí, le impresionó mucho Rello (¿y a quien no?). El único bar del pueblo no tiene  vino nuevo para vender, el de la cosecha anterior está un poco picado y tampoco están por venderlo. Nos ofrecen unos vasos para probarlo y pedimos algo para acompañarlo. Nos ponen unas castañas asadas. Dice la mesonera que nos puede vender castañas o peras, pero que el vino mejor lo compremos en Ponferrada. Acabamos el vino y pedimos que nos cobre. La señora nos dice que no es nada, que nos ha ofrecido el vino de corazón, asi que le compramos unos kilos de peras.

Hay una senda rural que empieza y acaba en el pueblo y que atraviesa bucólicos paisajes, fuentes, merenderos, bosques de encina, pino, castaños, brezos (que aqui se llaman urces)... Funciona tambien desde 2004 un Centro de interpretacion del castaño

BERLANGA (Badajoz)

 

 

Pueblo de la Campiña Sur, a 127 kms. de la capital, en terreno llano con poco arbolado. La economiía es principalmente agricola y ganadera. Se cultiva cereal de secano y ultimamente tambien lino y girasol. Hay muchas fincas de olivo. Fue importante nucleo minero en el siglo XIX, tuvo industrias de paños y molinos de aceite. En su epoca de esplendor llegó a tener 6.000 habitantes, que quedaron muy mermados con la emigración en la posguerra y luego en los sesenta. 

Por los restos que se han encontrado, se sabe que hubo población estable desde el neolítico. Hay restos de un puente romano y de vez en cuando los tractores sacan a la luz monedas árabes. Con el avance de la reconquista hacia el sur quedó despoblado en el siglo XIII y es comunmente aceptado que el pueblo actual, se origina por una repoblación de pastores castellanos de nuestra Tierra de Berlanga de Duero. Sus habitantes se llaman berlangueños (as). Para mas información:  http://www.berlanga.es/

y más...

De otra Berlanga, que pertenece al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, ya se hablaba en un documento de 1494 guardado en el Archivo de Simancas (RGS,149411,72) sobre la posesión de una dehesa y tierra de pan llevar, con este nombre. Actualmente el lugar se conoce como Dehesa de Berlanga y a su lado hay otra llamada La Berlanguilla. Ambas están junto a La Barca de la Florida, pedanía de Jerez y junto al rio Guadalete. Las dos están catalogadas como espacios naturales. Fueron propiedad de Miguel Primo de Rivera. Hay granja de gallinas, algarrobos, regadíos de  algodón y maiz,  y en la Berlanguilla,  un hermoso alcornocal. En el mismo lugar funciona una casa rural llamada Cortijo Berlanga. En el Diccionario geográfico de España de 1957, se dice que es un caserío a 22 kms. de Jerez de La Frontera y a 60 metros de altitud sobre el nivel del mar, con 375 habitantes, 26 viviendas, dos edificios para otros usos y 22 chozas.

En la provincia de Burgos, junto al Duero, tres leguas antes de que el rio llegue a Roa, hay otro pueblo llamado Berlangas de Roa

En el término de Golmayo hay una granja llamada La Verguilla. Gonzalo Martínez cree que este lugar es el mismo que Loperraez llama La Berlanguilla, y que en el Catastro de La Ensenada aparece con dos casas de campo. Pertenecía a la oligarquía y al sexmo de Frentes dentro de la Tierra de Soria.

Y como no citar el paraiso de Las Berlengas: pequeño grupo de islas desiertas de playas paradisíacas, rodeadas de aguas transparentes, en el litoral portugués a unos doce kilometros de Cabo Carvoeiro al noroeste de Peniche, desde donde se divisan cuando está despejado.  Clasificado como Reserva de la biosfera, el archipielago esta formado por una isla llamada Berlenga Grande y algunos islotes graníticos y rocas. En la isla principal está el Fuerte de San Juan, de estilo manuelino, construido en 1502.

 

Berlanga [Diccionario de la Academia de la Lengua]   (Del frances medio berlant, y este del alto alemán antiguo. bretling, diminutivo de bret, tabla). 1. f. Juego de naipes en que se gana reuniendo tres cartas iguales, como tres reyes, tres ases, etc.

 

 

 

 

Dejo para otra ocasión,  o para quien quiera aprovecharla, el recuento de las Berlangas de America, que seguro que las hay. Me gustaría creer que en todas ellas hubo un berlangués  que consideró un acto de amor poner el nombre de su pueblo a su nuevo hogar. Eso solo está demostrado en la Berlanga de Extremadura, pero seguro que hay algún otro caso.

Y una sugerencia, a quien pueda interesar: ¿Por qué no hacer un hermanamiento con estos pueblos homónimos , o invitar a alguno de sus alcaldes  a dar el pregón de fiestas de este año?

2 comentarios

jfk -

Gracias a ti por incluirme en el Olimpo de tus elegidos, del que espero ser digno. Hasta pronto. Un beso.

Bípede implume -

Grata pela visita que me deu a oportunidade de visitar o teu blog. Lindas fotos com um belo texto.Gostei muito.
Um abraço.