Blogia
De la parte Berlanga

LAS CAMPANAS

LAS CAMPANAS

En la web http://campaners.com/  que elaboran y actualizan los campaneros de la catedral de Valencia, se encuentra un amplio inventario de las campanas españolas. Buscando hasta en el último rincón, han realizado fichas, con datos pormenorizados, fechas en que se fundieron, talleres que las fabricaron, estado de conservación, fotos, etc.

Las campanas ya las utilizaban los egipcios y los persas. Los romanos las  llamaban "tintinnabulum", pero a partir del siglo VI se generalizó el nombre de campana, que viene de "vasa campania", por los recipientes de bronce en forma de vaso que se fabricaban en la región italiana de La Campania, cuya capital era en la antiguedad la ciudad de Capua y actualmente la de Nápoles.

En esta web nos enteramos de que las campanas tienen nombre, que suele ser el de un santo, como esta de la foto que es una de las tres que hay en la torre de Fuentetovar y que lleva el bonito nombre de Santa Desiderata. Cada una tenía su sonido particular y anunciaba acontecimientos concretos según el toque del campanero, que era un oficio para el que se necesitaba aprendizaje y cierta pericia que ningun artilugio mecánico o electronico ha sido capaz de suplirlo. Si Santa Desiderata estaba tocando a Unción, es que se había muerto alguien y se avisaba a los campesinos que arrastraban la azada por sus minifundios y a las amas de casa que preparaban el puchero con berzas y un poco de güeña.

2 comentarios

Axinio -

El sonido de las campanas forman parte del pueblo, y las hechas de menos cuando por alguna causa fallan,aunque te despierten a las 6 de la mañana.

juancar347 -

Interesante, JK. Este tipo de informaciones se agradecen y desde luego, merece la pena sacarlas del baúl de los recuerdos.