Blogia
De la parte Berlanga

La iglesia de Abanco

La iglesia de Abanco

Se ha adjudicado la segunda y última fase de restauración de la iglesia barroca de San Pedro de Abanco en la que se gastarán 258.181 euros en las siguientes mejoras:

  • Cambiar toda la pavimentación del templo y del atrio de entrada.
  • Arreglo de la bóveda de la sacristía y de los revestimientos deteriorados del interior de la iglesia.
  • Restauración de pilastra, hornacinas y bienes muebles.

De esta espaciosa iglesia dijo Madoz que acaso fuese la mejor de todo el partido. La encargaron los Aparicio al Maestro Alonso Martínez de Ochoa, que también diseñó el palacio; y se construyó a imagen mejorada de la de Brías. Se comenzaron las obras en 1708 y se acabaron en 1713. La piedra es toda de sillería. En la portada hay tres hornacinas con la virgen, San Pedro y San Pablo; y a los lados los escudos de la familia benefactora. De la antigua parroquia románica no queda mas que una pila bautismal de copa troncocónica decorada con bandas verticales y una basa formada por un toro con garras en forma de volutas.

Los cinco marcos vacíos que se ven en el interior, tenían cuadros que fueron robados hace cien años. La importancia de los templos se medía por las obras de arte que albergaban y tambien por las reliquias que se había logrado reunir; asi en esta iglesia de Abanco se guardan las de los santos Gaudino, Bonifacio, Justino y Faustino, martires de los primeros tiempos del cristianismo. 

4 comentarios

Marino Gómez Jimeno -

Soy sucesor de la familia de los Aparicio, fundadores de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol en Abanco y la Iglesia Parroquial de Brías. La historia sobre la vida de estos personajes está contada en un libro escrito por Don Valentín Dávila Jalón en 1953. Para más información hacerlo por medio del e-mail. Saludos

Axinio -

Es dificil imaginar para quien no las conozca, que pueda haber dos iglesias como las Abanco y Brias, y màs en estos tiempos y estos lugares. Bien merecen una visita.

jk -

Creo que siguen alli, pero ya sabes lo dificil que es encontrase las iglesias abiertas

juancar347 -

Como siempre, la rapiña a la orden del día.¿Qué ha sido de las reliquias de los santos que mencionas?