Blogia
De la parte Berlanga

Las primeras fiestas

Recién estrenado el otoño y el nuevo curso, ya están aquí las primeras fiestas de la temporada. Septiembre es el séptimo mes en la cuenta de Rómulo, y los ritos paganos de esta parte del año están relacionados con Dionisos / Baco, dios del vino; ya que es cuando tiene lugar la vendimia, actividad en franca decadencia en nuestra comarca, pero todavía pujante en la ribera hacia poniente. Homero escribió que sus coetaneos danzaban y recitaban en estos días un "hermoso lamento" sobre los sufrimientos y la muerte del dios de las uvas.

Es tiempo también de celebrar la gloriosa llegada del arcángel Miguel,  pesador de las almas, que anda siempre con su balanza en ristre, al que se le dedican las fiestas en Bordecorex y Andaluz este próximo fin de semana.

Para no perdérselo es el interesante cartel que han preparado en Bordecorex, donde sobresale el festival "Si hablaran las piedras" en el que a partir de las cinco de la tarde del sábado 27 se irán sucediendo las actuaciones del Taller de sonidos de la tradición, Mayorala, un intermedio con nuestro cuentacuentos más universal: El Kata, Menaya Folk y Tuco y los definitivos.

Bordecorex es pueblo que acaba en X, cosa poco frecuente en la toponimia castellana. Casualmente el caudillo Almanzor, que  murió por estos predios, había nacido en otro pueblo que tambien termina en X: Torrox. En Soria tenemos también un Moñux y un Urex; en Guadalajara se encuentra un Muduex y un Anguix; otro Anguix en Burgos y además un Perex; un Guadalix en Madrid, un Letux en Zaragoza, un Borox y un Almorox en Toledo. Se nombra un Barrax y un Cancarix en la provincia de Albacete; un Bolvax y un Barranco Molax en la de Murcia; en la de Almería la nómina es amplia: Albox, Alfaix, Alsodux, Benahadux, Enix, Moscolux,  Lanjar de Andarax y El Frax. En Alicante, Fanadix, Cox, Sax, Fleix y Elx, mas conocido como Elche. Nos quedan dos en Granada llamados Guadix y Balax y los tres que hay en la provincia de Málaga: además del lugar donde nació Almanzor, se encuentran un Jorox y un Tolox.

Pero la cosa empieza mañana en Berlanga, donde celebran  la Virgen  de las Torres, fiesta religiosa con toques paganos , de la que hablamos el año pasado en este  mismo blog, y en la que la frase más repetida es ese familiar "que buena pro le haga" que era de uso común al rematar un contrato o compra, y valía igual para saludar a quien estaba comiendo o bebiendo. A los que tengan la suerte de estar en Berlanga, en Bordecorex o en Andaluz por estas fechas, que buena pro les haga.

2 comentarios

Axinio -

Me han comentado personas mayores (80 años), que en su dia sus abuelos les contaron que antes en Berlanga las fiestas se celebraban el 25 de novienbre, en honor a santa Catalina de Alenjandria.

juancar347 -

Lástima que el coche me dejó tirado en mi última aventura de Renieblas y todavía está en el taller. Siento que voy a perderme algo importante, de lo que espero nos des cumplida crónica, JK. Por cierto, me intriga esta Virgen de las Torres, ¿puedes comentarme algo por correo?. Un abrazo