Blogia
De la parte Berlanga

APAGON ANALOGICO

APAGON ANALOGICO

A raiz del apagón de la televisión analógica en los postes repetidores que enviaban la señal al sur de la provincia, se ha producido lo que era previsible:  algunos pueblos se han quedado sin ver la televisión analógica y todavía no pueden ver la digital.

Acostumbrados como estamos al ninguneo de las instituciones, no nos pilla de sorpresa el incumplimiento del plan de transición a la TDT elaborado por el ministerio de industria, con el infame Sebaostiar a la cabeza, que decía bien clarito que para desenchufar el sistema antiguo  "será necesario verificar que el alcance de la cobertura digital es al menos la cobertura existente en analógico, con unos niveles de señal suficiente para que garanticen la recepción con suficiente calidad en los hogares"

Por su interés, aqui les pongo la noticia completa de Angel García en la web de Barahona:

Desde La Riba de Escalote, informa Carlos Yubero, que en ese pueblo y otros cercanos, con motivo  del cambio a la TDT Soria capital, se han quedado a oscuras de señal de TV, ahora ni TDT ni analógica. Hasta ahora se podían ver algunos canales por la analógica. Sólo algún vecino aislado que, por motivos de la ubicación de su vivienda tenía orientada su antena  hacia Guadalajara puede continuar viendo algún canal de Castilla La Mancha.

Hasta ahora nadie de la Diputación o similar, ha indicado como solucionar el problema o la alternativa posible, si es que hay alguna solución para la zona sur de la provincia de Soria, ya que no llega la señal de la TDT, y por tanto lo del decodificador no vale. En el teléfono para reclamaciones que aparece en la pantalla de TV -901.201.004- sólo se limitan a tomar nota.

El 29 de julio, desde Bordecorex y a través de "Webs de Soria" llega la información que ha empezado a funcionar un emisor TDT que capta las señales desde el satélite, reemitiendo dos paquetes con nueve canales de televisión digital. Los residentes en este pueblo han contribuido económicamente a su instalación.

A partir del apagado analógico no ha ocurrido nada imprevisto excepto el incumplimiento por parte del Ministerio de su Plan Nacional de Transición a la TDT, en el que se ordena que para que se produzca el cese de la transmisión analógica "será necesario verificar que el alcance de la cobertura digital es al menos la cobertura existente en analógico, con unos niveles de señal suficiente para que garanticen la recepción con suficiente calidad en los hogares".

¿Qué hacer entonces en La Riba, en Lumías,... si no se recibe la tele?.

Los últimos años nuestra comarca está recibiendo las emisiones de la Tele de Castilla La Mancha (en analógico y en TDT), la tele provincial privada de Guadalajara y los canales de TVE; desde el Alto Rey, que es el emisor que nos pilla más cerca. También desde allí emite, con menor potencia, TVE. Habrá que intentar conectarse a este punto.

Alternativamente, mi opinión es que lo mejor para ver la tele en cualquier pueblo, sobre todo si está en valle y no le llegan apenas señales, es instalarse cada cual una antena parabólica de satélite, preferiblemente que capte a dos o más satélites y no hace falta ni instalarla en el tejado, vale el suelo o una pared que dé al Sur.

Es la solución más extendida por toda Europa y Norte de África. Su coste es similar a lo que cuesta un decodificador TDT interactivo. La diferencia es ver 400 canales (satélite) o ver solo unos pocos (TDT).

Enlaces:La realidad de Soria, después de la TDT

Paradojas

El Gobierno hace fiesta, y la Diputación se queda con los residuos.

3 comentarios

mariano -

en el pueblo de peralejo de los escuderos no llega la tdt y la analogica se ve muy mal y con ruido de fondo espero que al llegar el apagon podamos ver la tv.

Jacobo de Pedro -

Puntualizo dos cosas: es responsabilidad de las administraciones regionales y locales (si bien el Gobierno central ha firmado algunos acuerdos económicos con las administraciones locales para adelantar la cobertura de la TDT en los municipios donde el apagón esté fijado para junio de 2009) la extensión de la cobertura de la televisión en los núcleos pequeños o que queden fuera del 95% de la población española, que es la cobertura que se exige a las propias cadenas.

Y la otra cosa: por satélite se reciben muy poquitos canales en español en abierto, y los que se reciben suelen ser telebrujas y similares. No obstante, las Administraciones están haciendo pruebas para distribuir por satélite los canales de la TDT (debidamente encriptados, ya que no hacerlo supondría que pudieran verse fuera de España, lo cual va contra los derechos de emisión de parte de los programas) a aquellos municipios donde por vía terrestre no sea posible llevar la señal. En esos casos, a los vecinos se les suministraría una parabólica y un terminal especialmente capacitado para recibir esas emisiones encriptadas.

Amio Cajander -

Iba a decir que el apagón es lo que le pasa en general a Soria, pero me he dado cuenta que es mucho peor. No es un apagón, que sería brusco, es como cuando a los juguetes se les van acabando las pilas, poco a poco y de forma irreversible...