Blogia
De la parte Berlanga

El arte del encuentro

Tempus est iocundum

Tempus est iocundum,
o virgines,
modo congaudete
vos iuvenes.

Oh - oh, totus floreo,
iam amore virginali
totus ardeo,
novus, novus amor est,
quo pereo.

Mea me comfortat
promissio,
mea me deportat
negatio.

Oh - oh, totus floreo,
iam amore virginali
totus ardeo,
novus, novus amor est,
quo pereo.

Tempore brumali
vir patiens,
animo vernali
lasciviens.

Oh - oh, totus floreo,
iam amore virginali
totus ardeo,
novus, novus amor est,
quo pereo.

Mea mecum ludit
virginitas,
mea me detrudit
simplicitas.

Oh - oh, totus floreo,
iam amore virginali
totus ardeo,
novus, novus amor est,
quo pereo.

Veni, domicella,
cum gaudio;
veni, veni, pulchra,
iam pereo.

Oh - oh, totus floreo,
iam amore virginali
totus ardeo,
novus, novus amor est,
quo pereo.

La singularísima composición orquestal y la ingeniosa y delicada estilización coral que realizó Carl Orff de 25 canciones de los Carmina Burana (Cantos Profanos de Beuren) siguen fascinando a melómanos y aficionados a la llamada música clásica, si bien musicalmente hablando su versión tiene poco que ver, al parecer, con los cantos originales, algunos de los cuales provienen del monasterio burgalés de Las Huelgas que fundaran Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet, y hasta es posible que, dada su afición a la música trovadoresca, algunos de ellos se los cantaran durante sus múltiples estancias en la provincia de Soria. seguir leyendo

Artículo de Angel Almazán en Soriaymas (SOBRE LOS "CARMINA BURANA" Y LA VERSIÓN DE CARL ORFF )

Berlanga en Madrid (2)

En la calle del Ancora, a tiro de piedra de la estación ferroviaria de Atocha, se encuentra este pequeño bar / restaurante, en el que se come un estupendo menú del día por diez euros de vellón. Por hacer hambre y patria a la vez, entramos a tomar unas cañas, descubriendo con asombro que de las paredes colgaban unas fotos de gran tamaño con dos estampas muy familiares: la Plaza mayor y El castillo visto desde la Puerta de Aguilera. El camarero nos informó que el propietario del local es de Berlanga, aunque la media docena de empleados son todos de distinta procedencia. Por el tipo de comida y tambien por un mural gigante de la catedral de Compostela, que se ve en la pared del fondo, no cabe duda de que los regidores actuales son gallegos.

Como el encuentro fue inesperado, las fotos las hicimos con el teléfono. No son buenas, pero valen como testimonio.

Por la calidad de la comida, el sitio es recomendable aun para los que no sean berlangueses.

Berlanga en Madrid (1)

En Madrid, que es seguramente la ciudad donde viven más berlangueses, hay una calle que lleva el nombre de nuestro pueblo. Se encuentra en el Barrio del Apostol Santiago, dentro del distrito de Hortaleza, y se trata, como se puede ver en las fotos, de una calle sin apenas tráfico y llena de arbolado, por lo que recuerda en algunos tramos a la tranquilidad que se respira en el pueblo que le presta el nombre. Muy cerca se encuentran las calles de San Esteban de Gormaz, del Burgo de Osma, de Almarza y de Olvega, además de un colegio europeo Almazán.

Senda del Torete 2010

Senda del Torete 2010

El próximo 3 de abril, Sábado Santo, celebraremos la segunda edición de La Senda del Torete, este año con dos novedades significativas: la primera es que Caltojar se une a la ruta y la segunda que el recorrido de este año empieza precisamete en Caltojar a la 8 de la mañana. Tras cumplir con el recorrido de aproximadamente quince kilometros siguiendo el curso del rio Torete, y pasando por Bordecorex y Fuentegelmes, además de por dos vistosas atalayas califales, la jornada terminará con una comida para todos los participantes en Villasayas.

Podéis apuntaros en los bares y teleclub de los pueblos implicados (Caltojar, Bordecorex, Fuentegelmes y Villasayas) antes del 28 de marzo o mandar un mail a esta dirección: senda@bordecorex.es

El asperón

El asperón

Dice el refrán que hay dos días para llenar la panza: el día de la boda y el día de la matanza. Cuando el segundo de ellos era una fecha tan señalada como cualquier festivo eclesiástico, y entre el trajín de ollas y comadres, siempre había espacio para gastarse bromas como la que sigue.

Se trataba de buscar entre los presentes a alguien poco versado en los usos y costumbres, o directamente algún incauto, a quien se mandaba a buscar el asperón a alguna casa, que debería estar lo mas lejana posible, con la que se habría acordado la chanza. El elegido debería acudira a esta para recuperar el objeto, que era requerido de manera urgente para realizar alguna de las muchas faenas que según un ritual de siglos, conllevaba la matanza del cerdo. En el saco, que aparecía cerrado, se había metido cualquier cachivache pesado o sencillamente una piedra. Entre el peso y la distancia, la víctima regresaba  renegando y con signos evidentes de cansancio, que provocaba las risas de los que salían a recibirlo, que crecían al abrir el saco y ver la cara del burlado. En desagravio, se le ofrecía  algun torrenillo o cualquier otra vianda recién salida del fuego que pronto traía la armonía entre todos los celebrantes.

Esta broma, que también se hacía a los mas novatos en la vendimia, o en cualquier otra  labor agrícola, era corriente en las matanzas berlanguesas hasta hace unas décadas, y en otras partes de Castilla es conocida como Las arrebatideras.

Camino de Santiago

Camino de Santiago

Confieso que desde que vi en Sigüenza un cartelito que ponía "Ruta de Don Quijote" ya no me asombro de nada. Tengo en mi ordenador una copia en pdf del Quijote y me faltó tiempo para poner Sigüenza en el buscador y comprobar que efectivamente Don Quijote nunca había estado en Sigüenza; al menos el Alonso Quijano de Cervantes, que es el auténtico. Sale el nombre de la ciudad del Doncel alguna vez citando su universidad, que era digamos de rango inferior a las de Salamanca o Alcalá, al estilo de la que también había en El Burgo de Osma; pero el ingenioso hidalgo nunca pisó la ciudad episcopal, a pesar de esos cartelitos que han colocado, no solo en Sigüenza, sino en algun que otro pueblo más de los contornos.

Parecido es el caso de la proliferación de caminos de Santiago por el suelo peninsular, auspiciada por un montón de patrañas inventadas para la ocasión. Se trata de que el turismo sea teledirigido hacia estos nuevos hitos indispensables para el cultivo del espíritu y el estómago del sufrido turista y de las carteras de los responsables del invento. Lo peor de todo, lo mas detestable de este fenómeno es que llenan las carreteras y los pueblos y los villorrios de absurdos carteles avisando al viajero despistado que por allí y solo por allí pasa la ruta jacobéa numero 643, con honda tradición que se pierde en la historia; tanto se pierde en la historia que todavía no la han encontrado; y que usted, atribulado transehunte no puede ir a Compostela por donde le salga de las narices, hasta ahí podríamos llegar; si es necesario haga usted un rodeo de 300 kilómetros, pero tiene usted que pasar por donde le digamos, que se lo decimos por su bien, insensato.

Cómo dice el profesor Amio Cajander en los comentarios de este post, todos los Caminos de Santiago empiezan en la puerta de la casa de cada peregrino, por lo cual si alguno de los presentes siente necesidad de acudir  a la tumba del apostol, lo mejor que puede hacer es coger un mapa y ver que recorrido es el más corto, o viajar a Burgos o a Santo Domingo de La Calzada y allí conectar con el camino francés de toda la vida, en el que encontrará albergues y compañeros como usted que no se han dejado engañar por los grafiteros institucionales.

Comentario del profesor Amio Cajander, que por alguna extraña circunstancia no se puede visualizar entero (cosas de Blogia):

Pues siendo una persona que lleva más de 10 años haciendo todos los días el "Camino de Santiago" (algunos dos veces) para ir a trabajar, me parece muy interesante tu reflexión.

A veces se cree que los peregrinos medievales a Santiago eran participantes de una suerte de gymkana organizada por unas rutas previamente establecidas.

Se quería ir a Santiago y se utilizaban todos los caminos disponibles para ello (todos los Caminos de Santiago empiezan en la puerta de la casa de cada peregrino). Si bien no es menos cierto que cual ríos en su curso bajo los caminos iban confluyendo según la distancia al objetivo era menor. Además la "secular" presencia de bandidos, y otros peligros hacía que los peregrinos buscaran la autoprotección de vías más concurridas o donde hubiera más posibilidad de refugio (monasterios, hospitales, etc).

¿Sabes? Siempre soñe con, algún día hacer la ruta Mediterráneo-Santiago. Primero siguendo las vías abandonadas del ferrocarril Sagunto_Santander (que cruza teruel y Soria) hasta la ciudad de Burgos y desde allí empalmar con el camino francés.
[lamentablemente no hay tiempo suficiente para ello, y el cuerpo dejo hace ya una temporada de valer para esas palizas ;-)]

Lo de los carteles pagados por el PlanE o la Diputación de Turno sobre la Ruta del Quijote o el Camino de Santiago es un poco vergonzoso... Y que en el Cartel de Berlanga se hable del Camino de Santiago y no del Cid o de Fray Tomás creo que tiene bastante delito.

Un poble que cal visitar

Un poble que cal visitar

Alguna cosa haviem de fotografiar i posar com a portada de l’entrada a aquesta maravellosa població de Sória. Teniem moltes oportunitats. Podia ser la magnífica Colegiata, amb el cocodril penjant de les seves parets. O l’imponent palau dels senyors nobles de la vila. O els carrers medievals. O el rotllo jurisdiccional. O el potent castell que domina la ciutat des de dalt del seu turó. Al final fou el castell com podia haver estat qualsevol altre cosa. Res defineix el conjunt. Un conjunt que és un tot i que fa de Berlanga de Duero un poble que cal visitar.

No us oblideu tampoc de fer els escassos kms. que separen Berlanga de l’ermita pre-romànica de Sant Baudelio de Casillas. Una joia del romànic més primitiu a Europa. Aneu a Berlanga. Aneu-hi en el transcurs d’un recorregut inoblidable per les terres baixes de Sória. Aneu-hi quan visiteu Gormaz, el seu castell, Osma, el Burgo de Osma i Catalañazor. Una ruta que no podeu deixar de fer. Perquè Sória existeix i, a més, és molt bonica.

A Berlanga s’hi menja bé, s’hi dorm bé, i és un bon centre d’excursions. Teniu “La posada de los leones“, un bon hotel i restaurant. Si us agrada dormir en palaus teniu: El palacio de Brias, o el Fray Tomás. A Sória encara saben com viure!.

Visto en el blog "Sortides familiars"

Vuelven las gaitas

Recibido ya el otoño, con buenas previsiones de temperatura y los mejores augurios, el próximo sábado, vuelven las gaitas a Bordecorex.

Carrascosa 2009

Carrascosa 2009

La romería de Carrascosa debió de celebrarse hasta los años setenta (pudo ser 1975, no me acuerdo). Después, treinta años de abandono, con funciones de cobijo de ganado incluidas, algo que parece común a otros templos abandonados de por esta parte de Berlanga. Ya que no sirve para cobijar a los humanos, que sirva al menos para dar calor a las bestias.

En 2005, cuando ya no era ni sombra de lo que había sido, la ermita se puso un día delante de los ojos de Juan Catalina. Se habían arruinado los edificios de adobe contiguos y la casa del guarda, como dicen que se hundieron en el siglo XVI todas las humildes casas de aquel pueblo del que un día fuera parroquia y que aparece escrito con el sonoro nombre de San Gil de Pedroso. Las  paredes de la nave tenían una preocupante tendencia a la horizontalidad y la cubierta sería poco decir que "hacía aguas"

El afortunado encuentro entre Juan y la ermita, que ya se conocían hace mucho, dio resultado. Lo primero fue conseguir que el obispado se la cediera por treinta años, después cuatro de arduos trabajos con un pequeño grupo de gente desinteresada, empeño, alegría e ilusión, hasta hoy que nos llegan noticias de que la nueva ermita, convertida en centro de encuentro (la vida es el arte del encuentro, que diría el gran Vinicius) fue inaugurada el pasado domingo, el mismo día que hasta el setenta y tantos se venía celebrando aquella romería tan florida y con tanta chiquillería llegando a pie hasta la ermita, con los ramos de majuelas y algún racimillo de uvas, y aquel sol que nos daba en la cara cuando salíamos de misa, y aquellos trajes de pana negra que llevaban los mayores, y aquel Tío Santos, vestido de calzón y nervioso como un novio y aquella fuente y aquellos pinos, ahora tan poco cuidados a los que ya casi nadie se acerca.

Gracias Juan Catalina. La gente como tu es la que hace avanzar el mundo. Animo Juan, después de Carrascosa y de aquel viejo palomar por el que nadie daba un euro (iba a decir un duro) ahora le toca el turno al Convento.

50.000 visitas

50.000 visitas

El pasado 13 de setiembre, a eso de las 22 horas y 16 minutos se produjo la visita número 50.000 a este blog, desde algún punto de la localidad madrileña de Pinto. Aunque no creemos nada en estadísticas y sabiendo a ciencia cierta que muchas de las visitas son de gente despistada que anda buscando afinadores de pianos o abono para las berenjenas, es una cifra que asusta un poco en una provincia tan poco poblada y con deficiente infraestructura audiovisual.

Esperamos ayuda de las musas y de los comentarios y colaboraciones de todos los visitantes, para llegar pronto a las cien mil.

Estos sorianos ejemplares

Esta mañana, al intentar acceder al blog de Caltojar, nos encontramos con la desagradable noticia de que ha sido eliminado. Aunque últimamente se encontraba poco activo, cosa que nos pasa un poco a todos los que tenemos obligaciones laborales y familiares que nos ocupan la mayoría de nuestro tiempo, este blog de Caltojar era una importante fuente de información y de consulta en temas de la comarca, por lo que su desaparición, de confirmarse, supondría una perdida irreparable en nuestro ya de por si desolado panorama cultural. Esperamos tener noticias positivas al respecto por parte de alguien que conozca los detalles, como un cambio de ubicación o de dominio. Todo ese material del que hablamos merece estar a disposición de los caltojareños y de cualquier ciudadano interesado en la cultura popular de esta parte del mundo. Este blog de Berlanga le debe mucho al de Caltojar, del que nacimos a imagen y semejanza y del que nos nutrimos en nuestros primeros pasos. En esto también fueron sorianos ejemplares y esperamos que lo sigan siendo desde cualquier otro balcón que esperamos que pronto nos abran otra vez.

La Ruta de las Atalayas

La asociaciones vecinales "Amigos de Rello" y "Río Torete" de Bordecorex vuelven a convocar la ruta de las Atalayas para este próximo fin de semana (el sábado 29 de agosto, y será ya la octava). Este año se sale de Bordecorex a las ocho de la mañana, tras haber dado cuenta de unas suculentas migas que ayudarán a hacer más llevadero el camino hasta las Torres de La Veruela, de la Ojaraca y del Tiñón. El final de etapa estará en Rello, donde se hará la comida de hermandad. Los convocantes esperan repetir el éxito del año pasado con casi doscientos participantes de todos los pueblos de la zona. Bueno faltaba alguno pero esperamos que el boca a boca anime este año a participar a mucha gente de todas partes. No se hacen exclusiones de edad ni de procedencia. Los gastos se pagan a escote. Para acudir basta con llamar a los telefonos 975 183 625 y 975 183 620 (de Rello) y 975 343 112 (de Bordecorex) o mandar un correo electrónico a esta dirección: atalayas@bordecorex.es.

En Bordecorex tendremos la oportunidad de comprobar como han terminado las labores de reconstrucción de la torre de la iglesia que desgraciadamente se vino abajo por la lasitud de las administraciones (incluida la eclesiástica). Queremos desde la humilde atalaya que este blog, hacer de voceros y volver a recordar a las susodichas administraciones que la torre de la Ojaraca, por donde pasará la ruta, se encuentra en un lamentable estado de conservación, haciendo equilibrios para no acabar en el suelo; y que cerca de Bordecorex está también la atalaya islámica de La Torremocha, necesitada de alguna atención para evitar que lo poco que queda de ella se desvanezca.

Los tres hermanos envidiosos

Los tres hermanos envidiosos

La leyenda cuenta que el Señor y brujo de una tribu prerromana, poseedor de riquezas y de un extenso territorio entre las tierras de lo que hoy son las provincias de Zaragoza, Soria y Guadalajara, enviudó y tuvo que hacerse cargo de sus tres hijos, que se llevaban muy mal, guiados por la envidia y la codicia por conseguir la herencia de su padre. Las duras peleas entre los hijos iban siendo cada vez más frecuentes, hasta que el padre, harto de sus disputas, decidio cargarles una maldición eterna de tal manera que pudieran verse pero no hablarse, convirtiéndolos así en tres altas montañas que situaría a cada extremo del territorio para que sirviera de ejemplo para tribus cercanas: el mayor, Moncayo; el mediano, Ocejón, y el pequeño, Alto Rey.
En la ermita situada en la cima del Alto Rey se puede contemplar un grabado en la piedra en el que se muestran tres cabezas situadas las unas de las otras de la misma manera que se situan geográficamente el Moncayo, el Ocejón y el Alto Rey.                        

Fuentes: Wikipedia  y en el nuevo blog de los Argantonios, que se llama Iberia Mágica y que viene con mucha información  y pistas para emplear las vacaciones de verano;   como en el ultimo post, que trata del Alto Rey, una de nuestras montañas sagradas que se divisa desde buena parte de  los pueblos de la Tierra de Berlanga (En la foto, desde Caltojar) y que no queda nada lejos de ninguno de ellos para acercarse a conocerla.

EL CONDE de BERLANGA

No conocía ningún caso en el que un mismo espacio geográfico tuviese dos títulos nobiliarios, y mira por donde encuentro que, además del marquesado de Berlanga que todos conocemos, hay también un condado de Berlanga de Duero, que concedió Alfonso XII un día 11 de agosto de 1876, a un señor que se llamaba Cándido Alejandro Palacio y Espina, al que hay que suponer alguna relación con nuestra Tierra para obtener tal distinción. Habían pasado más de cuarenta años desde la caida del Antiguo Régimen, pero los reyes seguían otorgando títulos nobiliarios.

De momento, todo lo que se de él es que era socio del Ateneo de Madrid y Caballero de la Orden de Alcántara,; residía en Madrid, en la pequeña plazuela de Trujillos, cerca del convento de las Descalzas, y fue amigo de Mesonero Romanos.

El título lo heredó su hija, de la que no tenemos ningún dato y más tarde su nieta María Romrée Palacio, casada con Edward Neville Rivesdalle, ingeniero inglés que vino a trabajar en una fábrica de motores; padres del conocido escritor Edgar Neville Romrée que sería a la muerte de aquella el cuarto conde de Berlanga de Duero. Edgar Neville también había nacido en la casa familiar de la plazuela de Trujillos. En una ocasión visitó Berlanga y se mostró intereresado en comprar el castillo. Desgraciadamente en aquel  momento había invertido todo su dinero en una producción cinematográfica y fue posponiendo el proyecto que al final no pudo realizar. Estuvo casado con Angeles Rubio Argüelles (foto) malagueña sensible y culta, que fundó en su ciudad el teatro ARA, de donde salieron actores como Fiorella Faltoyano, Raul Sender o Antonio Banderas; y creo también un festival de teatro greco latino, como protesta contra la construcción de la casa de la cultura arrasando los restos arqueológicos de lo que había sido el teatro romano. Como diría el clásico: en todas partes cuecen habas.

El quinto conde fue el hijo de ambos Rafael Neville Rubio-Argüelles, pintor y artista, además de arquitecto paisajista, conocido internacionalmente por dos de sus obras: Puerto de Mogan en Gran Canaria y Porto Rafael en Cerdeña. Al no tener descendencia, el sexto conde fue su hermano Santiago Neville Rubio-Argüelles.

El septimo y actual conde de Berlanga de Duero se llama Edgar Neville Guille, y vive en Gran Canaria donde es especialista en jardinería y paisajismo. Es persona afable, de muy buen trato, y ha colaborado  con  buen talante aportando datos  y fotos para este artículo. Mantiene una interesante web   en la que se ha ofrecido a promocionar nuestra tierra soriana, que piensa visitar este próximo verano. Esperamos que se lleve una buena impresión e incluso que se anime a poner una sucursal de su negocio de jardinería.

Un paso adelante

Un paso adelante

14 de febrero de 2009. Un paso más en el hermanamiento de Berlanga con Santa Cruz de Galápagos. La doctora Estrella Figueras entrega a Alvaro López Molina, alcalde de Berlanga, sendos recipientes con una roca (recipiente amarillo) y unos puñados de arena (recipiente rojo) procedentes de una playa de la Isla de Santa María, también llamada Floreana, del archipiélago de los Galapagos, en Ecuador, donde la señora Figueras, especialista en la figura de nuestro paisano Fray Tomás, coloca el desembarco del fraile dominico y su séquito, un ya lejano domingo de pasión, 14 de marzo de 1535.

Esta doctora catalana se ha basado para tal afirmación, en la descripción del terreno que hace fray Tomás en una de las cartas que envió al rey Carlos I el 26 de abril de 1535, donde narra la angustia de la tripulación tras dos días sin beber agua y la alegría que supuso encontrarla en este lugar.

La doctora Figueras anda en estos momentos terminando un libro sobre nuestro paisano en el que se verá recopilada toda su trayectoria, dejando patente la importancia histórica de este personaje político y religioso, que a pesar de intentar poner paz entre Pizarro y Almagro, llevar los primeros plátanos a América y ser precursor de los derechos indígenas y del Canal de Panamá, todavía no tiene un puesto entre las estatuas de la Diputación (esperamos que por poco tiempo)

  • Publicado por Agapito Lima                                                                                                    
  • El ojo de Soria

La Sima

Se cuenta por Tierras de Mondoñedo, la leyenda  del Rey Cintuolo y su cueva, que es una de las más grandes de España, con más de cinco kilómetros de recorrido. En esta tierra brumosa se cuentan historias llenas de magia, que hablan a las claras de  un pasado que sigue presente. Ahi, a dos pasos de la cueva, también está el castro de Zoñán.

A mi me contaron como suceso verídico, indicándome el nombre de algún testigo que todavía estaba vivo, la hazaña de un paisano que se ganó un caballo en una feria de ganado, porque consiguió dar una vuelta completa a la catedral de Mondoñedo con el caballo montado a sus espaldas.

Pues resulta que Cintuolo reinaba en unos tiempos lejanísimos en una ciudad que se llamaba Bría. Era muy poderoso e influyente y tenía una hija bellísima llamada Manfada, que además de hermosura tenía discreción y bondad para dar y regalar, y por este motivo pero sobre todo por su hermosura, era pretendida por muchos principes y señores, casi todos bastante rudos y toscos, que no eran del agrado del rey ni de su hija, y que habían ganado su fama y su fortuna como mercenarios o saqueando aldeas en tiempo de guerra. 

Una mañana soleada llegó a Bría un joven y apuesto conde, acompañado de tres escuderos, y tras frecuentar a menudo la corte, se hizo con la confianza de la princesa y de su padre. Entonces ocurrió una desgracia; la ciudad fue invadida por un ejercito enemigo, y un heraldo avisó al rey Cintuolo que su hija debería casarse con el rey Tuba de Oretón si quería salvar su reino, su castillo y hasta su vida. Nada menos que el rey Tuba, que arrastraba una pésima fama de brujo y tramposo.

El joven y apuesto Conde se ofreció voluntario para acabar con aquella gente agresiva y desconsiderada y partió a su encuentro. Lucho con Tuba, primero a caballo con armadura y después cuerpo a cuerpo, hasta que tras angustiosos momentos de peligro, logró atravesar con su espada el corazón de su enemigo, consiguiendo que el batallón invasor se retirara a sus dominios.

Volvió el buen conde al castillo, que por encanto había desaparecido, viendo en su lugar una gran sima. Entró en ella pero solo encontró grandes piedras y fantásticas columnas de estalacticas y estalagmitas. Salió de la sima y comprobó con estupor que también la ciudad de Bría se había esfumado.

Desde entonces se dice que en la cueva hay un encantamiento y que al amanecer, los que tengan el corazón limpio, pueden ver deambular por los alrededores una princesa rubia vestida de blanco. Impresionante historia, pero a mi me gustó mas la del caballo.

¿No les resulta familiar lo de Bría y la sima?

Información sobre la cueva del rey Cintolo, enviada por el profesor Amio Cajander:

Situacion de la cueva: http://tinyurl.com/8kpnp3
y un esquema de la misma sobre ortofoto, del club burgales de espeleología Edelweiss: http://tinyurl.com/8g4hl6

Windows Berlanga 1.0

Hace unas lunas, el ilustre profesor Amio Cajander, firme en su propósito de instruir deleitando, proponía a sus lectores adivinar el nombre de la ciudad en la que se econtraba; y ponía como pista el haber encontrado en un edificio, algo que solo había visto en Berlanga. Tras numerosas y divertidas pesquisas que pueden seguirse pinchando AQUI, resultó que el ínclito académico se encontraba en la ciudad checa de Brno, y que la cosa en común con Berlanga era un cocodrilo colgado en un salón del antiguo ayuntamiento de la ciudad, con el que el pueblo llano fue urdiendo, como en nuestro caso con el familiar lagarto, las mas disparatadas leyendas (pasen y vean)

Aqui nos sirve intercalar las argumentaciones a proposito de la creación de mitos que hace Francisco J. Ayala Carcedo en el numero 34 de Investigaciones geográficas (año 2004) : La invención que vierte la imaginación popular en la tradición oral es casi increible; como prueba por ejemplo, la leyenda del ardacho, un caiman disecado que trajo de América Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las Islas Galápagos en 1535, y que se encuentra en la Colegiata de Berlanga de Duero, en Soria. Tal y como refiere el escritor Ramón Carnicer, la creencia popular, una vez olvidado quizá su origen, es que se trata de un lagarto al que un pastor alimentaba con leche, y que se aficionó a comer cadáveres por lo que creció mucho y hubo que matarlo. La imaginación sustituyendo la verdad olvidada. ¿Cuántas veces ha funcionado una lógica similar en la creación de  leyendas y mitos?

De mitos y leyendas celtiberas que han resistido al tiempo, trata otro buenísimo artículo aparecido en el blog Laberinto románico, que nos habla del origen mágico de Lumías, y de las lamias que moraban en las aguas del cañón del Talegones, de las que pudo tomar el nombre. Solo a dos pasos, nos recuerda Alkaest, está la gran ciudad arevaca de Tiermes, y a otros dos el enclave brujeril de Baraona. No se pierdan la leyenda del pastor y la lamia, que hasta hace poco contaban los más viejos del lugar,  y cuando puedan acérquense hasta el pueblo a beber de la fuente que dejó la lamia tras darse el bote, y a disfrutar de una de las 77 maravillas de nuestra Tierra. Salud y fraternidad.