Blogia
De la parte Berlanga

BORDECOREX (Otra torre que se cae)

         

El pasado 20 de febrero se derrumbó la torre de la iglesia de San Miguel de Bordecorex. La asociación cultural Rio Torete había advertido a la diócesis del peligro que corría, y el arreglo comprometido en el Plan Romanico para este año no llegó a tiempo.  Esta torre almenada formaba parte de una iglesia románica del siglo XIII, pero según algunos eruditos pudo ser en origen parte de un castillete musulmán que serviría de apoyo a las cercanas alcazabas de Atienza, Berlanga y Gormaz

El Delegado territorial de la Junta anunció con premura la reconstrucción del monumento, dentro de otro Plan llamado Arquimilenio, y suponemos que las actuaciones previstas en el Plan Románico Sur seguirán su curso normal y se logrará eliminar la imagen de abandono que rodea a esta iglesia. Mientras tanto no tenemos mas remedio que acordarnos de ese refrán que dice que más vale prevenir que curar. Aunque tampoco está mal ese que dice que más vale tarde que nunca.

Persiguiendo esta noticia me he encontrado con la grata sorpresa de un nuevo blog sobre Bordecorex, que además de hablar de cosas cercanas y de hacerlo con calidad y calidez, ha tenido la amabilidad de poner este blog entre sus lugares amigos.

2 comentarios

Jma -

He visto derrumbe este fin de semana. Es tremendo el revoltijo de pedruscos que fueron utilizados para levantar la torre. Que pronto sea reconstruida cabe decir ya que no se tomaron las medidas oportunas en su momento.
saludos

el de tiermes -

¿servirá de ejemplo para evitar otros derrumbes? hay otro refrán: cuando veas las barbar de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. como no se apremien, el patrimonio entero se va a desplomar quedando en piedras. luego las lamentaciones. porque esa es otra, si sólo se rompen las piedras, aún, pero la cabeza de los paisanos no es tan dura como para soportar semejante lluvia de piedra y despropósitos.