Blogia
De la parte Berlanga

Piedras que hablan

Frente al número 6 de la plaza mayor se encuentra este capitel románico, sirviendo de base a un poste de los soportales. Posiblemente llegó hasta aqui procedente de la iglesia que había en esta misma plaza, aunque en el intermedio que va desde el siglo XVI, fecha de demolición de la iglesia y el XIX en que se construyó la casa que se apoya en él, debió de tener otro cometido aunque fuera el meramente estético.

Hay otro capitel en alguna otra parte de la plaza y un par de columnas procedentes del palacio de los marqueses, que sirven de apoyo a los soportales. Pido desde aqui la colaboración de los visitantes de esta página para averiguar en que lugar se encuentran estos elementos arquitectónicos descontextualizados. A ver si es posible que descubramos entre todos alguna otra sorpresa más.

Recuerdo una estela que había en la fachada de una casa que derribaron hace unos años en la travesía de Los Leones. Nos había pasado desapercibida y nos la  descubrió Carlos de la Casa. Recuerdo también un arco conopial que lucía en una puerta de la calle de las Torres, frente a la farmacia vieja de Don Ramón...

Axinio también nos propone adivinar qué representa esta protuberancia que se ve en la cara oriental de la torre de la colegiata, y que con nuestros humildes medios, les mostramos en las siguientes fotografías. Parece una cara bastante erosionada. ¿qué puede ser? y ¿por qué la pusieron ahí? Prometemos el debido respeto a todas las opiniones o sugerencias

6 comentarios

Alkaest -

Por lo poco que se ve, podría tratarse de un viejo canecillo románico, reutilizado quizá en función de alguna tradición, o leyenda local, que atribuyese a esa pieza un valor concreto. Eso era relativamente corriente, en tiempos antiguos.

Salud y fraternidad.

felix -

no se si representara una cara pero lo que me resulta curioso es que en mi pueblo torrevicente tambien existen unas caras de un tamaño parecido en las paredes de un par de casas d

juancar347 -

No sabría decir su función, pero sí su curiosidad. Es como esa minúscula cabecita que precariamente se puede ver en lo más alto del pórtico de la ermita de San Bartolomé. O, ya que últimamente me desplazo bastante hasta allí, esa otra cabeza, más minúscula todavía, que en la misma ermita se puede apreciar en una de las esquinas pétras que soportan el retablo del santo Cristo de la Agonía. ¿Qué función tienen?. Realmente lo ignoro, aunque tal vez formen parte de esa art-goético o mágico que desembocó posteriormente en un estilo arquitectónico sorprendente y bastante desconocido en cuanto a su origen: el gótico. Sólo añadir una cosa: no creo en los casualidades: esa piedra se pudo haber puesto en cualquier lugar de la Colegiata; sin embargo, se puso en un sitio prácticamente inaccesible a la vista. ¿Representaba, quizás, a algún personaje 'maldito'?. En fin, un curioso enigma.

Axinio -

Es curioso como estas pequeñas cosas nos pasan desapercibidas, forman parte de lo cotidiano y les dejamos de prestar atención.
Quisiera hacer otra pregunta, hay por lo menos dos escudos picados para borrar sus simbolos, uno en la Puerta Aguilera, y el otro en el palacio de la calle Real ¿ porque se picaron?,¿ puede tener relación con los Comuneros?.

bipede-implume -

Para mim um mistério. Voltarei para saber a decifração dele.
Abraços.

soros -

Al ser, a mi juicio, una cara de tipo románico y por lo tanto muy anterior a la obra de la Colegiata, se me ocurre que pudiera haber sido puesta allí como una señal. Digamos que un constructor hizo la torre hasta ese punto y allí por fallecimiento o desavenencias se hizo cargo otro, como solía ocurrir, y para dejar constancia exacta del punto donde se hizo cargo de la obra y ser pagado en consecuencia puso esa señal, traída de otro lado.
Saludos.