Blogia
De la parte Berlanga

HORTEZUELA

Me he encontrado con este blog llamado Viaje continuo, en el que hay una entrada sobre Hortezuela, donde tendremos que hacer un Stop, porque tuvo un convento sanjuanista del que queda solamente la iglesia, en la que dicen había un  privilegio para escuchar la misa sin bajarse del caballo.

La entrada tiene muy buenas fotos y el encuentro casual con un ciervo 

6 comentarios

Alfredo -

La orquesta Bailén era totalmente autóctona, o sea que todos los "profesores" eran de la Tierra. Yo tambien me acuerdo. Estoy tratando de recordar todos sus miembros. El cantante era el Carmelo, el hijo del juanito el barbero. No estaría nada mal que alguien que la tenga mandase una foto al blog. Saludos. Excelente trabajo.

Axinio -

Recuerdo que por San Juan bajabamos andando a Hortezuela cuando mas calor hacia, aprovechando la sombra de los olmos que flanqueaban la carretera.
Cuando llegabamos un trago en la fuente,mirabamos a ver si habia algun limoncillo, y luego si teniamos alguna pesetilla le comprabamos algo al Justo. Mas tarde empezaba en la plaza la sesion de la orquesta Bailen, y para nosotros era la hora de pensar en la vuelta, no sin antes molestar un poco a los mozos mientras bailaban.

Valeranica -

Hola, sobre el descubrimiendo de la plaza se trataba de de unos arcos de ladrillo apuntados que tenian unas jambas y una clave de piedra caliza (si no me equivoco), entre estos arcos de ladrillo que segun dice la gente se extienden por gran parte de la plaza, estos podrian ser algun osario de la Iglesia de la Plaza Mayor, localizada en la actual de la Caja Rural. Mas no se puede descartar otras cosas, bueno esperaria que los demas tambien aporteis lo que supierais, creo que es un buen tema que uchas personas estan deseando destapar. Saludos a todos

JK -

Si pasas por Hortezuela, Juancar, intenta ver la iglesia, que tiene bastantes cruces de Malta dentro y fuera.
Gracias amiga berlanguina y espero que a partir de ahora haya dos manos más tirando de este carro

la berlanguina -

Lo primero es mi felicitación por este increible blog, que definitivamente me ha enganchado. Que placer poder encontrar un rinconcito en el que aprender y recordar cosas de nuestra cuna, nuestro hogar, nuestro Berlanga.
Leyendo todos los articulos ya publicados, he encontrado uno referente a un tema que llevo un tiempo dando vueltas. Es el hallazgo de hace unos años en la Plaza Mayor. Me gustaría llegar a conocer algo más al respecto y porque no, estudiarlo con detenimiento. Aunque no soy muy joven, no recuerdo cuando se destaparon esas arcadas e infinidad de restos humanos. Estos datos los recuerdo por una foto en el periódico (creo que una de las dos editoriales sorianas)en la que venía un artículo. Lamentablemente no recuerdo la fecha de la publicación. Yo, me pondré manos a la obra e intentaré encontrarlo, si alguien me echa una mano... sería genial. un saludo a tod@s

juancar347 -

Interesante. Habrá que darse una vueltecilla por Hortezuela. Muchas de las instituciones sanjuanistas tienen en el fondo un cierto regusto templario. Un abrazo