Blogia
De la parte Berlanga

La CUEVA CACO

El ciudadano Axinio me ha enviado más material y asi de primeras siento un poco de vértigo, no solo por el sitio de que se trata, sino porque no acabo de ver la manera de engarzar las piezas para que casen. Después de una visita a mi ilustre vecino de Tiermes, que, en su linea habitual, publica una entrada escalofriante, aprovecho la sacudida para empezar por algún sitio, ya que como dijo el clásico, empezar las cosas es tenerlas medio acabadas.

Subiremos a la Cueva de Caco, hijo de Vulcano, que aprovechando que Hércules dormía, robó unos chotos y se los llevó a su cueva. Cuando Hércules despertó y vió el panorama, se enfureció tanto que buscó al ladrón y lo estranguló. La leyenda ocurre en Grecia, pero quien nos dice que no la trasplantaron de otro lugar. A unos pasos de esta cueva hay un camino que bordea el precipicio y baja hasta la zona fertil del rio, si se puede llamar rio a ese leve flujo de detritus. Imaginemos un rio con abundante agua cristalina, cangrejos de los de aquí, anades, ranas, topos (de las nutrias no me acuerdo, pero también las hubo) y que desbordase la vida tambien hacia afuera: ajos, cebollas, verduras, hortalizas, frutales... La gente que vivió en estas alturas, y lo del camino parece confirmarlo, estaba protegida y tenía una salida al valle donde proveerse de comida y agua.

Después de conocer Matera, siempre pienso en esta ciudad cuando paso por aquí, ahora que ya no interrumpe tus pensamientos el graznido de los grajos, que tambien se han marchado solidarizados con los cangrejos y las nutrias. Aquella mañana de semana santa fue tambien una sacudida descubrir esos riscos tan parecidos a los nuestros, donde el hombre había aprovechado cualquier agujero en la roca para hacerse su casa desde el principio de los tiempos. Los berlangueses antiguos, que serían celtiberos o arevacos, pero que ya eran berlangueses aunque no lo supieran, no bajaron a las zonas llanas hasta que no estuvieron seguros de su integridad fisica, y cuando lo hicieron todavía necesitaron durante siglos un par de murallas con puertas que se cerraban y vigilaban manu militari. Estamos hablando de una época oscura en la que regía la ley del mas fuerte, y si robabas unos chotos te arriesgabas a que viniera un Hércules y te agarrara del gaznate sin juicio previo ni guardia civil que te librase del trance.

Pero hay mas leyendas por estos pagos; la del segador que volvía a casa, dió un mal paso y se agarró con la hoz en un saliente y allí se quedó el mango que todos veíamos de niños, camino de la Huerta de los Morales, o la de otro campesino al que el viento le voló la boina y el cuitado se abalanzó sobre ella por el precipicio, con tan buena fortuna que fue a caer sobre un muladar, salvándose de milagro.

En este cerro del Calvario o de Las Tres Cruces, hay otra cosa inquietante, una trinchera cortada en la roca, que sería mucho mas profunda sin todo el sedimento de basura y mulas muertas, de cuando los buitres gozaban todavía del sacrosanto derecho al alimento. A esta trinchera la llaman El Quemarropas. Trato de imaginar como vivían estos antepasados, y el nuevo depósito del agua me da un par de ideas. En la trinchera quizás se acumulara el agua del cielo para épocas de peligro inminente, y ya que el depósito me parece un enorme toro muerto con las banderillas que serían esas antenas que crecen como setas, tambien imagino que la trinchera sirvió para guardar el ganado, o quizás los hombres y el ganado, que no estaba la cosa para muchos miramientos. Tambien nuestro señor Jesucrristo se calentó con una mula y un buey, y por aquí hace más frio que en Palestina.

En Matera y no en Palestina grabó Mel Gibson "La pasión" y sin duda lo mejor de la película era el decorado. En este artículo la pasión y las fotos son de Axinio © Axinio Valeranicus MMVIII; el decorado mío.

 

17 comentarios

Valeranica -

La verdad Axinio que no se que quieres que te diga, yo ya te he dicho lo que pensaba, tu en este caso no te vas a bajar de la burra ni yo tampoco, pues ya esta, el asunto esta zanjado que cada uno piense e interprete el articulo a su manera. Nos vemos

Axinio -

Hombre todo se mezcla, las leyendas tambien tienen su parte de verdad que hay que saber encontrar.Si crees que es un hecho historico lo del segador que se cayo o al que se le volo la gorra, que si ocurrio no deja de ser un hecho historico. Sobre otras cosas lo que busco son respuestas y tu no das ninguna te limitas a negarlo todo . Yo me rijo por mi instinto ,pues como dice Fito: "el maestro poco me enseño".Yo espero siempre una respuesta que no tiene que porque coincidir las respuestas de unos con las de otros,luego que cada uno elija la que más le guste.
Valeranica espero tus respuestas, y las de quien tenga a bien contestar.

JK -

Tomo nota del consejo, hasta pronto

Valeranica -

Hola, tan solo voy a escribir una sola vez. Me parece excepcional que hables y cuentes leyendas sobre Berlanga, me parece realmente estupendo, pero no escribas, tal y como has hecho en el articulo, contandolo como verdades historicas, que es lo que yo te he respondido. Si tu hubieras dicho que son leyendas o dichos(que no lo has recalcado en ningun momento ni tenias intención), pues yo no te hubiera contestado corrigiendote los errores historicos que habia. Vamos que yo te aconsejo que en un futuro si escribes articulos, que me parece bien, diferencia o separa entre verdad historica (o hechos que se acerquen a la realidad historica)y leyendas o dichos. Nos Vemos

Axinio -

Valeranica,nadie es dueño absoluto de la verdad, y puede que algunos no queramos que nos saquen de nuestro error. De lo que se habla en el atriculo no es una lección historia ,son historias que forman parte del folclore de Berlanga y en las que siempre hay verdades.
La cueva Caco me la enseño mi abuelo que vivia en las "Espeñas",y me conto que por alli andaron los "moros",como en otros sitios de Berlanga ,a los que el se refiria a menudo.

Valeranica -

Bueno, ya mas detenidamente, y pensandolo bien creo que deberia dejar y por lo tanto voy a dejar de escribir en este blog, me parece muy bien que hableis de Berlanga como nuestro pueblo que es, pero si cada comentario que hago, es respondido con agresividad creo que mejor os quedeis con vuestro error. Por cierto coborron yo en mis dos anteriores intervenciones si que estaba molest@, y eso se a notado, como yo queria reflejar, pero anteriormente me habian criticado por no dar la razon a Axinio. Ademas yo critique, pero tambien habia hablado con JK en hacer un articulo que le mandaria sobre la iglesia del convento de las monjas, pero bueno para otra vez sera. Hasta luego señores, les deseo lo mejor, yo personalemente me seguire pasando por agui a leer articulos y comentarios, pero por supuesto no a opinar, no quiero que nadie se sienta ofendido.

Valeranica -

Mira, listillo de Union Penosa, haber (como digo yo) si el iluminado eres tu, si no tienes ni idea callate. Los romanos, si te fijas tienen sus murallas en ciudades o poblamientos con la categoria de Colonia o municipio (es decir son considerados ciudadanos romanos), o en algunos casos en campamentos romanos, es decir las murallas estaban contadas porque tenian que tener permiso expreso por Roma, listillo. Cuando bajan al llano los celtiberos obligados por Roma, se les considera peligrosos, y por ello se les prohibe edificar murallas (sino informate a que se debieron las guerras celtibericas en las que estuvieron implicados Segeda y Numancia). Sigo, la mayoria de las murallas que se conocen ademas (porque como eres tan listo habras visto la de Tiermes, la de Lugo y la de Astorga y ya te creeras que lo sabes todo) son del Bajo Imperio cuando a mediados del S.III d.C. comienzan a llegar a la peninsula las primeras invasiones franco-alamanas (268 d.C) y germanicas, contando con un decreto de 271 d.C del Emperador Aureliano para fortificar las ciudades, tales como capitales de conventos juridicos o capitales provinciales(yo como ves me referia al S.II o I a.C., una etapa bien diferente a la de las murallas que tu te refieres).
Y por ultimo, sí, seguramente nuestros antepasado subieron al risco a cavar en la roca una zanja para quemar ropa, seguro que no tenian otra cosa que hacer.
Ale listillo iluminao, si quieres opinar, opinas, pero no descalifiques, ni lleves la contraria a la gente si no tienes ni idea, que como ves te pueden callar la boca.

Unión Penosa -

A ver, ese iluminao que firma Valeránica (Haber, diría él). Quién te ha dicho a ti que los romanos no hacían murallas. Viaja un poco, a ver si sales de tu aldea mental, ya verás la cantidad de murallas romanas que hay. Lo de la trinchera está claro, ya lo dice su nombre, servía para quemar la ropa.

coborron -

Vamos a ver Valeránica, no te pongas nervioso/a, despides malas vibraciones. Lo importante de esta historia no está en lo que aparece escrito, que tambien, sino en las composiciones que nos hacemos de lo que vamos leyendo. Me parece un foro de opinión magnifico para los que amamos cada piedra de nuestra Tierra y tierra, y es una suerte tener la posibilidad de opinar. Yo tengo otra teoría de la que os podéis reír y que puede parecer absurda.
La cueva Caco no existe, es la imaginaria cueva que nuestros antepasados, mejor nuestras antepasadas utilizaban para colocar dentro al Caco, ese ejemplar parecido al Yeti, al Coco, al Hombre del Saco. Creo esto porque yo siempre pensé que esa cueva era una que hay en lo alto del Coborrón y que tiene vista al Castillo, por cierto la última vez que pase por allí vi un zorro o zorra.
Como veras hay tantas cuevas de Caco como berlangueses o valeránicos.
Tiene razón JK al decir que es fácil criticar, es más positivo opinar; y yo opino que los escritos que aparecen nos aportan mucho y nos hacen tener viva en el alma nuestra distante patria
Un beso a todos.

Valeranica -

Mira ya no se si te jode mas a ti que le responda a axinio o al propio axinio. Pero leetelo tu bien porque lo de bajar al llano si que lo dice: "celtiberos o arevacos, pero que ya eran berlangueses aunque no lo supieran, no bajaron a las zonas llanas hasta que no estuvieron seguros de su integridad fisica, y cuando lo hicieron todavía necesitaron durante siglos un par de murallas con puertas que se cerraban y vigilaban manu militari.". Como ves lo dice y tan solo te lo parafraseo. En lo que se refiere a la cueva del Caco, yo en ningun momento he dicho que esa leyenda no se pueda aplicar a la cueva, ni lo voy a decir, pero yo siempre entre mayores y no ttan mayores he oido que era esa la cueva del Caco (de hecho sois los primeros a los que los oigo). Me dices que he hechado por tierra las teorias, joder dime que teorias, porque la unica teoria que he escuchado es la de la trichera, y pòr cierto os iba a decir lo que es, pero estos comentarios vuestros rozan la agresividad y quitan las ganas de seguir sacando de los grandes errores en los quecaeis, pero bueno seguir diciendo gilipolleces. Y tu en particular sigue defendiendolas.

Argantonios -

Bonitos parajes los de Berlanga, sí señores, vaya telurismo que desbordan, un abrazo

JK -

Otra cosa, la cueva Caco es la de la foto. Por proximidad o porque no tiene nombre o porque se ve mas que la otra, tambien hay gente que la llama así. Además si no me equivoco creo que en la mitológica Caco después de guardar el ganado la tapó con una piedra por encima. La de abajo si que no pudo ser vivienda porque tiene un acceso muy dificil.

JK -

Es bastante molesto, creo que para todos, que alguien eche por tierra las teorías de los demás sin aportar su punto de vista. Si un puñao de seres humanos venían huyendo de "algo" no creo que le hiciesen ascos a cualquier aposento que se les presentara, para pasar una noche o cuatrocientas. Y en al artículo no se dice que fueran los celtíberos los que bajaron al llano, leetelo bien.

Valeranica -

Bueno, hola nuevamente si quieres te puede rebatir punto por punto todo lo que dices:
-Respecto a lo de la cueva del Caco, no quiero entrar en polemicas y solot te voy a decir que eres la unica persona que me ha dicho que esa sea la cueva, el resto de la gente me ha dicho que es la de abajo.
-Esa cueva ha podido ser un abrigo temporal de 1 o 2 horas, pero ese lugar como espacio de habitacion, es casi imposible pq tendra com 7 u 8 metros cuadrados, y las cuevas que habitaban en tiempos prhistoricos tenian que ser mayores porque no, los cazadores-recolectores de la epoca no se movian en familias nucleares(de 4o5 personas) sino en grupos mayores que no podrian haber tenido alli ninguna residencia relativamente temporal, por lo que es dificil que estuviera habitada alguna vez.
-Tercero, relacionas unas cuevas con los celtiberos, o la menos eso parece, y estos no vivian en cuevas.
-Cuando los celtiberos bajan al llano es por la llegada de Roma, por lo tanto no habia murallas ya que Roma, prohibia la construccion de murallas.
-Por ultimo, eso no es un deposito de agua, ni una via( no te voy a decir nada al burguense porque no lo habra visto, es imposible que sea una via poruque da a un precipicio), te dire que es cuando reconozcas tus errores.
PD: yo nunca amenazo, dije que hare un articulo y loestoy preparando, pero ahora que dices lo de que me guardo cosas, que no es verdad, pues me las voy a guardar y no te voy a decir lo que es.

Diario de un burgense -

Oye, ¿y esa trinchera escabada en la roca?

¿Pasaba por alli alguna calzada, via o ramal? ¿Se conoce la anchura de dicha trinchera?

Saludos.
Diario de un burgense.

Axinio -

¡Impresionante! Matera, y el decorado de la entrada.
Valeranica la Cueva Caco es la de la foto aunque haya gente que como tu crea que es la otra, informate mejor.
Yo estoy deseando que nos cuentes algo interesante siempre nos amenazas y no das,creo que la invitación ya esta hecha.

Valeranica -

Bueno te podria decir muchiiiisimas cosas de este, como lo define JK, "escalofriante" articulo (no voy a ponerle adjetivos porque luego soy el malo, y al que todo el mundo ataca), pero solo decirte que la cueva del Caco no es la que has puesto arriba(segun me han contado a mi desde mi infancia), sino la que aparece en una de tus fotos y esta en el cortado del risco, que parece circular. Bueno respecto al resto de tus opiniones no las voy a rebatir, aunque me parezcan la gran mayoria de ellas erroneas, a si que si quieres que te diga o comente el articulo, haciendo que se hacerque algo mas a la realidad que se vivio solo tienes que pedirmelo. Saludos