Blogia
De la parte Berlanga

Atalaya de Los Cordeles

Es conocida también como "La Torre Caída". Mantiene comunicación visual con el castillo de Berlanga, y con la torres también caídas de Aguilera, Vadorrey, La Taina de la Hoz, la Torrecilla de Ciruela, y la de Alaló. Algo mas lejos pero también visibles quedan el castillo de Andaluz, la Ojaraca, la torre de Alaló y el Torrejón de Torrevicente. La extensa panorámica que se domina desde este cerro, incluye además las alturas del Sistema Ibérico que siempre acompañan a nuestros paisajes: Demanda, Urbión, Cebollera y Moncayo. Junto al escombro de la torre caída,  un pastor ha levantado un abrigo aprovechando las mismas piedras de aquella.

Junto al escombro de la torre caida,  un pastor ha levantado un abrigo, seguramente con las mismas piedras de aquella.Publicado por AXINIO                                         © Axinio Valeranicus MMVII          

Agradecemos la gentil colaboración de Axinio, que esperamos tenga continuidad y anime a muchos otros sabios. Hace una temporada nos había planteado en un comentario el enigma de  "Monte de oca- San Vidal- Santa Valeria- Santa Librada- San Baudelio. ¿Dónde nos lleva el camino?." Queremos saber dónde nos lleva

15 comentarios

david -

Hola, estoy realizando una tesis doctoral en la Universidad de Salamanca sobre la ocupación del territorio en época musulmana en la zona de Soria, Segovia y Guadalajara, aproximadamente, lugares de ocupación, explotación de los campos, control del territorio, etc.y me gustaría que anónimo me indicase cuál es esa atalaya que está en contacto con la aquí citada por Axinio.

Anónimo -

A por cierto has encontrado lo de las cabezas cortadas, si no es por decirtelo.

Anónimo -

La verdad es que no tengo nada contra ti, en absoluto, lo que ocurre es que me gusta el debate, y en este caso no estaba de acuero contigo, como dices tu si no quieres que te conteste no no lo hare, creo que han quedado claras las posturas y ni tu ni yo vamos a ceder. Bueno solo decirte que el Samhain es el 1 de nov no en octubre. La verdad es ue me gustan bastante estos debates, y reitero nuevamente que no tengo nada en contra tuyo, de hecho te aprecio ya que son pocos en Berlanga por su patrimonio cultural. Saludos volveremos a hablar, espero

axinio -

Joder siempre se me olvida firmar .el anterior es
Assinio

Anónimo -

Anonimo como asiduo lector de las cronicas medievales, deberias saber que fuè al pie del Alto Rey donde el Cid acampo despues de cruzar la Sierra Pela en su destierro.
Tambièn se le conoce como Santo Alto Rey por lo que tiene el titulo de santo.
Se ve desde cualquier punto elevado de Berlanga, desde la plaza no,claro. Hay que hacer un esfuerzo.Supongo que si conoceras el Moncayo, los picos de Urbiòn,pues hasta casi se divisa el monte San Lorenzo en la Rioja, en el que se encontraron gran cantidad de exvotos celtiberos.
Los celtiberos celebran los plenilunios y los solsticios, se reunian en lugares fuera de los pequeños poblados que habitaban y los festejaban, algo como las romerias de ahora pero sin misa ni procesiòn.
Lo que ahora festejamos como semana santa es el solsticio de primavera, san Juan el de verano, san Miguel, en Berlanga Las Torres, el de otoño ,y la navidad el de invierno en el que los celtiberos celebraban el renacer del sol,y otambien se celebraban las saturnales.En estas fechas lo que no se deberia celebrar es le nacimoento de Jesus, pues si hacemos caso a la Biblia si los pastores estaban por la noche apacentando a sus ganados ,no podria ser diciembre porque las temperaturas de Belen son bajo cero.
Tambien deberias saber que las fiestas patronales de Berlanga se celebran en las fechas actuales desde hace 40 años aproximadamente,antes se clebraban en octubre, por esas fechas los celtiberos celebraban el samain que era la fiesta de los muertos y una de las importantes,tanto que todavia la seguomos celebrando.
En fin despues de este rollo y por respeto al amigo de Berlanga que hace esta pàgina,dejare de comentar nada que proceda de tì , pues creo que tienes algo personal contra mí, y creo que este no es el sitio para expresarlo.
Asi que quedese usted con su dios y, yo con el mio.

Anónimo -

Las fiestas o calebraciones catolicas establecidas para toda la cristiandad en alguna ocasion como el dia de los muertos (1 de nov. antiguo Samhain)al no poder la Iglesia catolica acabar con esos rituales los cristianizo, peeero cristianizo dias de celebracion general NO local, es decir las fiestas patronales no se deben practicamente ninguna (una excepcion es la noche de San Juan que era el plenilunio) a tradicion celta si no tan solo a santos. Tampoco te niego que en lugares de culto de origen prerromano luego fueran utilizados como lugares de culto cristiano, pero es muuy delicado hablar o imaginarte como dices tu una ruta por esas zonas, algo que veo practicamente imposible, vamos que para mi relacionas elementos con pocos por no decir ningun nexo de union. Lo de las cabezas, que supongo lo has leido en Wikipedia, nunca las he visto ninguna foto ni nada, pero en el mundo celta las cabezas cortadas, tenian mucha importancia en su religion. Buscalo en un libro lo de las cabezas cortadas, esque es muy largo y no tengo tiempo, si no lo encuentras otro dia te lo digo.
PD: sigo pensando en que le echas mucha imaginacion a lo del el Alto ese

axinio -

La mayoria de los ritos del cristianismo son anteriores a èste, la mayoria celtas, y entre ellos esta el culto a las montañas,y a las cuevas.
No hablo de un camino medieval sino celta mejor dicho lo imagino,como se imaginaron el camino de Santiago o te crees que por mucho que lo digan los libros esta enterrado el apostol.
Si por los libros fuera se estaria busacando Numancia en Zamora.
La atalaya no tiene nada que ver con esto,es una respuesta a un comentario que hice hace tiempo.
Hay otra coincidencia en la boveda de la ermita del Alto Rey hay tres cabezas coronadas,tambien representadas en un capitel de San Miguel de Csltojar.Anonimo si eres tan amable podrias decirme que representan, no lo he visto en ningun libro.

Anónimo -

Eso de que para hacer el camino de Santigo no habia que ir a roncesvalles ya lo se, pero esa ruta que describe es totalmente ilogica, por que no sigue ningun cauce fluvial o se los salta todos y los cruza como si fueran las vias de tren del S.XIX, y eso no se hacia a la hora de viajar de un lugar a otro en la Edad Media, vamos que lo que hacian era seguir los cauces fluviales algo que esta refrendado por las fuentes medievales, cronicas historias generales dela epoca, y por los propios vestigios arqueologicos y monumentales, ademas esto que te digo puedes descubrirlo si hacer ese camino que describe axinio, vamos que eso de relacionar la atalaya con el camino de Santiago es una barbaridad. Vamos que no defiendas las teorias de axinio por que no hay por donde cojerlas

JMa*CaLTojAR -

a.interesante post, hay q seguir indagando.
b.eFECT. jk lo lógico es salir de casa de uno...ese es el verdadero camino.

jk -

¿Cual es esa atalaya? ¿dónde está?
En cuanto al camino que intuye Axinio, conocedor de la toponimia, es muy interesante y habrá que volver sobre el. El camino a Santiago se lo hacía cada uno desde su pueblo; no había que ir a Roncesvalles como se hace ahora.

Anónimo -

Haber Axinio me tienes un tanto despistado por decirlo de manera sutil, primero no voy a decir nada de el Alto del Rey, porque no se donde esta exactamente (solo se que esta en el sistema central) pero que no tiene nada que ver con Berlanga. Segundo, deja de relacionar la celtiberia con el mundo medieval, porque practicamente no tinen nada que ver, nada, ademas de que no tenemos referencias de ninguna ruta celtiberca en ninguna fuente latina por esa zona. Y tercero, eso de la foto es tan solo una atalaya que cubria la ruta del rio Escalote- Bordecorex, tal y como la cubren las atalayas del Tiñon, la Veruela o Torre Melero. Por cierto no es la unica atalaya que estaria cerca de Berlanga,hay otra mas cercana que cubriria la llegada de Almazan y Andaluz y el rio escalote y estaria en contacto con esta que ofreces tu las fotos.

bipede.implume -

Caro Amigo
Desejo-te um Ano Cheio de Felicidade.
Que 2008 te traga tudo de bom, com muita paz, saúde e alegria.

axinio -

Aprovecho que se me olvido firmar el comentario anterior para decir que el Alto Rey es un punto de referencia para toda la comarca, pues se ve desde todos los sitios.

Anónimo -

Simples coincidencias. Buscando informacion sobre le Alto Rey encontre un articulo sobre una posible peregrinacion celtibera que uniria el Alto Rey, el Ocejon, y Moncayo, en ambas direcciones.
Puestos a imaginar si el camino viera de Almazan, y si el camino pasara por Berlanga, cruzaria el Monte de Oca,de la misma manera que en se cruzan los Montes de Oca en el camino de Santiago, nada mas cruzar nos encontrariamos con el cerro San Vidal ( santo de origen judio), cuya esposa era Santa Valeria, siguiendo el camino entrariamos a Berlanga por la cuesta de San Francisco donde habia una ermita dedicada a este santo, pasariamos por la de San Sebastian, la Soledad, San Bartolome, Las Torres, San Cucufate y, Santa Librada cerca de Paredes Albas, santos muy relaccionados con los templarios. Mas adelante nos encontrariamos con San Baudelio (un misterio sin descifrar), y San miguel de Caltojar, y su fuente con fama de milagrera.
Y si el romanico nos marca el camino de Santiago, aqui tambien nos lleva hasta el Alto Rey.
Tambien encontre otra coincidencia ,segun cuenta Vicente LLorente ,sucedio que en una romeria al Alto Rey hubo una gran tormenta y un rayo mato a Martin Sanz y Candida Chicharro,y que un niño que esta tenia en brazos resulto ileso, ambos eran vecinos de Albendiego.
La imaginacion no tiene fronteras, esta por encima de todo.

juancar347 -

Me parece muy interesante el tema. Sobre todo la referencia 'Monte de oca'. Espero que Axinio aporte más información. Un abrazo