Blogia
De la parte Berlanga

AREVACOS

 

Se dice en una guía turística del Ayuntamiento de Almazán que "la zona durante la epoca celtíbera conoce un poblamiento claramente definido, formado por minúsculas aldeas o asentamientos de caracter defensivo, distribuidos en función del cultivo de las zonas fértiles o defensa del territorio." y continúa diciendo que "a partir de la pacificacion de la zona se produce un importante desarrollo economico en la agricultura que dio lugar a una reordenación de los poblamientos".

Con este presupuesto y la observación detallada del terreno en el que nos movemos, mi opinión es que había en Berlanga varios asentamientos arevacos,  con poblaciones reducidas y que ocuparían los cerros con facil acceso al agua y tierras fertiles. Estos cerros serian:

  1.- El del Castillo, donde se han dejado al descubierto varias viviendas circulares. La necrópolis que hay junto a ellas es medieval y fue objeto de un estudio arqueológico que pasó por alto las viviendas.

  2.-El de las Tres Cruces,  con señales claras sobre todo la del camino de ronda, pegado al precipicio, y también la de la trinchera, cuyo uso desconocemos por el momento.

 3.-El de Los Angostillos, donde están los enigmáticos circulos líticos y seguro que muchas cosas más esperando que alguién las rescate.

 4.-El de La Canteruela, donde se aprecian construcciones y un pozo rectangular que se decía que lo habían hecho para buscar cinabrio. Popularmente se cree que es una mina y esa creencia ha permanecido en el topónimo.

 5.- El de La Peñona,  a la derecha del cruce de Hortezuela a la Estacion, aunque esa parte se llama El Trasperal. Aqui se ven unas paredes desconcertantes. El hecho de que cerca haya un paraje llamado Haza del Moro me parece una señal de algún tipo de asentamiento.

 6.-El del Coborrón, que hemos tratado en la entrada anterior, donde junto a la cruz desaparecida, de la que se ha conservado memoria, se ven las huellas claras de una muralla y aparecen en superficie fragmentos de cerámica. Aqui los indicios de excavaciones son palpables, pero no tenemos noticia de sus resultados ni de quien las hizo.

 7.- El de Los Valles, donde se encuentra la parte inferior de una vivienda excavada en la roca, en la que se aprecia la puerta, las ventanas y dos habitaciones separadas. Alguien la destapó hace mucho tiempo,  alli esta el escombro que lo demuestra. Tambien aparecen fragmentos de ceramica por toda la zona, y aunque todavía queda algún cerro más, nos vamos a detener un poco en este, para no cansar.

 

 

La vivienda descubierta y seguramente algunas más que estarán a su lado, en lo que ahora son campos de labor, están en la cima del cerro donde se encuentra el corral de Los Valles, junto al camino de Arenillas. Hay dos fuentes cerca, la de Lavacoños y otra en el barranco Valcurtido, que no se como se llama; un poco mas lejos está la del Convento. La atalaya de Los Cordeles se encuentra  a un kilómetro escaso.

 

 

 Es de forma circular, excavada en la roca, con una rampa de entrada.  Se aparecia el inicio del  hueco de dos ventanas. Seria la mitad de la vivienda,  la otra mitad se situaria por encima del suelo. A su lado está el escombro de cuando la destaparon que tuvo que ser hace mucho, pues algunas personas mayores siempre la han conocido así, y la llaman "La Mina". Está al borde de una tierra de labor, por lo que las piedras que aparecen al labrar acaban en el montón de escombros.

Cerca de alli hay un paraje de La Torrecilla, entre el convento y Ciruela.

 

(       Colaboración de Axinio      )   

 

Los visitantes curiosos se habrán dado cuenta de que además de la de Blas Taracena, hay una carta arqueológica de Soria, escrita por Fernando Morales Hernández y supervisada por Carlos de la Casa y Alfredo Jiménez. El título resulta engañoso ya que La zona estudiada en esta Carta  está  delimitada por las cumbres de las sierras de Tabanera, Alba y Almuerzo, al Norte. San Marcos, Santa Ana y serrezuelas de Fuensaúco, Fuentetecha y Omeñaca, por el Sur. Pico Frentes y Carcaña, por el Oeste. Los restos arqueológicos de cuarenta y seis localidades, incluyendo la capital, han sido estudiados. De manera que de la Sierra de Santa Ana para abajo nada de nada, y de allí a Los Valles quedan unas cuantas cartas arqueológicas de por medio. Nos parece vergonzoso que a la hora de realizar estos estudios y de publicarlos se ningunee a tres cuartas partes de la provincia, saltándose a la torera lugares que con solo el nombre pregonan a los cuatro vientos su riqueza arqueológica: Castro, Miño, ¿no es bastante? Parece que no. Que vengan por aqui y se enteren de que esto no fue tierra de nadie. O que le cambien el nombre a la publicación porque no responde a su contenido. 

 

Publicado por:   A x i n i o

© Axinio Valeranicus MMVIII

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

18 comentarios

Argantonios -

Por cierto, no conozco las distancias exactas, pero pudiera ser que hubiera varios poblamientos contemporáneos muy cercanos unos de otros, no sería el primer caso, así que, en mi opinión (la de uno que aún no conoce Berlanga ni su comarca), tampoco se puede rechazar sin un estudio a fondo dicha posibilidad. Felicitaros por el artículo, por lo menos poneis la cuestión sobre el tapete. Un saludo

Argantonios -

La verdad que la zona es interesantísima, a ver si es verdad que hacen un mayor caso a dicha comarca y estudian todos esos yacimientos a fondo, esperemos que así sea, un saludo amigos berlangueses

JK -

En cuanto a las fíbulas, hará como un año que pedí información al Señor obispo de Vic, a través de la web del obispado, y hasta el momento no he recibido contestación. Sobre el monolito del empalme, agradezco vuestras descripciones técnicas pero particularmente a mi me interesa más la función. Puede que sea una albardilla pero alguien la puso ahí para que la gente expresara su espiritualidad no se de que manera ni con que objetivo. Tiene forma de peto de ánimas y para mi lo es

Juan -

Como dice Axinio, ven más cuatro ojos que dos, asique voy a comentar algunos de los puntos sobre los que no estoy de acuerdo.
Primero los círculos líticos, los ví como hace cosa de un año por casualidad de lejos parecía una atalaya pero al acercarse, se observa perfertamente que ni siquiera es redondo, no queria expresar mi opinión de este círculo (que solo hay uno) hasta que no estuviera seguro de su origen, y el origen según una persona bien informada, un testigo ocular, esta en una acampada libre de una familia que llegó en un todo terreno a ese lugar hace aproximadamente 9 años, ademas se ve perfectamente que las piedras ni siquiera estan enterradas en el suelo, como sería de esperar si fuera una construcción antigua.
Segundo, las construcciones circulares en el castillo, en la necrópolis, como antes solo existe una, no varias, además es solamente media luna, se ve perfectamente que estan delimitados los extremos ratificando que termina hay la construcción, luego el lugar donde se encuentra cercano a una sepultura y la orientación hacia el Este hace pensar que fuera una especie de altar, probablemente visigodo. De aquí seguramente son las fíbulas visigodas, que no es una son varias, y que se encuentran en el museo Episcopal de Vich.
Tercero, el empalme, el problema de esta construcción es que no es homogéneo el "monumento" en sí, los escalones de abajo son un popurrí de piedras de diferentes procedencias, lo que es el monolito, esta trabajado a puntero, menos por un lateral que esta rematada con hacha, lo que hace pensar que esa piedra no fue fabricada para estar donde hoy esta, parece ser una albardilla (como bien decia Valeranica). Otra prueba de que la piedra no era para ahí, es que al hacer el coronamiento triangular se rompió la piedra, porque una piedra reutilizada, no tiene las mismas propiedadse que una sacada de la cantera, siendo más quebradiza. La piedra más interesante de todo el conjunto es el pedestal sobre el que descansa el monolito que no se puede sabes el origen pero parece la mas antigua. No así el monolito en sí, que las marcas de herramientas sobretodo el hacha en el lateral, noreste nos indica herramientas románico-góticas. No entiendo tu afán por no decir exactamente lo que se ve, y exagerar la realidad, y los cabreos porque te llevan la contraria.
bueno se me olvidaba, lo de la Canteruela, de todo el mundo es conocido que hubo prospecciones de cinabrio o lo que fuera. Lo de las 7 tribus o aldeas, creo que se te ha colado lo de las siete tribus de Israel que dice la Biblia porque celtiberico, se te cae por todos los sitios.

Axinio -

Tengo que decir que lo que hace Valeranica se llama chantaje. Viene a decir "si hablas seras el culpable de lo que otros hagan" .

Alfredo -

Es verdad, el castillo cuando era privado se podía ver, ahora que es publico los que estamos privados somos nosotros. Hasta han tapado las aspilleras por las que nos colabamos de pequeños...

Amante del castillo -

Yo también soy partidario de dar luz a todo esto, porque manteniéndolo en secreto no se impide que venga un furtivo con su maquinita y haga pozos en el Coborrón. En cuanto al sujeto que firma Valeránica es irritante leerlo, siempre con la misma cantinela:
dice que esta harto de que todo el mundo le critique, que podria rebatir punto por punto, que todo lo que has dicho está mal, pero luego nos deja con las ganas de saber mas, dice que en la mitad de estos sitios no hay nada pero luego acusa a Axinio de ser el culpable cuando los expolien. Me rio por no llorar.

Valeranica -

Yo ya te he avisado, que sepas que si algun dia ves esos sitios expoliados te sentiras culpable, si en algo valoras tu pueblo deja de hacer lo que estas haciendo, y no expongas a Berlanga al peligro que lo estas exponiendo. No te voy a dar mas razones para discutir, que es lo que quieres, ni para que creas que tienes la razon, que no la tienes. Tu atrevimiento supera a tus conocimientos.

Axinio -

Jimenez de Rada en el siglo XIII, se basa en la España sagrada el maestro Florez, escrito en le siglo XI, que yo sepa la epoca romana habia pasado hace tiempo.
Floro hablando de la guerra de Sertorio nombra unas ciudades , entre ellas Vaientia, en la que Jimenez de Rada situa Berlanga, pero que otros creen que es Palencia o Valencia.
Documentos claros de epoca romana por ahora creo que no existen.
Con esto quiero decir que los datos que se tienen de esa epoca son muy confusos, y que se van aclarando poco a poco por los hallazgos que se descubren con las actuaciones arqueologicas, algo que en Berlanga nunca se ha hecho.
Incluso de la necropolis del castillo no se hizo un estudio hasta hace muy poco, cuando ya estaban todas tumbas abiertas y no habia practicamente nada.

Axinio -

Vamos a ver, algunos de estos sitios ya han sido ultrajados impunemente porque no tienen la proteción que se merecen.
Creo entender que eres partidario de que no se conozcan como medida de protección, si asi se hubiera hecho con otros lugares no conoceriamos Numancia,Uxama... es decir la mayoria monumentos.
Hay muchos lugares catalogados en la zona, Rebollo , La Riba, Lumias por poner unos ejemplos y cuando los catalogaron no creo que pensaran que estaban llamando al expolio, en cambio en varios sitios si que han escavado y seguramente que algo se han llevado y eso que "no los conocia nadie" y no creas que son solo los que he nombrado hay otros lugares en los que han buscado "tesoros".Hace poco encontre unos documentos de un museo particular de los años 40 creo recordar en Barcelona , que se referian a un broche visigodo cuya procedencia era Berlanga de Duero.
Mi opinion es que se conozcan , se protegan y formen parte del patrimonio cultural de Berlanga.
En cuanto a insultar tu no has dejado de insultarme desde que puse lo de la atalaya de los cordeles, y no creo que fuera por eso ni por el Alto Rey , que por cierto si subes ahi lo veras perfectamente, si no por alguna opinión que haya hecho en otro sitio ,poque de las que habia hecho aqui nadie me habia respondido.
En cuanto

Valeranica -

Al que firma como amigo del castillo ni le voy a responder, porque de todo lo que ha dicho yo en ningun momento lo he ni siquiera dado a entender, asique no me faltes al respeto que yo no lo he hecho contigo, y por cierto no conozco a nadie que quiera hacer lo que tu has dicho, asique deja de decir estupideces, y no me trates poco menos que de facha porque en absoluto que no lo soy, haber si tu lo vas a ser mas (con esto no voy a quiero abrir un debate de politica), por cierto a ti no te volvere a responder. Por su parte respondiendo a Axino, puedes volver al articulo del empalme y veras los documentos que hablan de Valeranica, que tambien se lo explique al burguense. No tengo mas que decir, estoy muy harto de que todo el mundo me critique, no quiero contestar a mas cosas, ademas no se porque pero mis comentarios siempre son los ofensivos y los de los demas no, cuando son estos ultimos los que insultan, incluso pienso que algunos de estos comentarios esporadicos los escribis los mismos. A si que quedaos con la pagina me parece muy bien que sigais, me despedi un dia debido a todas estas polemicas pero volvi porque me lo pidio JK, en este momento como mucho respondere los comentarios de este articulo y nada mas. Y por cierto yo decia de discutir esto en privado por correo porque !!!estas desvelando algunos sitios que no tienen protecion!!! y no solo se los desvelas a las personas que tienen intereses de conocer y saber mas informacion, sino a personas que tienen malas intenciones, sobre tu conciencia caera si algun dia ves que esos sitios han sido ultrajados. Aunque decirte que muchos de los sitios que has puesto no hay absolutamente nada.

Axinio -

Tengo que reconocer que no lei atentamente los comentarios de la estela, para una vez que estabamos de acuerdo en algo, no me extraña que el del Burgo se mosqueara cuando vovi a sacar el tema, disculpame burguense.
Valeranica en cuanto al hablar contigo por correo, no veo que lo que tengas que decirme me lo puedas decir aqui. A tu pregunta respondo con otra que ojala me puedas responder, ¿dime en que documentos de la epoca (romana) aparece el nombre de Valeranica, asi con todas sus letras?.

amigo del castillo -

valeranica por el tono que usas me parece que eres de esos que hay por hay que quieren restaurar el marquesado de Berlanga, ya os habeis apropiado del castillo, lo proximo que sera cobrar el diezmo.

Valeranica -

Pero que gilipolleces dices, pones en mi boca palabras que yo nunca he dicho. Primero, si soy berlangues de Berlanga de Duero por si no te habias enterado. Segundo yo nunca he dicho que el camino que llegara de Soria y Almazan no pasara por alli solo que eso no es nada romano, de hecho si te fijas en el articulo del empalme yo le contestaba al del burgo diciendole que esa seria una entrada a la Berlanga romana defendiendo mas de una entrada como es normal y si no vuelve al articulo del monolito. Tercero, ¿cuando he dicho yo que no existiesen esos poblados que has dicho tu?. Y cuarto una cosa es ser orgulloso y otra tener orgullo por tu tierra que mas que yo no creo que tengas tu. Para la proxima vez no pongas en mi boca palabras y gilipolleces que no he dicho. Veo que no te atreves a hablar por correo conmigo, ni a responder mi pregunta, nos vemos

Axinio -

No es lo mismo berlangues que Berlanga hasta hay llegas o no es lo suficientemente cientifico.
Volviendo al empalme segun tu solo habia un camino para ir a todas partes,claro era el mismo que daba muchas vueltas, si alguien venia de Almazan segun tu tenia que ir hasta Morales para llegar a Berlanga ,y si de Soria lo mismo, siguiendo ese unico camino, hay algo que se llama sentido comun, no se si tendras algun documento de eso.
Aguilera, Hotezuela, Ciruela, Paones, El Pedroso, segun tu no existen o no existieron.
Y si, tengo un gran orgullo, ser y amar esta Tierra, esta tierra de nadie que no se acaba en la Sierra Pela.

Valeranica -

Axinio, me recriminas a mi que me ponga el nombre de la antigua Berlanga romana, para tu informacion es tan solo un nombre para diferenciarme, pero como puedes decir tu eso que llevas puesto el nombre de una ciudad celtiberica que seguro asocias con Berlanga sin tener ningun documento, ni escrito ni arqueologico que lo demuestre (que sepamos), en cambio si que hay documentos escritos que ratifiquen que Berlanga se llamaba Valeranica. Por otro lado, yo nunca he dicho que no hubiera un poblado celtiberico en Berlanga, de hecho lo pienso, pero no va a haber esa cantidad de pueblos tan cercanos porque eso resulta impensable, no tendrian capacidad de definir un territorio cada pueblo, antes de hacer eso se unirian los para rentabilizar esfuerzos como para la construccion de una muralla. Por cierto, desde que leiste lo que puse del empalme ¿has ido a verlo?, porque seguro que no, y ni te habras molestado porque eres tan orgulloso que no sabes reconocer ni uno de tus errores, yo en ese escrito te mostraba que habia tres partes diferenciadas y de diferentes epocas. Y si tan equivocado te crees que estoy responde a mi pregunta, como ves tan solo te he hecho una y ni me la has contestado, ademas me has tratado de inculto y no me has dado ni una razon por la que me equivoco. No quiero echar mas leña al fuego si quieres que esto lo rebatamos pues pidele a JK mi e mail, que lo que no voy a dar es la sensación de gallinero que dimos en articulos anteriores. Nos vemos

Axinio -

Valeranica , aunque me cueste lamarte asi porque no se siquiera si lo eres y si asi fuera creo que demuestras ser muy presuntuoso adjudicandote el nombre de todo un pueblo. Me parece que el que te montas la pelicula eres tu, lee lo que pone, y lee el fin que se busca.
Rebatir, mira te puedo decir que despues de lo que dices del monolito del empalme, no sabes diferenciar un canto de una piedra,por ejemplo.
Que si alguien mezcla algo eres tu pues pareces olvidar que antes que llegaran los romanos habia vida en esta tierra, y que ciudades pueblos y aldeas ha habido siempre, que no todo el mundo puede vivir en la plaza, y que hay que trabajar para vivir, como trabajarian los arevacos que habitaron estas tierras, y ¿a que se dedicarian en un sentido cientifico?.
En fin espero que por lo menos si alguien sube al Coborrón le sirva para ver algo del castillo, ya que ahora es más privado que cuando lo era.

Valeranica -

Creo que estas mezclando cosas de diferentes etapas, para que te salga la teoria de que expusiste de que 7 poblaciones habian formado la Berlanga celtiberica, solo decirte que eso que dices no tiene en absoluto ningun sentido cientifico, tomatelo como quieras, pero que te estas montando una pelicula y ademas estas liando absolutamente a la gente. Solo te voy a decir una cosa, ¿como va a haber 3 poblaciones o grupos celtibericos en menos de 1 km2?, todo lo que has dicho esta mal, pero bueno tomatelo como quieras, como siempre atacame,porque te sentara mal que te lo diga. Te podria rebatir cada una de las cosas que has puesto, pero no puedo como ya te dije hace tiempo dedicar parrafadas a tan solo respondente a cosas que tu te inventas. Lo siento señores pero no puedo opinar otra cosa de este articulo y como soy sincero te lo digo. Nos vemos
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres