Blogia
De la parte Berlanga

Abundante de cebolla

 

De las propiedades de la cebolla se habla ampliamente en esta página, pero aparte de la curiosidad de que en este diccionario del siglo XVIII se relacione la popular liliácea con nuestro pueblo, cosa a la que estamos tan acostumbrados cuando vamos a otros pueblos de la provincia, quería fijarme en el dato de que a esas alturas del siglo XVIII todavía no se había añadido a Berlanga el apellido De Duero, que figura actualmente en su nombre oficial.

Tengo oido o leido en alguna parte que mediante un decreto real se obligó a los pueblos con los nombres repetidos a adoptar algún tipo de distinción, pero desconozco mas datos al respecto y el criterio que se siguió para que uno de ellos mantuviera el nombre original. En nuestro caso el Berlanga a secas se lo quedó el pueblo de Badajoz, es posible que porque tuviera más habitantes. ¿Sabe alguien donde se puede encontrar este decreto?

6 comentarios

Anónimo -

De donde lo he sacado, no viene la lista, sólo referencia a algunos pueblos, como "Portell" que pasó a ser "Portell de Morella" (http://es.geocities.com/portellweb/histo_sXXa.htm)

JK -

Claro que me vale, muchas gracias. Hay algún enlace donde se pueda ver la relación de la que habla?
Saludos a Osnabrück de Duero y gracias otra vez.

Osnabrück -

Respecto al nombre del pueblo, no sé si te valdrá lo siguiente:


Gaceta de Madrid, 184, 2 Julio 1916


Presidencia del Consejo de Ministros

EXPOSICIÓN

SEÑOR: La Real Sociedad Geográfica ha realizado prolijo y meditado estudio para la reforma de la Nomenclatura geográfica de España, por estimar de conveniencia y verdadera utilidad el cambio de denominación de las entidades de población cabezas de distrito municipal a fin de que desaparezca la extraordinaria y lamentable confusión originada por el hecho de existir, entre los 9266 Ayuntamientos que constituyen la Nación, más de 1020 con idénticos nombres, y éstos sin calificativo ni aditamento alguno que los distinga.

Al acometer dicha Real Sociedad labor tan importante y meritoria, háse atenido a bases ó reglas generales que imprimiesen a la obra unidad de criterio, limitándola en lo posible y procurando que afectara al menor número de localidades, dejando intacto el nombre actual á las poblaciones de mayor categoría administrativa, como las capitales de provincia, cabezas de partido judicial y las de mayor número de habitantes, y variando los de aquellas entidades de población cuyo número de vecinos es menor que el de sus homónimas, procurando que el calificativo que se asigna no sea arbitrario, sino el que la tradición, el uso ó los afectos de cada localidad vienen consagrando, y teniéndo también presentes los antecedentes históricos, circunstancias especiales del terreno, etc.. y con especial predilección las palabras que expresen nombre de corriente de agua, de la montaña, del territorio, de la particularidad geográfica, en fin, en cuyas cercanías o dentro del cual se halle enclavado el Ayuntamiento ó población cuyo nombre propone modificar, habida cuenta del carácter de perpetuidad del accidente que califique y distinga al pueblo de que se trate, a fin de que lleve consigo la casi inmutabilidad de su nueva designación.

En los Ayuntamientos conocidos con dos nombres ha eliminado uno de ellos y los que llevan las palabras “junto a” las ha sustituido por la partícula “de”.

La expresada Sociedad Geográfica ha consultado y obtenido favorable informe respecto a la indicada reforma de las Direcciones Generales de Correos y telégrafos, del Instituto Geográfico y Estadístico, de los Registros Civil, de la Propiedad y del Notariado, de las Diputaciones Provinciales respectivas.

En atención a lo expuesto, el Ministerio que suscribe tiene el honor de elevar a la sanción de V.M. el adjunto proyecto de Real Decreto.

Madrid, 27 de Junio de 1916

SEÑOR A L.R.P. de V.M.

Conde de Romanones

REAL DECRETO

De conformidad con el Presidente de Mi Consejo de Ministros: de acuerdo con el mismo Consejo y con el parecer de la Comisión permanente del Consejo de Estado.

Vengo en aprobar la reforma propuesta por la Real Sociedad Geográfica, cambiando de denominación a los 573 Ayuntamientos de España en aquélla comprendidos, los cuales, en lo sucesivo, se designarán con los nombres que especifica la siguiente relación, que se instalará en la GACETA de MADRID, Boletines Oficiales de las provincias y publicaciones oficiales de los Departamentos ministeriales.

Dado en Palacio á veintisiete de Junio de mil novecientos dieciséis.

ALFONSO

El Presidente del Consejo de Ministros: Álvaro Figueroa

Osnabrück -

Hablando de la falta de agua, he oído que el manantial del que nos proveemos pudiera estar secándose, ¿qué sabéis respecto al tema?
En caso de que sea así, creo que tendríamos que considerar lo dicho por Axinio como anécdota y no como consejo.

Saludos.

Axinio -

Esta mañana he escuchado en la radio, que para evitar llorar al cortarla basta con hacerlo al lado de un grifo abierto, porque los gases lacrimogenos que desprende reaccionan con el agua en vez de hacerlo con las lagrimas, lo malo es que siguiendo este consejo tengamos luego que llorar por la falta de agua.

Diario de un burgense -

Te comento que en la pelicula o el libro "El nombre de la rosa" de Umberto Ecco, nombra a la cebolla como remedio para mantener la ereccion masculina.

Asi que, paisanos de Berlanga, ya sabeis de que teneis que presumir...

Jejeje

Un saludo.

Diario de un burgense