Blogia
De la parte Berlanga

Palacio de los Marqueses de Berlanga

 

Aparecía en el Heraldo de Soria del 1 de octubre de 2007 que la Junta de Castilla y Leon dará prioridad a la rehabilitación de la fachada del palacio de los Marqueses de Berlanga, Condestables de Castilla y Duques de Frías, que desde el incencio provocado por las tropas francesas en retirada se encontraba a verlas venir. Vio como en las estancias que sobrevivieron a la tragedia se instalaba una fábrica de medias allá por los años veinte del siglo pasado, y vió también instalarse en los cincuenta (o quizás antes) el mítico Cinema Castillo, que exhibíó todas las películas de la epoca dorada de Jolivú que ayudaron a soportar mas dignamente todas las hambres de la posguerra, y por último aquella Pista de verano, que fue referencia obligada para el deambular de nuestra adolescencia veraniega con las hormonas en plena ebullición. Estéticamente dicen que el palacio mejoró mucho con su eliminación. Yo creo que la torre derecha se cayó de aburrimiento.

Parece ser que lo mas urgente es evitar que tambien la fachada se derrumbe, cosa evidente ya que no parece que el controvertido arreglo de la torre izquierda garantice la estabilidad del resto del edificio. Tambien se hará algún tipo de actuación (no dicen cual) en los jardines y después para que la dicha sea completa se arreglará el castillo (tampoco dicen como). Así que con el prometido arreglo del arco de la ermita de San Juan (el tiempo pasa, pero lo ha dicho el Gran Amigo) veremos protegida buena parte de nuestro patrimonio histórico amenazado.

Ya solo falta que hagan algo con El Convento, El Pontón y La Nevera... la lista es interminable y podremos cerrar este blog y dedicarnos a cosas mas espirituales.

Por si les sirve de algo, estos son los planos de como era el palacio por delante y por detrás antes del incendio y saqueo. Todos los planos que han sobrevivido están en esta página del Ministerio de Cultura.

7 comentarios

jk -

Este blog gana mucho con la participación. Es verdad eso de que ven mas cuatro ojos que dos, sentencia que oimos muchas veces a nuestros abuelos. Gracias a todos por colaborar, berlangueses y termestinos de buena voluntad. Gracias Juan de Rasines por aportar tus conocimientos tan valiosos. ¿Recuerdas acaso como era esa escalera del cine? ¡que lástima que no haya quedado ninguna foto! ¿donde se pueden consultar esos legajos?

Juan de Rasines -

Es de agradecer que hayas puesto los planos pero no se corresponden con la realidad. En un principio se desecharon porque las dimensiones no corresponden con lo que hay, especialmente la profundidad, aunque Bedoya, que lo conocio antes y despues del incendio, habla de un patio central porticado para su parte trasera y no de una galeria corrida, luego fernando Marias decia que el plano es original, que es lo que habia, lo que habia en realidad era una mezcla de los dos, ya que en 250 años sufrio muchas reformas, una de ellas es conocida por unos legajos datados en 1700 aprox. que hablan de unas obras de arreglos en el palacio, y si bien como hemos dicho antes descartamos los planos porque no correspondian las medidas de profundidad, lo que en realidad si que corresponden son la situacion de las habitaciones, que te va enumerando en estos legajos que describen las obras del 1700. El patio central que se refiere Bedoya y que niega Fernando Marias, seria de obligacion arquitectonica al quedar un hueco detras del palacio marcado por un lado por el corral(no por las caballerizas) y por otro por los accesos a los jardines (que serian posteriores), esta obra del patio central entre 1559-1575 Iñigo Fernandez de Velasco "..puso postes y arcos de piedra a los corredores que estaban en el patio de la dicha casa. Y asi mismo hizo los jardines y norias que ay en la dicha casa.... y fue añadiendo fuentes y estanques. En las obras del 1700 se habla mucho d un "corredor del Sol", este corredor del sol puede corresponder con la segunda plana del plano de la parte de atras, y los arcos de la parte de abajo se conservarian los centrales que pasarian a formar parte del patio interior porticado, y los dos laterales de la galeria porticada de abajo de la parte trasera quedarian ocultos, el uno por el corral y el otro por el acceso a los jardines por la planta noble. De todas maneras esto tendria que ratificarse con un excavacion de la planta inferior del palacio. Con respecto a los añadidos posteriores, el cine si bien cumplio con su labor elimino la escalera de piedra que junto a los jardines y el patio fue uno de sus encantos. Ademas la familia que vendio el palacio al ayuntamiento se construyo sus casas con piedras del palacio. Bueno la obra de la torre la dejamos, aunque no me parece bien que tiren una boveda, y pongan un pararayos, cuando ese servivio lo hacen las antenas de telefonia en las tres cruces. Saludos

axinio -

Gracias por la informacion de los planos. En le plano que se ve la colegiata y el castillo hay dos recuadros dentro del castillo a la derecha que no se lo que son , uno parece una iglesia. Es una lastima que le falte un trozo, o que no haya alguno con la situacion de los barrios, si habia un barrio arabe y donde estaba.
De los escudos que hay en el castillo reconozco todos mesnos el de los calderos que no lo he visto en Berlanga, pudiera ser los que hay picados.
Estoy de acuerdo con Retogenes en cuanto a las ruinas romanas y celtiberas, se que es muy dificil escavarlas,por la cantidad de patrimonio de la provincia, pero si se podrian localizar y protegerlas de posibles deterioros para poder escavarlas como y cuando se pudiera.
Haberlas haylas, aunque algunos lo niegen, seguramente los que las han escavado.

Retógenes -

Lo que tu llamas controvertido arreglo de la torre izquierda consistió en que reventaron una bóveda del siglo XVI y además el ayuntamiento trató de ocultarlo. El Pontón y la Nevera, y muchas mas cosas entre ellas ruinas de campamentos romanos y celtiberos.

el de tiermes -

en serio que 'mejoró con su eliminación'? a mi sólo la fachada ya me parece impresionante.
a falta de palacios, en Montejo la pista de baile y pantalla de cine de verano, fue la pared del frontón, que tb le convendría un repaso antes que se desmoronase. pero lo de ese palacio urge.
salud!

Anónimo -

Eso no se debe caer, ahora el palacio esta en peligro y hay que hacer por parte del ayuntamiento y la junta lo que sea, me parece bien que se preocupen ya de una vez por el, pero q no hagan tantas atrocidades que han echo en la torre, es decir una restauracion pero que este bien hecha. Por cierto no cierres todavia el blog, que quedan muchiiiiiisimas cosas por hacer, es lo que tiene vivir en un pueblo con tanta historia

Diario de un burgense -

Me daria mucha lastima que acabara cayendose como aquel arco del Castillo de berlanga que tanto presumia de su estabilidad nuestro amigo del romanico "Peridis".

http://diariodeunburgense.blogspot.com/2007/04/y-finalmente-cayo.html

Diario de un burgense.