Blogia
De la parte Berlanga

LA BATALLA DE CENAGRA

LA BATALLA DE CENAGRA

Ha llegado hasta los oidos curiosos de un lector de este blog, que últimamente se están realizando partidas de paintball en Cabreriza. Este juego, al que algunos llaman deporte, nos ha llegado de los Estados Unidos de Norteamerica, donde lo practican diez millones de personas, y consiste en combatir entre dos equipos, disparándose bolas de pintura, vestidos como si acabara de llegar la tercera guerra mundial, con trajes militares y máscaras  que confieren a los jugadores un aspecto diabólico.

La empresa que aparece como gestora del evento es Ocioaventura Almazán. Se supone que, bien esta empresa o el mismo grupo de jugadores tendrían los permisos de rigor para realizar estas actividades en las que, aparte de ponerse perdidos de pintura, se puede deteriorar el entorno. Hace poco, algunos exvecinos del pueblo se quejaban de la depredación que viene padeciendo, haciendonos notar la diferencia entre deshabitado y abandonado, que no es lo mismo aunque en este caso pueda parecerlo. Las casas de Cabreriza todavía tienen dueño, y algunos de ellos aún pagan la contribución en el ayuntamiento de Berlanga. El allanamiento, por tanto sigue siendo un delito.

8 comentarios

ilho -

Goto, Si tanto os gusta el juego y tan poco respeto teneis por el entorno rural, por lo que cuentas, lo que tendríais que hacer, como hacen en muchos otros lugares, es construiros un sitio donde realizar esta actividad. Me da igual si el pueblo está abandonado o despoblado, no teneis ningún derecho a ir allí a hacer el cafre. Espero que multen a esta empresa de Almazán por realizar estas actividades sin ningún derecho en pueblos que tal vez un día se puedan volver a poblar. He visto tus fotos, de las que tan orgulloso pareces, y me parecen lamentables.

jk -

Te agradezco tu comentario y el ofrecimiento que me haces, pero me va a ser imposible estar presente. Me gustaría que me aclararas cuanto se paga por esta actividad y a quién, para tener mas elementos de juicio. Me alegro de que la pintura sea biodegradable, que es algo que en todas las consultas de paginas sobre el paintball no me había quedado claro. Y me gustaría que el derecho a divertirse fuera compatible con el respeto por el entorno en que se practica. yo, como testigo anónimo del deterioro general de la comarca y de este pueblo en particular, no lo veo del todo claro.

gOto -

Sé que a mucha gente le puede molestar este tema, pero a mí me parece absurdo por varias razones.
He jugado en Cabreriza (Es más, este Sábado día 31/05/08 jugamos nuevamente ahí) y puedo decir que ese pueblo está abandonado por completo.
Las casas esta en ruina en su práctica totalidad, por lo que supongo que en caso que estén pagando por algo, será por el terreno que tienen bajo ellas (Están realmente destrozadas y no precisamente por los que jugamos ahí, el que quiera verlo por sus propios ojos y certificar que estos daños son simplemente por el paso del tiempo solo tienen que acercarse al lugar y verlo ellos mismos).
Sobre el aspecto diabólico de las mascaras... que decir, me parece absurdo (La mía solo es fea, fea de cojones, pero de ahí a que sea diabólica…)
Si queréis ver fotos del pueblo, http://www.gotogrado.com/index.php?misc=search&subaction=showfull&id=1173010823&archive=&cnshow=news&ucat=2&start_from=& donde se aprecia el estado en el que esta (La pintura es biodegradable, no preocuparse)
Por otra parte, no sé quien será el que alquila este espacio, pero supongo que tendrá potestad para hacerlo (De lo contrario, pese a que yo juegue ahí, espero que le metan un buen puro)

Le invito al redactor de esto a que se pase por el pueblo y pregunte por mi (gOto), para sentarnos a hablar tranquilamente de esto y para que vea como su planteamiento (Corto en extensión de líneas) no es del todo acertado (Es más, si después de pasar el día con nosotros sigue pensando que somos una especie de barbaros, le pago una cazuelada)

JK -

El juicio no es ligero. El que un pueblo esté deshabitado, o incluso abandonado, no da derecho a nadie a deteriorarlo más todavía, aunque tenga todos los permisos del mundo.

Ds -

Solo queria haceros algunas correcciones yo he estado en ese pueblo jugando a esa "demoniaca" actividad, e imagino que opinaries porque habeis estadio alli, aquello no esta despoblado está en completo abandono y en una total ruina, segundo faltar el respeto tan alegremente no dice mucho de ti dani, si esa persona desarrolla esa actividad es porque tiene los permisosn necesarios para ello, segundo si esas casas tienes dueño, estos tienen la obligación de mantenerlas en unas mínimas condiciones, ya que casi todas amenazan derrumbe con el consiguiente peligro para esos que tanto gustan de pasear por estos lares.

Y para terminar, por favor no tengais un juicio tan ligero si hablais desde la más completa ignorancia

jk -

Tu tambien eres de por aquí, y seguro que sabes muchas cosas que habrás oido a tus mayores. Cuéntalas para que no se olviden, para que no las cubra tambien esa nebulosa que poco a poco se va tragando esta españaProfunda sin que nos demos cuenta. Pero se la está tragando. Nos leemos, un abrazo.

dani -

...una pena; una vez jugué a esto, vives un film, es divertido, pero no me ha parecido NADA DIVERTIDO verlos dentro de esa hermita, o haciendo suyo el suelo alquilándolo a algún empresario, desgraciado e ignorante y sin respeto por estas tierras.

Un saludo company, me alegro de leer a alguien que lleve notícias frescas de la zona

Soros -

Hay gente para todo. Siempre me han gustado los pueblos y el campo para pasear, observar y pensar sobre lo que fue y ya no es. Lo del paintball me resulta, como poco, chocante. Bueno mientras se dispaten con bolitas de pintura...
Saludos.