Blogia
De la parte Berlanga

Genio y figura

 

Estos son los dos últimos berlangueses que vistieron "de calzón" que entonces no tenía nada de traje típico, porque era lo que había, y curiosamente tenía tantos elementos de la vestimenta castellana como de la aragonesa, que en esto no había reinos ni confines.

La foto es de los años setenta, y los dos eran ya muy mayores para cualquier aggiornamento en la indumentaria, asi que se convirtieron sin querer en dos piezas de museo vivientes. El tio Santos, el más alto, era un personaje lleno de humanidad y de buen humor. Nació un día de Todos los Santos y estaba casado de segundas con la Tía Primitiva. Había sido el santero o guardés de la ermita de Carrascosa hasta su declive y posterior ruina. Lo recuerdo al frente de un carro de cuevanos, llenos a rebosar de aquella uva negra menuda, con la que se hacía el típico tinto del país, que alegraba el paladar y los corazones; y aupándome hasta un lagar en el que unos hombres pisaban la uva. Cuentan que le dieron la extremaunción dos o tres veces, y que una de las veces fallidas, con el cura delante y los presentes consternados por el trance, se levantó de la cama y le pidió a su mujer nueces y el porrrón.

El otro era el Señor Gregorio, conocido popularmente como Tío Pata, tambien de trato afable y siempre de buen talante. Con muchos años y poca vista, gustaba de pasear por la plaza mayor dejándose fotografiar y buscando la sombra en verano o el sol en invierno. Un día tambien nos dejó, y no hubo nadie que tomase la alternativa.

10 comentarios

Higinia -

Le llamaban el Tío Pata, debido a una pequeña cojera.

Os envío una canción de Berlanga:

"Berlanga es del Duero la bella joya, es la ciudad mas preciada de Castilla, alzo la voz con orgullo, para clamarte a tí sóla, y proclamarte la reina de la nobleza española.
Las aguas que riegan tus rios, han hecho un hermoso jardín, que cría entre flores y nardos, claveres y rosas sin fín.
Son rosas sus bellas mujeres, que nadie las puede igualar, pues son del orgullo de España, pues son de Berlanga inmortal."

Una Berlanguesa.

Administrador -

Gracias Carlos. Vuelve cuando quieras y nos gustaría que compartieras tus recuerdos

carlos -

encontre la pagina buscando cosas de mi pueblo y la verdad algunas cosas te llenan de recuerdos. Felicidades


Axinio -

Sacado de la revista de Soria.
"Virgen de Carrascosilla, a que tiempo hemos llegado, que te trajo el Zangarriana entre patatas y nabos.

jk -

No he podido averiguar por qué le llamaban Tio Pata.
Gracias a todos por vuestros comentarios que animan mucho.
Muy buenas las uvas de la mítica parra y la coplilla.
Soros: mándame la lista de motes al correo.
Un abrazo a todos.

Soros -

Gracias por el rescate de estas fotos y de estas breves historias. Disfruto mucho leyéndolas.
Por cierto, tengo una relación hecha por mi mujer y por mí de todos los motes del pueblo. Si te apetece comparar, te la mando.
Un abrazo.

escalote -

Veo la foto y pienso, los conocí a los dos, que con otra ropa serían irreconocibles, recuerdo en las ferias que pensaba cuando veía a los "forasteros" hacerles fotos ¿que de especial tienen?, El tio Gregoriejo y el tio Santos eran parecido, alegres, sanos; supongo que como muchos nacidos al final del XIX. Recuerdo a uno de esa época, que a pesar de su trabajo y del montón de hijos y de las penalidades era capaz de inventarse cuartetos como este.

Si quieres cagar bien

con limpieza y con esmero

come uvas de la parra

del "tio Wences" el herrero.

el de tiermes -

el tío Pata! una historia que no tendría desperdicio sería la de los motes, a través de la cual se encontrarían las particularidades de las familias, los san benitos que la vida les ha ido colgando. se sabe por qué se le llamaba así al tío Pata?
por cierto, que se quiten los diseños de agata ruiz de la prada ante tales perchas.

bipede-implume -

Que histórias tão interessantes nos contas.

un soriano -

Me veo reflejado en la descripcion que hace Machado, de un soriano supongo. Soy un soriano antiguo.