Blogia
De la parte Berlanga

*Camino de Toulouse*

           

          Francisco I (1494-1547), rey de Francia está preso en la Torre de Los Lujanes de Madrid, tras su derrota en Pavía frente a los tercios españoles (según algunos historiadores fue capturado por Velasco de Barnuevo y Juan de Rivera "El Cabrejano" y fue trasladado a Madrid custodiado por García de Caravantes. Los tres eran sorianos).          

           El emperador Carlos V (Carlos I de España), magnánimo, hace firmar a su primo Francisco I el Tratado de Madrid, por el que el francés renuncia definitivamente a Italia, y lo pone en libertad dejando como rehenes a sus dos hijos, el Delfín y el duque de Orleans, los cuales estarían presos entre otros lugares en el castillo renacentista y recién construido de Berlanga. 

       GARCIA ABAD, Antonio. "Camino de Toulouse" REVISTA DE SORIA Nº 14

(En la foto, Carta de Carlos V, fechada en Barcelona el 6 de mayo de 1529, al marqués de Berlanga participándole haber designado a él y a su hermano el Condestable, como guardianes de los infantes de Francia, los que enviará con Rodrigo Niño; encarga a ambos cuiden bien tanto de la guarda de sus personas como de su salud, teniéndole al tanto continuamente de ella. Archivo Histórico Nacional, Sección nobleza. Referencia ES.45168.SNAHN/2.100.6.99//FRIAS,C.23,D.10)

0 comentarios