Blogia
De la parte Berlanga

LA NOCHE DE SAN JUAN

Desde los tiempos más remotos, antes de que la religión imperante se lo llevase a su terreno, se han practicado en estas fechas del solsticio infinidad de ritos vinculados a la purificación y a la fecundidad.  El fuego y el agua tienen propiedades especiales y mágicas durante esta noche por lo que todos los ritos tienen relación con estos dos elementos. Es aconsejable que hagamos un paréntesis en nuestras vidas racionales y creamos en las fuerzas de la naturaleza. Dicen que es bueno bañarse o andar descalzo sobre el rocío, porque eso nos asegura la salud para todo el año. En cuanto a la salud espiritual, hay un ritual de purificación que protege contra "o meigallo" que consiste en recoger flores del campo durante la tarde del día 23, todo tipo de flores, pero si es posible que no falte la hierba de San Juan, nombre popular del hipérico o corazoncillo. Al anochecer, se meten en un barreño y se dejan a la intemperie toda la noche, en el agua que habremos recogido de un manantial o rio cristalino. Para los que tengan la desgracia de estar alejados de rios o manantiales, hace igual efecto el agua del grifo. Por la mañana tenemos que lavarnos todo el cuerpo con esta agua impregnada de toda la magia de la naturaleza. Ya me contarán.

5 comentarios

lucas -

La unica tradicion que no se ha perdido es la de ponerse ciego, que supongo los antiguos tambien parcticaban, y ya puestos con los vapores etilicos arpovechaban para procrear,ya lo dice el dicho quien san juanea marzea.

JFK -

Hay lugares en todo el mundo donde coincidiendo con el solsticio de verano se recogen plantas y flores. Por aquí esta tradición estaba un poco olvidada. Creo que las costumbres foraneas van ganando terreno.

el de tiermes -

la verbena de san juan, las verbenas, en general, reciben ese nombre porque era el día indicado para hacer la recolección de hierbas mágicas, en especial la hierba de san juan y la misma verbena, hierba básica en el botiquín de los druidas celtas que tenía propiedades mágicas y protectoras.

lucas -

El hiperico , conocida como la planta del optimismo fue una de las plantas mas reputadas en la antigüedad.
Su nombre procede de griego hiper(sobre)y eikon(imagen), pues sus propiedades estaban por encima de todo lo imaginable.
Se ha demostrado ser muy eficad en el tratamiento de trastornos depresivos.

Retógenes -

El derecho a la fiesta se adquiría hasta hace bien poco tras el esfuerzo del trabajo o el estudio. Ahora el patrón está en celebrar cosas continuamente, da igual el jalogüen o la fiesta de la alpargata mojada. Cualquier día te encuentras con un imbecil disfrazado de carnaval en junio o en agosto. Para Freud, la fiesta auténtica tenía que ser una violación solemne de toda prohibición. Hacer mucho ruido y molestar a los que duermen es violación, pero no tiene nada de solemne, me temo. Con este patrón hemos conseguido que hasta las fiestas tradicionales como esta de san Juan sean ya lúgubres y falsas, por eso se agradece que nos lleves al mundo mágico de las hadas.