Blogia
De la parte Berlanga

Acopios

Los tapices

Los tapices

En las columnas más cercanas a la puerta de la Umbría, en la Colegiata, llaman la atención unos grandes ganchos incrustados en las sillares a una altura considerable. En ellos se colgaban, a modo de enormes cortinas, unos tapices donde se encontraban escritos los nombres de los berlangueses, de religión judia o musulmana, que habían sido condenados por el tribunal de la Inquisición. Aparecía junto al nombre, el día y el año en que habían pasado por la hoguera.  Muchos años después sirvieron para adornar el monumento en la Semana Santa.

Bedoya, que los había conocido durante su larga estancia en Berlanga, los cita en sus Memorias, levantando acta  de su desaparición; y también Nicolás Rabal en la descripción de la Colegiata habla de ellos y del motivo de su desdichado final:

"pero como entre los nombres estampados, los hubiera muy parecidos a los de algunas familias principales, y estas fueron objeto de la burla y sátira de personas maliciosas, que con sarcásticas sonrisas les atribuían la descendencia de aquellos desgraciados, se valieron de su influencia para hacer que los tapices se condenaran también a las llamas, para ocultar esta deshonra, que de tal la juzgaban, o para sustraerse del ridículo"

Se sabe, que en 1492, un tal Isaac Aselor, trapero y vecino de Berlanga, se convirtió al cristianismo obligado por las circunstancias, que representaban el abandono de su país y de su único medio de sustento, abrumado por el vértigo de verlos desaparecer de la noche a la mañana. Adoptó el nombre de Diego López y siguió practicando su religión a escondidas, como mandaban los tiempos y las miradas envidiosas de los cristianos viejos que no ponían empeño en la práctica de la caridad y demás virtudes teologales. La religión era la misma que la de sus padres, a quienes debía respeto y obediencia, aunque ya hubieran muerto. Unos años más tarde, fue descubierto, procesado y ejecutado por la inquisición. Su nombre estaba en uno de esos tapices.

Los enebros

Los enebros

La sabina albar o enebro (Juniperus thurifera), como es conocida esta especie en nuestras Tierras, se distribuye por más de 10.000 hectáreas. El enebro se localiza en altitudes que varían de 900 a 1.300 metros, sobre sustratos de diversa naturaleza, aunque predominan los calizos. Su robustez le permite ocupar zonas, en general, no aptas para otras especies arbóreas.

En nuestra comarca es digno de citarse el extenso enebral de Matapozuelos, Los Charcos y El Pontón, en Morales, Aguilera y Berlanga de Duero. Para visitarlo se accede desde Berlanga, o bien por Morales, donde existe un original enebral sobre terreno arenoso y otro más extenso sobre calizas. En las cercanías del rio (por el molino) y dignos de ser visitados, crecen varios enebros verdaderamente descomunales, de alrededor de 20 metros de altura y cerca de 2 de diámetro. Como estos debieron ser los enebros que dejaron estupefacto al romano Plinio.

También son muy destacadas las manchas de enebros de las localidades de Andaluz y Bayubas de Abajo.

[Javier de la Fuente Leon. Historia forestal de Almazán y su partido judicial en el siglo XIX. Tesis doctoral]

El vientre de la ciudad

Al centro di Fedora, metropoli di pietra grigia, sta un palazzo di metallo con una sfera di vetro in ogni stanza. Guardando dentro ogni sfera si vede una città azzurra che è il modello d'un'altra Fedora. Sono le forme che la città avrebbe potuto prendere se non fosse, per una raggione o per l'altra, diventata come oggi la vediamo.

Italo Calvino, "Le città invisibili"

Hay pueblos y ciudades que son como palimpsestos. Solo unos pocos, y sin demasiado rigor, pueden asegurar que surgieron de la nada o de la mente de un solo hombre; los demás fueron superponiendo capa sobre capa, edificando sobre las ruinas que dejaban las continuas mudanzas de la tribu, sus guerras, sus expansiones, recelos o aventuras, durante largos periodos de escasez o necesidad a los que seguían otros, mucho más breves, de abundancia.

Cuando era posible, se reutilizaban algunos elementos o materiales de la ruina en la nueva construcción, y cuando no, se retiraban o se compactaban para que sirvieran de cimiento.

No sabemos que guarda en su vientre la Plaza Mayor de Berlanga. Cuando quitaron el pavimento antiguo en la reforma de los años ochenta, aparecieron montones de huesos humanos bajo unas curiosas arcadas de ladrillo. El hallazgo provocó la paralización de las obras durante largos meses, que no sirvieron para hacer un estudio pormenorizado del terreno (y si se hizo, no trascendió)

Desde este blog no podemos hacer otra cosa que dejar el señuelo, de lo que, por las capas bajas circula de boca a oído: que los huesos eran del cementerio que hubo contiguo a la iglesia, sobre cuyos cimientos se yergue ahora una sucursal bancaria. La función de los arcos que algunos recordamos vagamente, sigue siendo un enigma, aunque quizás algún visitante se atreva a aventurar alguna teoría verosímil.

Añadimos como prueba del delito, la foto que gentilmente nos ha enviado Jaime Alcalde y trataremos de rebuscar en la hemeroteca de la época (Soria Semanal y Soria Hogar y Pueblo) para ver que se decía del asunto. Este articulillo se va a quedar abierto para que, quién  quiera, arroje luz sobre el vientre que se quedó bajo esas pesadas losas de granito de la plaza.

Banda sonora: Siniestro total. Bailaré sobre tu tumba

Más fábricas en Berlanga

Más fábricas en Berlanga

Existían otras fábricas de lana en distintos puntos de la provincia, como Olvega, Cornago, Berlanga, Borobia Noviercas etc; todas insignificantes y que el trascurso del tiempo ha hecho desaparecer. La de Berlanga floreció hasta el reinado de Felipe V y fué donde se fabricaron los mejores paños y bayetas. Noviercas que fué pueblo fabricante por muchos años, conservaba en 1747 nueve telares y siete la villa de Olvega en la misma época. No trabajándose en la provincia otra clase de telas ni lienzos finos, el consumo se hacia de productos estraños á ella (...)
En Baraona se tejían tambien algunos lienzos, asi como en Cigudosa, Canredondo, Codes, Iruecha, Jubera, Muriel de la Fuente, Almaluez, Cantalucia y otros; existiendo tambien fábricas de lienzos en El Burgo, Monteagudo, Velamazan y Berlanga.


[Crónica general de España, o sea, Historia ilustrada y descriptiva de sus provincias, sus poblaciones más importantes de la península y de ultramar, su geografía, topografía, su historia natural, su agricultura, comercio, industria, artes y manufacturas, su historia antigua y moderna, civil, militar y religiosa, su legislación, lengua, literatura y bellas artes, su estadística general, sus hombres célebres y genealogía de las familias más notables, su estado actual, edificios, oficinas, establecimientos y comercios públicos, vistas de sus monumentos, cartas de sus territorios y retratos de los personajes que han ilustrado su memoria.
Madrid, Editores Rubio y compañía 1867 ]
Foto de una fabrica de lana en Kotán (China)

Galería escondida

El maestro albañil que, una fresca pero luminosa mañana de hace cuatrocientos años (o quizás solo doscientos), por encargo de un clérigo asotanado y circunspecto, se puso a tapiar la galería porticada de Paones, con vistas a ampliar el espacio disponible en la iglesia, no se imaginaba que, otra luminosa pero fresca mañana de mayo, doscientos años después (o quizás fueran cuatrocientos), un equipo de restauradores la volvería a descubrir  para el mundo  y los pocos vecinos de Paones, descendientes de los dos centenares de almas que en aquellos días debían de vivir en el pueblo.

Los adosados de la iglesia ya no son necesarios, y a cambio tendremos una galería porticada, grandiosa en su modestia, para que el sol cree sombras en sus arcadas y capiteles, de manera que sea igual y distinta según la hora del día, y para que gentes de otros lugares se acerquen y se emocionen como este servidor de ustedes, y eso que no está más que recién descubierta.

La foto es de la web de Soria Románica, donde puede leerse también la noticia de la inauguración de la iglesia de San Martín de Finojosa, en la localidad de Aguilera, después de los trabajos de mejora del templo y de su entorno.

Otro motivo de satisfacción, añadido a estas esperadas restauraciones de nuestro patrimonio  histórico, es la concesión  a este blog y sobre todo a su creador (en paradero desconocido) a través del blog amigo Com Calma, del premio Utopie calabresi,  por su labor por promover el pensamiento libre, la cultura y el arte, el respeto a la diversidad, la amistad y la fraternidad entre los pueblos.

La Colegiata

La Colegiata

1. f. Iglesia que, no siendo sede propia del arzobispo u obispo, se compone de abad y canónigos seculares, y en ella se celebran los oficios divinos como en las catedrales. (diccionario R.A.E.)

Hay en la provincia de Soria tres colegiatas; dos procedentes de la antigua diócesis de Sigüenza, que son las de Berlanga y Medinaceli; y otra de la diócesis de Osma, en la ciudad de Soria, a la que ahora llaman concatedral.

Descuella la bellísima iglesia de Santa Maria del Mercado, de patronato de los Señores  de esta villa, edificada a expensas del segundo marqués,  el condestable D. Iñigo Fernández de Velasco y su digna esposa Doña María de Tovar, y erigida en colegial a instancia de los mismos por la Santidad de León X, en su bula espedida en Roma a 16 de junio de 1514. El templo consta de tres altas y espaciosas naves de igual elevación y dos mas bajas a uno y otro lado cortadas en 8 capillas que se corresponden con admirable simetría. Guarda la forma de una cruz latina con 186 pies de largo desde el testero de la capilla mayor hasta los pies donde hay una puerta llamada de la Umbría, y 132 de ancho en lo que constituye los brazos de la cruz desde la puerta titulada del Sol a la del claustro. La lat. de dichos brazos es de 36 pies y de 26 la de las naves colaterales.

Sostienen el interior del edificio 8 columnas de 22 pies de circunferencia por su base, que rematan en figura de palma cuyas hojas se estienden graciosamente por la bóveda. En el centro se halla el coro, todo de nogal en el que sobresalen por su belleza y mérito artístico la reja, 2 pulpitos en los que se cantan las epístolas y evangelios y la pasión en Semana Santa, la magnifica sillería doble primorosamente trabajada y en especial  los altos relieves de las imágenes de San Pedro Apóstol y Santiago el Mayor. Sobre la silla del prelado las cabezas de los cuatro profetas mayores y los caprichosos adornos de las puertas,  cornisamento y respaldos de las sillas.

Tiene como queda indicado 9 capillas; la mayor que es un decágono cuyas 5 faces anteriores se hallan abiertas en altos y delicados arcos defendidos con verjas de hierro, que proporcionan la vista del altar mayor desde las capillas colaterales y aun desde el centro de la iglesia, y las otras 5 son unos lienzos macizos en cada uno de los que hay indicado un arco como para colocar algún sepulcro. La capilla del obispo de Coria, de patronato del marques de Prado, en medio de la que hay un sepulcro de piedra con escudos y dos estatuas que representan á los dos hermanos mellizos D. Juan de Ortega y D. Gonzalo Bravo de Lagunas, obispo, el primero, de Coria, que falleció en 24 de enero de 1527 y alcaide de Atienza (y padre del guerrillero Juan Bravo) el segundo, que murió en 1536. La capilla de los Cristos ó de Panamá de patronato de D José Álvarez, vecino de la Torre Andaluz en la que está sepultado el V.D. Fr Tomás de Berlanga,  obispo que fue de Panamá, que habiendo venido a España a renunciar la mitra murió en esta villa,  pueblo de su naturaleza, el día 27 de julio de 1540.

La de Santa Ana, de patronato de los sucesores de la familia de los Berges de Aragón, en la que están los restos de Doña Mariana Berges de Aragón y Torres, marquesa de Torre Ginés. La de San Andrés, de patronato de los Brizuelas y que en la actualidad obtiene el Sr. marques de Сеггаlvo, en la que se guarda un hueso del brazo del apóstol San Andrés y las cabezas de los santos mártires Vincencio,  Justiniano,  Bersabea y Eufemia. La de San Miguel con la parr. y comulgatorio. La de San Francisco Javier con la pila bautismal. La del monumento y la del Rosario en la que se veneran las reliquias de Santa Bárbara y San Pedro de Osma. Además de las referidas capillas se en encuentran en el cuerpo de la iglesia otros 9 altares 2 en el crucero á las entradas laterales de la capilla mayor y los 7 rodeando el esterior del coro.

Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar, escrito por Pascual Madoz

    

Ahora que vamos despacio

En el centro de la recoleta plaza de Paones, puede verse la pila bautismal románica que estuvo en la iglesia antes de que se hundieran sus bóvedas. Tiene una altura de 88,5 cms. y la forma un vaso troncocónico liso, de 104,5 cms. de diámetro, con bocel en la embocadura y corto pie, formado por una basa moldurada con bolas o frutas en las esquinas. Es muy parecida a la de la vecina iglesia de Abanco, pero para Gaya Nuño ésta es de mejor hechura. El retablo se lo llevaron al museo diocesano del Burgo. También habla Gaya Nuño de un capitel reticulado que procedía de la primitiva iglesia medieval y que no se utilizó en la reforma del siglo XVI, que estaba en la fachada de alguna casa sirviendo de poyo para tomar el sol; y de una pila benditera de cuadruple fuste torso encapitelado de muy buen estilo. Los bancos de la iglesia alguien los ha visto en una casona de la calle Real de Berlanga, pero las piezas de las que hablaba Gaya nadie sabe donde han ido a parar.

Desconocemos el alcance de la intervención que se está realizando en la iglesia de Santo Pedro apostol de Paones, pero si se consigue no solo consolidar los muros sino cubrir la nave y devolverle el culto, la pila bautismal debería volver a su lugar dentro del templo y las piezas que se dispersaron y que suponemos que el obispado tendrá datos certeros sobre su destino actual, también estaría bien que volvieran para quedarse. Amen

Señorío de Abanco

 

El Mayorazgo principal comprendía el señorío de la granja del lugar de Abanco, sita entre dos caminos reales y donada por Carlos I a Fernando Martínez del Exido, en 21 de marzo de 1528, alcaide de la fortaleza de Gormaz, por la tenaz defensa que había mantenido durante la guerra de las Comunidades y los loables servicios que él y sus antepasados habían prestado a los Reyes sus antecesores, de los que habían sido vasallos.

(DAVILA JALON, Valentín. "Los Aparicio de la anteiglesia de Arrieta, de las villas de Brías y de Gumiel de Hizán. Estudio heráldico, genealógico y biográfico".)

Bienes de interes cultural

Relación oficial de los bienes de interes cultural en la Tierra de Berlanga (por orden cronológico)

  1. Ermita de San Baudelio de Berlanga (Casillas de Berlanga) 24 de agosto de 1917
  2. Colegiata de Berlanga de Duero, 3 de junio de 1931
  3. Castillo de Berlanga de Duero, 5 de mayo de 1949
  4. Castillo de Rello, 5 de mayo de 1949
  5. Atalaya del Tiñón (Rello), 5 de mayo de 1949
  6. Atalaya de Torremocha o Torrevicente (Bordecorex), 5 de mayo de 1949
  7. Rollo de justicia de Rello, 30 de marzo de 1963
  8. Rollo de justicia de Berlanga, 30 de marzo de 1963
  9. Palacio de los Marqueses de Berlanga, 27 de enero de 1981
  10. Iglesia de San Miguel de Caltojar, 6 de junio de 1981
  11. Conjunto histórico de Berlanga de Duero, 10 de agosto de 1981
  12. Convento de Paredes Albas, Berlanga de Duero, 12 de setiembre de 1981
  13. Iglesia de san Martín de Finojosa (Aguilera), 12 de enero de 1983
  14. Atalaya de laTaina de la Hoz (Bayubas de Abajo), 24 de setiembre de 1983
  15. Atalaya de La Veruela (Caltojar), 24 de setiembre de 1983
  16. Atalaya de la Ojaraca (Caltojar), 24 de setiembre de 1983
  17. Torre del Melero (La Riba de Escalote), 24 de setiembre de 1983
  18. Torre del Agua (Rello), 24 de setiembre de 1983
  19. Iglesia de San Pedro (Abanco), 3 de diciembre de 1994
  20. Ermita de La Virgen de la Calzada (Brías),  17 de julio de 1996
  21. Iglesia de San Juan Bautista (Brías), 20 de febrero de 1998
  22. Conjunto histórico de Rello, 19 de febrero de 2002

(en negrita, aparecen los monumentos en estado de ruina)

Relación de monumentos que deberían ser declarados bienes de interes cultural (y que ello comportara algún tipo de mejora a fin de evitar su desaparición) (en negrita los bienes que son propiedad privada)

  1. Iglesia de San Miguel de Bordecorex
  2. Iglesia de Alconeza
  3. La Sima de Brías
  4. Iglesia de San Pedro de Paones
  5. Grabados rupestres de La Cueva del Ojo (Paones)
  6. Atalaya califal de Paones
  7. El Chorrón (Paones)
  8. Castillejo de Lumías
  9. Conjunto etnológico de Lumías
  10. Atalaya califal de Abanco
  11. Grabados y poblado rupestre del Tejarejo, en Arenillas
  12. Las tres atalayas de Barcones
  13. Iglesia de San Miguel de  Barcones
  14. Las villas romanas de Bayubas de Abajo
  15. La villa romana de La Llana y el yacimiento romano del Cabezo, en Aguilera
  16. El Cerro de Las Cabezuelas (Aguilera)
  17. Las viejas estaciones del ferrocarril de Berlanga y Rebollo
  18. Yacimientos de La Buitrera, La Sinoga y La Torrecilla (Rebollo de Duero)
  19. La Torre de Morales
  20. Castillejo de Vadorrey (Morales)
  21. Yacimiento prehistórico y calzada romana de La Riba de Escalote
  22. Iglesia fortificada de San Miguel de La Riba de Escalote
  23. El Castro del Coborrón (Berlanga)
  24. El yacimiento arqueológico de Los Valles (Berlanga)
  25. La nevera (Berlanga)

LA RIBA

LA RIBA

El ábside de la iglesia de La Riba de Escalote, por su aspecto, pudo ser originariamente una atalaya musulmana del siglo X. No sería rara la disposición de dos torres en un espacio reducido; la torre del Melero, en el cerro que vigila la entrada al cañón del Escalote, y esta torre en el valle donde se asentó el pueblo. Algo parecido sucede con las torres de Caltojar: La Ojaraca vigilando desde lo alto del cerro y La Veruela en el valle junto al rio Bordecorex.

Texto no disponible

Texto no disponible

Publicado por Agapito Lima       (El ojo de Soria)                           

San Martín de Aguilera

Se han iniciado los trabajos de acondicionamiento de la iglesia de San Martín en la localidad soriana de Aguilera. Esta nueva intervención, que se desarrollará durante los próximos meses, cuenta con una inversión de la Junta de Castilla y León de 215.605 €.

Esta actuación del Proyecto Cultural Soria Románica, programa de recuperación del patrimonio promovido y financiado por la Junta de Castilla y León y gestionado por la Fundación duques de Soria con la colaboración de la diócesis de Osma, supondrá una notable mejora en los accesos al edificio y la restauración de la iglesia y de los bienes muebles que contiene.


San Martín de Aguilera tiene un acceso para vehículos a través de un camino de hormigón y de un sendero peatonal en la ladera que sube hasta los pies de la iglesia. La senda peatonal está muy deteriorada por la maleza y la escalera que llega a la galería porticada tiene los peldaños irregulares. El acceso rodado presenta un muro mal asentado en la roca que ha sufrido importantes desplomes. A través de estas obras de acondicionamiento, se recuperará la senda peatonal, realizando en el primer tramo un suave escalonamiento de madera y tierra compactada. Además, se regularizarán los peldaños de piedra de la escalera.

El acceso rodado presenta un muro de mampostería con muchos problemas de estructura. Por este motivo, se está desmontado y se aprovechará esta obra para realizar la canalización necesaria para el paso de las conducciones eléctricas.

También en el exterior de la iglesia, se están realizando movimientos de tierra con el objetivo de recuperar los niveles originales del terreno, debido a que la sedimentación de materiales procedentes de la ladera ha favorecido la entrada de humedad en el edificio. Con esta intervención, se intalará un sistema de drenaje que eliminará las humedades del interior del ábside.


Las obras del interior del templo se centran en la limpieza de paramentos con el fin de eliminar juntas y revocos de cemento y sustituirlos por morteros de cal, más apropiados para un edificio de estas características. Asimismo, el proyecto incluye obras de mejora en la subida a la torre, el tratamiento de protección de la madera, la reparación de la cubierta y la pavimentación de la galería porticada con canto rodado, así como el rejuntado de una parte de la cimentación que se ha quedado descubierta bajo el muro Sur y la limpieza de la portada.

También se procedrá a la recuperación de revocos antiguos con restos de decoración en el paramento Sur al exterior de la nave y se iluminará el interior y el exterior de la iglesia. En cuanto a los bienes muebles, se restaurarán la viga policromada del coro y las tallas.

Web de Soria Románica

Además, parece que es verdad que van a empezar a arreglar la iglesia de Paones (ver)

Los aviones 2

Te envío la foto de Berlanga que saqué desde el avión, el día 9 de marzo.

Vuelo de Iberia: Madrid a Bruselas. Hora aproximada: 12h50.

Creo que he conseguido ver Berlanga mejor de lo que relatas en el blog, sobre el viaje a París. Luego he visto de lejos Soria, hasta que empezaron las nubes.

Y en el avión, de vuelta, nos ha pasado por La Granja, la Bola del Mundo, nos ha dado la vuelta a Madrid por el Sur para entrar a Barajas. Así que a pesar de que en el recorrido han sido todo nubes, al llegar a la provincia de Segovia han desaparecido y ha habido unas buenas vistas.

En la foto se aprecia también Ciruela, Casillas y Fuente Tovar
Saludos

  • Publicado por Ángel García.                                                                                 
  • .www.barahona.org/
  • www.casasdesoria.org

Paisajes nevados

Excelentes fotos de las últimas nevadas, en la web de Bordecorex. Pincha en la imagen