Blogia
De la parte Berlanga

La Colegiata

La Colegiata

1. f. Iglesia que, no siendo sede propia del arzobispo u obispo, se compone de abad y canónigos seculares, y en ella se celebran los oficios divinos como en las catedrales. (diccionario R.A.E.)

Hay en la provincia de Soria tres colegiatas; dos procedentes de la antigua diócesis de Sigüenza, que son las de Berlanga y Medinaceli; y otra de la diócesis de Osma, en la ciudad de Soria, a la que ahora llaman concatedral.

Descuella la bellísima iglesia de Santa Maria del Mercado, de patronato de los Señores  de esta villa, edificada a expensas del segundo marqués,  el condestable D. Iñigo Fernández de Velasco y su digna esposa Doña María de Tovar, y erigida en colegial a instancia de los mismos por la Santidad de León X, en su bula espedida en Roma a 16 de junio de 1514. El templo consta de tres altas y espaciosas naves de igual elevación y dos mas bajas a uno y otro lado cortadas en 8 capillas que se corresponden con admirable simetría. Guarda la forma de una cruz latina con 186 pies de largo desde el testero de la capilla mayor hasta los pies donde hay una puerta llamada de la Umbría, y 132 de ancho en lo que constituye los brazos de la cruz desde la puerta titulada del Sol a la del claustro. La lat. de dichos brazos es de 36 pies y de 26 la de las naves colaterales.

Sostienen el interior del edificio 8 columnas de 22 pies de circunferencia por su base, que rematan en figura de palma cuyas hojas se estienden graciosamente por la bóveda. En el centro se halla el coro, todo de nogal en el que sobresalen por su belleza y mérito artístico la reja, 2 pulpitos en los que se cantan las epístolas y evangelios y la pasión en Semana Santa, la magnifica sillería doble primorosamente trabajada y en especial  los altos relieves de las imágenes de San Pedro Apóstol y Santiago el Mayor. Sobre la silla del prelado las cabezas de los cuatro profetas mayores y los caprichosos adornos de las puertas,  cornisamento y respaldos de las sillas.

Tiene como queda indicado 9 capillas; la mayor que es un decágono cuyas 5 faces anteriores se hallan abiertas en altos y delicados arcos defendidos con verjas de hierro, que proporcionan la vista del altar mayor desde las capillas colaterales y aun desde el centro de la iglesia, y las otras 5 son unos lienzos macizos en cada uno de los que hay indicado un arco como para colocar algún sepulcro. La capilla del obispo de Coria, de patronato del marques de Prado, en medio de la que hay un sepulcro de piedra con escudos y dos estatuas que representan á los dos hermanos mellizos D. Juan de Ortega y D. Gonzalo Bravo de Lagunas, obispo, el primero, de Coria, que falleció en 24 de enero de 1527 y alcaide de Atienza (y padre del guerrillero Juan Bravo) el segundo, que murió en 1536. La capilla de los Cristos ó de Panamá de patronato de D José Álvarez, vecino de la Torre Andaluz en la que está sepultado el V.D. Fr Tomás de Berlanga,  obispo que fue de Panamá, que habiendo venido a España a renunciar la mitra murió en esta villa,  pueblo de su naturaleza, el día 27 de julio de 1540.

La de Santa Ana, de patronato de los sucesores de la familia de los Berges de Aragón, en la que están los restos de Doña Mariana Berges de Aragón y Torres, marquesa de Torre Ginés. La de San Andrés, de patronato de los Brizuelas y que en la actualidad obtiene el Sr. marques de Сеггаlvo, en la que se guarda un hueso del brazo del apóstol San Andrés y las cabezas de los santos mártires Vincencio,  Justiniano,  Bersabea y Eufemia. La de San Miguel con la parr. y comulgatorio. La de San Francisco Javier con la pila bautismal. La del monumento y la del Rosario en la que se veneran las reliquias de Santa Bárbara y San Pedro de Osma. Además de las referidas capillas se en encuentran en el cuerpo de la iglesia otros 9 altares 2 en el crucero á las entradas laterales de la capilla mayor y los 7 rodeando el esterior del coro.

Diccionario geográfico-estadístico-historico de España y sus posesiones de ultramar, escrito por Pascual Madoz

    

6 comentarios

Coach Outlet -

Thank you every for sharing your blog, This article is really great, i love it very much.this is a fantastic survey,strong support!

Retógenes -

Enhorabuena por las fotos. Si fuera ahora no te dejarían hacerlas. Hay un cartelito a la entrada que lo prohibe, nadie sabe con que fin. Tambien ha llegado hasta aqui esta estupidez de no dejar fotografiar las iglesias por dentro. Luego nos quejamos de que no vienen turistas. Y lo mas triste de todo es que la Jesús se pone a chillar cuando ve alguien con una cámara. Menudo papelón que le ha endosado Donjulián

isabel -

Amigo Koborron
Mesmo sem deixar mensagens continuo a visitar este simpático blog.
Hoje venho em missão: tens um prémio no Com Calma que parece feito, de propósito para ti.
Muito carinho para ti.
Isabel

Lima -

por ahí sigue La Jesús, contando las cosas de esta iglesia donde es verdad que uno se siente como transportado a otra dimensión.
La vimos hace unos quince días al pie del cañón.

Amio Cajander -

Un lugar maravilloso que se hace incluso más sorprendente si después de contemplarlo en silencio un buen rato uno tiene la suerte de ser asistido por la particular guía que lo enseña.

Toda una experiencia imborrable.

Desde aquí envío un saludo a dicha señora que espero que siga al pie del cañon.