Blogia
De la parte Berlanga

El vientre de la ciudad

Al centro di Fedora, metropoli di pietra grigia, sta un palazzo di metallo con una sfera di vetro in ogni stanza. Guardando dentro ogni sfera si vede una città azzurra che è il modello d'un'altra Fedora. Sono le forme che la città avrebbe potuto prendere se non fosse, per una raggione o per l'altra, diventata come oggi la vediamo.

Italo Calvino, "Le città invisibili"

Hay pueblos y ciudades que son como palimpsestos. Solo unos pocos, y sin demasiado rigor, pueden asegurar que surgieron de la nada o de la mente de un solo hombre; los demás fueron superponiendo capa sobre capa, edificando sobre las ruinas que dejaban las continuas mudanzas de la tribu, sus guerras, sus expansiones, recelos o aventuras, durante largos periodos de escasez o necesidad a los que seguían otros, mucho más breves, de abundancia.

Cuando era posible, se reutilizaban algunos elementos o materiales de la ruina en la nueva construcción, y cuando no, se retiraban o se compactaban para que sirvieran de cimiento.

No sabemos que guarda en su vientre la Plaza Mayor de Berlanga. Cuando quitaron el pavimento antiguo en la reforma de los años ochenta, aparecieron montones de huesos humanos bajo unas curiosas arcadas de ladrillo. El hallazgo provocó la paralización de las obras durante largos meses, que no sirvieron para hacer un estudio pormenorizado del terreno (y si se hizo, no trascendió)

Desde este blog no podemos hacer otra cosa que dejar el señuelo, de lo que, por las capas bajas circula de boca a oído: que los huesos eran del cementerio que hubo contiguo a la iglesia, sobre cuyos cimientos se yergue ahora una sucursal bancaria. La función de los arcos que algunos recordamos vagamente, sigue siendo un enigma, aunque quizás algún visitante se atreva a aventurar alguna teoría verosímil.

Añadimos como prueba del delito, la foto que gentilmente nos ha enviado Jaime Alcalde y trataremos de rebuscar en la hemeroteca de la época (Soria Semanal y Soria Hogar y Pueblo) para ver que se decía del asunto. Este articulillo se va a quedar abierto para que, quién  quiera, arroje luz sobre el vientre que se quedó bajo esas pesadas losas de granito de la plaza.

Banda sonora: Siniestro total. Bailaré sobre tu tumba

1 comentario

Lima -

Juego veraniego para compartir: Tienes que citar cinco rostros cinco, que con su sola presencia en una película, la convirtieran en buena, si no lo era ya.
Aqui están los mios El ojo de Soria