Blogia
De la parte Berlanga

Restauración de las vidrieras

Restauración de las vidrieras

La Junta de Castilla y León ha adjudicado la restauración de las vidrieras de la colegiata a una empresa del ramo, por 259.714 euros. El plazo de ejecución es de 12 meses, que todos esperamos sean los definitivos despues de casi veinte años de amagar y no dar, algo que desgraciadamente se está haciendo muy habitual en los organismos políticos, que al final tienen que quintuplicar el presupuesto inicial; y si no fijense lo que pasó en Bordecorex, donde había una partida para consolidar la torre, que nunca llegó, con lo que la torre se vino abajo y ahora habrá que gastarse muchos más cuartos para levantarla. El dinero no sale debajo de las piedras sino de nuestros impuestos.
Las vidrieras mas antiguas son del siglo XVI: son las tradicionales vidrieras emplomadas de vidrio soplado y no tienen colorido ni decoración . En el siglo XVIII se cambiaron algunas de las mas deterioradas y otras se parchearon; y a principios del siglo XX se colocaron las de estilo geométrico como la que se ve en la foto. En total hay veinte ventanales con vidrieras y todas necesitan ser restauradas por su alto grado de deterioro. Las patologías son diversas; desde la fractura de la piedra que las soporta hasta deformaciones, pérdidas o corrosión de los materiales. Las obras se realizarán in situ.

1 comentario

juancar347 -

Se trata de una buena noticia, sin duda. Siempre resulta un espectáculo observar la luz colándose por las vidrieras de una colegiata o de una catedral. Espero que nos mantengas informados. Saludos, JK