Blogia
De la parte Berlanga

El pósito

El pósito

El pósito o alhóndiga era una institución benéfica de propiedad pública destinada al amacenaje de grano, y a prestarlo, sin condiciones especulativas, a los campesinos en épocas de escasez. El labrador que acudía a este organismo lo hacía para no morirse de hambre, asi que el interés de su prestamo era muy bajo y la devolución debía hacerse siempre en especie y no en dinero.

No se sabe bien su origen aunque se cree que no es una institución medieval sino más bien generalizada a partir del siglo XVI. Los había de dos clases, dependientes del poder civil o del eclesiastico, que se llamaban positos píos. En 1773 había en toda la provincia de Soria 670 de los que 230 eran municipales y 440 píos.

La idea entraba de lleno en el ideario reformista e ilustrado de personajes como Campomanes o Jovellanos, que achacaban el retraso agrario entre otras cosas a las cargas feudales. Los beneficios de la institución se dedicaron a la contratación de maestros o de médicos, o a realizar obras públicas o mejoras urbanas. Su declive, como el de tantas otras cosas tuvo mucho que ver con la invasión francesa al esquilmar los fondos de Hacienda, que se vio obligada a convertir la beneficencia en oficina recaudatoria.

Podrían ser los antecedentes más lejanos de los modernos créditos agrícolas o cajas rurales, solo que ahora se usan palabros inventados y malsonantes como "aperturar" verbo inverosimil e inutil porque ya tenemos el "abrir" que expresa lo mismo

Recientemente, el pósito de Berlanga, después de décadas de abandono ha sido convertido en vivienda privada.

4 comentarios

juancar347 -

Hace tiempo conocí un pueblo en Guadalajara que lleva ese nombre: Alhóndiga.

bipede implume -

Os antigos eram bem mais generosos.
O pósito de Berlanga se transformou numa linda casa.
Grande abraço.

juancar347 -

Interesante artículo que agradezco, pues trata un tema bastante desconocido para mi. Gracias, JK.

Amio Cajander -

He conocido varios lugares denominados la alhondiga. Hoy le empiezo a ver significado.