Blogia
De la parte Berlanga

YA SE VAN LOS PASTORES

YA SE VAN LOS PASTORES

   

 El camino de los rebaños es también milenario y está rigurosamente trazado por costumbres, derechos de paso, servidumbres locales y leyes escritas que los siglos han ido acumulando. El conjunto laberíntico de esta trama legal y consuetudinaria forma lo que se llama La Mesta, que viene a ser el complicado y trabajoso pacto o armisticio a que llegaron, después de constatar que no podían anularse el uno al otro, el pastor y el campesino de estas tierras...

De ahí que los rebaños no tengan más remedio que ir siguiendo un itinerario perfectamente previsto y señalado...

 A cada momento -y sobre todo en las encrucijadas dudosas y los lugares más tentadores- veréis andando por esas soledades, aparentemente sin valor y abandonadas, unos postes clavados en el suelo, con un rótulo que contiene una sola palabra: Cañada (Agustí Calvet "Gaziel". Castilla endins)

 

Las galianas, o sea las cañadas, tenían noventa varas de ancho, pero se les fue perdiendo el respeto poco a poco y ahora casi han desaparecido; en algunos lados y esquinazos sembraron lechugas y patatas y en otros hicieron los veraneantes gallineros y garajes y hasta piscinas (Camilo José Cela. Nuevo viaje a La Alcarria. 1986) 

 

5 comentarios

JK -

Si no está aprobado le falta poco. Creo que algunos propietarios no han vendido, pero venderán. Además el proyecto tiene el beneplácito de la Diputación General de Aragón, asi que ponte en lo peor.

Argantonios -

No tenía ni idea del mega-proyecto ese para Los Monegros, he buscado información a raíz de leeros y ¡madre mía!, ¡vaya burrada!, mucha referencia (como tiene que ser) en las nuevas leyes urbanísticas por el desarrollo sostenible y luego, como casi siempre, se queda en papel mojado, ¿está aprobado ya?, porque a algo así no se le puede conceder licencia alguna. Un saludo sorianos.

JK -

Podriamos empezar por que cada ayuntamiento delimite y señalice su parte de cañada y vigile por que sea respetada alla donde todavía sea posible.
Los de los Monegros supongo que se cargarán impunemente todo lo que pillen a su paso; o igual hacen un parque temático de las cañadas. El aunqueseaceniza es interesante. Lo miro de vez en cuando. Gracias por vuestros comentarios. Un abrazo.

de tiermes -

Igual que se ha hecho en algunos tramos de tren abandonados, con las cañadas se podía recuperar una fantástica red de caminos rurales destinados al turismo que, pese lo que nos pese, puede ser uno de los pprimeros atractivos de nuestra tierra. pero sostenible, claro, y no lo que quieres hacer en los monegros, por ejemplo:
aunqueseaceniza.blogia.com

Argantonios -

Aquí como todo se mueve por intereses monetarios, a ver si ahora que parece que hay más gente que gusta del campo para disfrutar de su tiempo libre y ven filón en ello las administraciones, se salvan las que quedan, aunque sea por eso, simplemente por dinero y no por respeto a la historia. Un saludo amigo.