Blogia
De la parte Berlanga

La memoria

La memoria

Hola, soy Iván Aparicio, presidente de la Asociación soriana para el recuerdo y la dignidad, la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Soria.

El sábado 1 de septiembre de 2007 vamos a llevar a cabo la exhumación de los restos de Quirico Esteban, una de las personas de Berlanga de Duero y alrededores que iban a ser fusiladas en el término de Bayubas de Abajo el 9 de septiembre de 1936. Ese mismo día logró desatarse y huir. Tres días después del fusilamiento de Bayubas, Quirico fué visto por los alrededores de Casillas, localizado por la Benemérita y fusilado allí mismo. Sus restos están en un paraje conocido como Valdeburgales.

Es allí donde nos reuniremos para sacar sus restos (a petición de la familia) y llevarlos a un lugar digno. En estas ocasiones solemos emplazar a los habitantes de los lugares cercanos y a quien quiera acudir, a que acompañen a la familia y participen con su presencia, en el rechazo de la barbaridad que producen las guerras y las personas, cuando pierden la razón. El sábado 1 de septiembre estaremos allí desde las 8 de la mañana y si el sábado no diéramos con sus restos, seguiríamos el domingo. El lugar estará señalizado. Está en la carretera SO-152 (dirección a Sigüenza desde Berlanga de Duero), en el tramo entre Casillas de Berlanga y Caltojar, a mano derecha una vez pasado el desvío a San Baudelio.

 

Para cualquier duda, pregunta, comentario… recuerdoydignidad@hotmail.com.

3 comentarios

el de tiermes -

También andaba yo atento a tu rincón que estaba en silencio desde el 'scherzo'.
Bienhallado, compañero, un fuerte abrazo.

recorridos en la niebla -

me parece necesario este tipo de actos en pos de recuperar los cuerpos de las personas desapareciads durante la represión franquista. No solo la s asesinaron, sino que hicieron desaparecer su memoria. Esos asesinatos no tuvieron justificación alguna y fueron actos de barbarie y odio. Tambien son un recuerdo para pensar en lo que sucedió.

Retógenes -

Increible que hayan tenido que pasar 70 años para hablar de memoria historica, pero asi funcionan las cosas en esta democracia imperfecta que todavía (otro anacronismo) se sigue llamando monarquía. Los familiares de este hombre asesinado brutalmente por los vencedores, tuvieron que unir al sufrimiento por su pérdida el sufrimiento añadido de tener un muerto clandestino, y asi setenta años, setenta. Cuando despareció el dictador, nadie consideró necesario incluir entre los pactos de colegas este reconocimiento de las víctimas, sobre todo del bando perdedor porque del otro, que tambien las hubo, igual de humillantes, igual de inhumanas, se cumplieron todos los trámites para ser considerados muertos de primera, incluso que su nombre figurara junto a la puerta de la iglesia que es la casa de Dios, y de Jesucristo, su hijo, que predico el perdón. Tampoco la iglesia oficial hizo nada por aceptar esos muertos clandestinos como suyos, ovejas descarriadas (o no, porque tambien entre los republicanos había fervorosos creyentes)para perdonarlos y ayudar a que los agraviados perdonaran.