Blogia
De la parte Berlanga

*Los Comuneros*

Berlanga, conquistada por el conde García Fernández y después perdida, es recuperada de manos del califato por Fernando I de León y de Castilla, y de forma más definitiva por Alfonso VI. La etapa más importante de su repoblación es durante los reinados de Alfonso VII y del Batallador. 

Las comunidades lucharon por no ser enajenadas del poder real en favor de la nobleza que, poco a poco se va imponiendo sobre toda Castilla. Esto se considera como disminución de la Corona y daño de la Comunidad que pierde su libertad. Y esto es lo que va a ocurrir cuando, tras la definitiva unión de León y Castilla se imponga progresivamente el feudalismo sobre las comunidades libres y populares, sobre todo en la época de los Trastámaras (siglos XIV-XV)

Así Berlanga pertenece a la Corona hasta que es entregada a los Tovar, en tiempos de Juan I, a finales del siglo XIV. Carlos I, en 1529, pocos años después de la derrota de las Comunidades, eleva Berlanga de Señorío a Marquesado, otorgando el título de primer marqués de Berlanga a Don Juan de Tovar, hijo de Iñigo Fernández de Velasco, segundo duque de Frías.

El padre Luis Fernández ha publicado últimamente una monografía sobre Juan Bravo, el caudillo de la Comunidad de Segovia, a la que queremos, siquiera sea brevemente hacer referencia por sus aportaciones al conocimiento de los orígenes del célebre comunero. El P. Luis Fernández deja definitivamente sentado de forma irrefutable que Juan Bravo era natural de tierra tan entrañablemente unida a las sorianas como es Atienza, y su padre Gonzalo Bravo de Lagunas y los hermanos de este, todos ellos naturales de Berlanga de Duero... Gonzalo Bravo de Lagunas, el padre de Juan Bravo era hermano mellizo de Don Juan de Ortega Bravo de Lagunas, obispo que fue de Ciudad Rodrigo, Calahorra y Coria. Están ambos enterrados juntos en la Colegiata de Berlanga de Duero, de donde eran naturales. Reza así la inscripción:

"Aquí esta enterrado el muy reverendo y muy magnífico señor don Juan de Ortega Bravo de Laguna, natural de esta villa de Berlanga, capellán Mayor que fue de la Reina de Portugal, princesa de Castilla. Obispo que fue de Ciudad Rodrigo y sucesivamente de Calahorra y Coria, del Consejo Real; y el muy noble caballero Gonzalo Bravo de Laguna, su hermano, alcaide de Atienza, que nacieron de un mismo vientre y en una hora, el cual falleció en Córdoba en el mes de agosto de 1487, y el dicho señor obispo falleció en 23 de enero de 1517. Decoró esta capilla en mucha plata, ornamentos, libros y pontifical"

CELTIBERIA.Nº 65. CENTRO DE ESTUDIOS SORIANOS. CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.ENERO-JUNIO 1983

2 comentarios

berlanga -

Si, por desgracia el arco de triunfo de la iglesia romanica del castillo ya se cayó hace unos años y no creo que tengan idea de levantarlo. Hay una notocia en este blog que habla de estas cosas (Ausencias)

de la parte de tiermes -

un amigo escalador volvió de una expedición en el himalaya y me explicó que una noche, después de suspender la expedición por un alud y de regreso al campo base, sufrió principio de congelación en los pies. habían perdido parte del material y pasaron la noche en la tienda, con el saco, pero sin no sé qué prenda aislante. a la mañana, mientras andaba muerto de frío, vio a uno de los sherpas oriundos de la región andando sobre la nieve con unas chanclas y el pie semi-desnudo. está claro que el medio hace al hombre.
y en otro orden de cosas, he leído en el blog del compañero burguense que ha caído el arco de medio punto de berlanga. ¿tiene remedio o es un disgusto del que no ahy vuelta atrás?
un saludo!