Blogia
De la parte Berlanga

Fiestas de Caltojar

Finalizadas las tareas agrícolas, era el tiempo de la merecida fiesta. Antaño cada pueblo tenía sus días festivos, convirtiéndose durante ellos en protagonista de la vida comarcal,  lugar de acogida de feriantes  y rompeolas del ansia festiva del pueblo llano.
Caltojar es uno de los pocos pueblos que, en esta empobrecida Castilla ha mantenido la ubicación original de sus fiestas mayores, por lo que en estas fechas, que coinciden casi siempre con un puente festivo, son el destino de muchas gentes de la comarca de Berlanga, para pasar unas horas felices en agradable compañía.
 
Son las últimas fiestas de la temporada y hay que tomarlas como acto iniciatico de preparación del largo invierno que se avecina.

La singularidad de estas fiestas empieza la víspera del día grande con una luminaria en la plaza en la que se comparte pan con chorizo, cordialidad y hospitalidad a discreción.

El día del Pilar y el siguiente, se saca la imagen de la virgen en procesión por las calles del pueblo.  La segunda de estas procesiones se adorna con unas vistosas jotas a la virgen que harían bien en acercarse a verlas si todavía no las conocen (día 13, sábado, a las 12.30h.)
Las fotos son del (añorado) blog de Caltojar.

0 comentarios