Blogia
De la parte Berlanga

La mejor miel

La mejor miel

Si fuera cierto que Berlanga fue fundada por el Rey Gárgoris, como quedó dicho en este blog, significaría que nuestro pueblo habría sido creado por el mismo personaje mítico a quien se tiene por inventor de la apicultura.

El olvido institucional y la crisis permanente que padecemos, también han hecho mella en la actividad apícola en la Tierra de Berlanga y zonas vecinas, que todos hemos conocido con cierta pujanza en tiempos recientes. Uno cae en la  cuenta de la buenísima calidad de la miel que consumimos cuando, al salir por el mundo, repara en que a veces el mérito del producto foráneo está más en la propaganda y en la distribución que en el producto mismo. Oí una vez a un afamado mielero gallego decir que la mejor miel de España la fabricaban las abejas de las serranías que unen Guadalajara con  Soria.

Es decir, la de aquí mismo, sin ir más lejos.

Pero reconociendo que el argumento del gallego no parezca suficiente, hemos encontrado un valioso documento que certifica la calidad de nuestra miel de manera más contundente. En un viejo catálogo de la Expo de Paris de 1867, publicado por Francisco José Orellana hemos encontrado  el siguiente párrafo:

Otros varios productos agrícolas importantes figuraban en este grupo. Deben citarse entre ellos la miel y cera enviadas de las provincias de Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gerona, Guadalajara, en gran cantidad, Huesca, León y Astorga, Logroño, Lugo, Murcia, Orense, Sevilla, Soria, mucho y bueno, Tarragona, Toledo, Valencia, Zamora y Baleares. Las mieles de don Vicente Fuenmayor de Berlanga de Duero, Soria, han merecido ser premiadas con medalla de bronce.

A tenor de lo anterior, nos atrevemos a proponer una denominación de origen para la miel de Berlanga, con los pueblos de su Tierra y lo que en Wikipedia consideran su Comarca, sumando Rello, Barcones, y el alfoz de Fuentepinilla. Nosotros añadiríamos algún pueblo más como Retortillo, Velamazán, Barahona y las Tierras de Gormaz y de Caracena, porque consideramos que la calidad de la miel es la misma en toda esta amplia zona. La denominación de origen seria el merecido reconocimiento a la calidad, con lo que el comprador sabría que se llevaría un producto de primera. El sector crearía algún que otro puesto de trabajo que contribuiría modestamente a asentar la población y a evitar la ruina de nuestros pueblos. Ahí queda la propuesta.

5 comentarios

Axinio -

En un articulo del Avisador Numantino, publica una lista de los productos y sus productores que Soria presento en la Expocion Universal de Londres 1862, en la cual aparece miel filtrada de Vicente Fuenmayor. Ademas de Berlanga ,se expusieron patatas de Manuel Moreno, cebollas de Marcos Uceda,y velas esteoricas y estearina de la fabrica de Berlanga

Administrador -

Estimado profesor Cajander: Agradecemos mucho su docta intervención que suma argumentos a favor de la denominación de origen para nuestra miel. De todas esas plantas tenemos por aqui en abundancia. La calluna creo que es lo que por aqui llamamos biércol

Amio Cajander -

que mal escribo...ustedes perdonen

cuando digo "y no es tan frecuente" me refiero a que no hay muchos sitios donde las abejas tengan accesibilidad a ambos tipos de flores. (montaña fría y estepa)

Amio Cajander -

De las mejores... a fe...

Ahora bien, y esto es argumento que apoyaría la denominación, hablar de miel genérica es como hablar de vino genérico. Yo tengo mucho aprecio a la miel de eucalipto de las zonas costeras galaico asturianas y por la de brezo oscura de las montañas del norte. Sin embargo la que he probado en el Sur de Soria es magnífica por la razón de que es posible (y no es tan frecuente) que incluya producto de plantas como la calluna y los brezos (más de montaña fría) con la de tomillos, lavandas y otras aromáticas (más de estepa).

Pedro Moledo -

Me adhiero a la propuesta, aunque no me guste mucho el subterfugio de Gárgoris. La miel si es natural y no lleva aditivos es buena en todas partes, a mi me gusta mucho esa oscura de tierras montañosas