Blogia
De la parte Berlanga

Gárgoris

Gárgoris

De Gárgoris, rey de Tartessos, coetaneo de aquel otro David, de los israelitas, sabemos por referencias de Justino Pompeyo Trogo, que escribía leyes en verso, para que el pueblo llano las aprendiera más fácilmente. También ha quedado su nombre por haber otorgado rango de cultura a la recolección de la miel.

En su lado más oscuro quedan las relaciones incestuosas con una de sus hijas, de belleza sobrehumana, y la cruel persecución que emprendió contra el vástago fruto de estas, para que no se conociera su falta.

Por el cronista Fray Gregorio de Argaiz, en uno de sus escritos, de 1667, sabemos también que una de las ciudades fundadas por Gárgoris, de nombre Idivalera, puede corresponder a nuestra actual villa de Berlanga de Duero, aun estando fuera de lo que comunmente se entiende por límites de Tartessos, una civilización brumosa de la que no sabemos casi nada.

De las Ciudades que este Gárgoris edificó, no he tenido noticia segura de cuales sean el dia de hoy; la de Idivalera sospecho ser la que llamaron después Valeránica y ahora Berlanga, porque cae en los pueblos Arévacos...  Fue Gargoris rey tan ingenioso para las cosas de la vida humana que dio en criar las avejas, limpiar los vasos, curarlas y alimentarlas, de modo que los antíguos lo llamaron Melícola, que es lo mesmo que cultivador y labrador de la miel.

3 comentarios

Administrador en funciones -

Llevas razón: Fray Gregorio de Argaiz interpretó que Idivalera tenía algo que ver con Valeranica, sin saber que este era un nombre de colonia, poblado o aldea romana. La suposición es poco verosimil, pero no me digas que no añade un punto mítico a los origenes de Berlanga. Con muchos menos argumentos, algunos paises o ciudades se han montado su negocio turístico.
Es extraño, de todos modos, que la unica referencia de Idivalera sea esta. Nadie más habla de ella

Pedro Moledo -

Vaya, es raro que esta patraña no haya sido tomada en consideración por los propagadores de patrañas, como esa de la Augusta Valeránica. Por cierto, si la patraña del emperador Augusto, que es un emperador apócrifo, fuera cierta, o incluso la más verosimil de un Valeriano, esta otra de Gárgoris, Gargo regis, rey salvaje, que seguramente será compendio de una docena de reyes protohistóricos fabulados por algún inventor de patrañas; es decir: si Valera viene de Idivalera, no puede venir de Valerianica.
De todos modos, aunque sea una patraña más, gracias por sacarla a la luz. Este blog es una caja de sorpresas

directorio blogs -

Excelente blog, nos gustaría que dieras de alta tu blog en nuestro directorio de blogs www.guiaempresas.info ; Saludos