Blogia
De la parte Berlanga

Todos los nombres

Todos los nombres

Nombres sonoros y evocadores, nombres rotundos que quiere decir redondos, sin aristas, porque se han acomodado en nuestro inconsciente rodeados de otros nombres de gente que los han vivido con nosotros. Una constelación de nombres que forman hoy este conjuro carnavalero para exorcizar los malos augurios que se ciernen sobre esta tierra maltratada: Abanco, Alaló, Andaluz, Barcones, los dos Bayubas, Bordecorex, Cabreriza, Caltojar, Fuentelárbol, Fuentepinilla, Fuentetovar, Lumías, Osona, Rello, Tajueco y Valderrodilla, hasta aqui los que no se repiten en otras latitudes.

Porque Aguileras hay unas cuantas: El Raval d’Aguilera, en Ódena (Barcelona), Can Aguilera en Piera (Barcelona), La Aguilera en Aranda de Duero, Costa Aguilera, en Salobreña (Granada), Las Ventas con Peña Aguilera, en Toledo y La Aguilera en Piloña (Asturias) y en Las Rozas de Valdearroyo (Santander)

Arenillas las hay de muchos vientos: de Riopisuerga, de Muño, en Estepar y de Villadiego (Todas en Burgos), de Valderaduey en Sahagún (León), de San Playo en Buenavista de Valdavia y de Nuño Pérez en Villanuño de Valdavia (las de Palencia), Arenillas de Ebro, en Santander y Las Arenillas, en Santa Brígida (Las Palmas)

Hay un Brías en Muras (Lugo)

Casillas, dos docenas: la mas cercana la de Atienza, pero tambien en Nijar (Almería) en Hoyorredondo (Avila) en Martos (Jaen) en Viñuela (Málaga) y en Laredo (Santander). Casillas de Marín de Abajo, en Higueruela (Albacete), de Chicapierna, en Becedillas (Avila), de Coria, en Caceres, de Velasco, en Montoro (Cordoba), de Ranera, en Talayuelas (Cuenca), de Mures, en Alcalá La Real (Jaen), de Flores y de Las Erias en la provincia de Salamanca, de Bezas en Albarracín (Teruel). En el Ayuntamiento de Murcia, Lugar de Casillas, Camino Viejo de Casillas, Casillas y Las Casillas. Y en Las Palmas unas Casillas de Morales (en la isla de Fuerteventura), Casillas del Angel, y tres nucleos con el nombre de Las Casillas.

Aparte de la de Andaluz, hay otra Centenera en Soria: Centenera del Campo, y otra en Guadalajara, y además una Aldeacentenera en Caceres.

Una Ciruelas y una Hortezuela, en Guadalajara.

Morales, unos cuantos: Rambla de Morales y Los Morales (en Almería), Navalmedio de Morales, en Abenojar (Ciudad Real), Los Morales y Hospital de Los Morales, en Córdoba, Cañada Morales, en Hornos (Jaen), Morales del Arcediano, en Santiago Millas (Leon), Los Morales en Quijorna y en Zarzalejo (provincia de Madrid), Casillas de Morales (este ya lo he dicho antes), Morales, en Carrascal de Barregas (Salamanca), Valdemorales, en Caceres, Villalba de Los Morales, en Caminreal (Teruel), Los Almorales, en Illescas (Toledo), Los Navalmorales (tambien en Toledo) Morales de Campos (en Valladolid) y cuatro más en Zamora (del Vino, del Rey, de Valverde y de Toro)

A Rebollo de Duero suenan otros seis en Asturias, uno en Mieres, otro en Bimenes y otro en Allande, que se llama El Rebollo. El de Laviana se llama Rebolloso y el de San Martin del Rey Aurelio Los Rebollos, El de Tineo es La Rebollosa. Hay un Rebollo y un Fuenterrebollo en Segovia, un Valderrebollo en Guadalajara junto a dos Rebollosas; la de Hita y la de Jadraque. Otra Rebollosa en Herguijuela de la Sierra (Salamanca) y a un paso de Tiermes se encuentra Rebollosa de Pedro, que no es un paisano sino un rio.

La Riba es tambien un nombre muy comun en la geografía: La Mata de La Riba, en Vegaquemada (Leon), Cuesta La Riba, en Bimenes (Asturias), Ribabellosa y Ribaguda, en Alava, la Riba en Medina de Pomar, La Riba de Valdelucio y Santa María Ribarredonda (Burgos), Ribamar en Alcalá de Xivert (Castellón) En La Coruña todas estas: Ribadevila, Ribadiso, Riba de Abaixo, Riba de Arriba, Ribadeza, Ribadulla, Ribadeume,  un Ribas y cuatro Riba a secas. En Cuenca Sotorribas, La Riba en Cebanico (Leon) y en Guadalajara La Riba de Santiuste y la de Saelices, y un Ribarredonda, redonda como las palabras.

La Seca se repite en Valladolid y en Cuadros (Leon). Tambien en Leon hay otra Valderrueda, redonda como una rueda.

La Ventosa de Fuentepinilla se convierte a la velocidad del viento en Ventosa de la Cuesta (Avila y Valladolid) Castell de la Ventosa (Barcelona) Villas de la Ventosa (Cuenca) Ventosa de Pisuerga (Palencia) o Ventosa del rio Almar (Salamanca). Ventosa se repite en Logroño, Corduente (Guadalajara), Ames, Cedeira, Irixoa, Ortigueira, Oza dos rios, Pontedeume y Santa Comba (Coruña), Navia de Suarna y Ribas de Sil (Lugo) Borborás, Castrocaldelas y Chandrexa de Queixa (Ourense), Candamo y San Martín de Oscos (Asturias). En Coruña hay una Penaventosa y en Lugo una Parada de Ventosa, La Ventosa está en Castrillón (Asturias) y en El Pedroso de La Armuña (Salamanca). En Soria tenemos una cuantas más: Ventosa de La Sierra, Ventosa del Ducado y Ventosa de San Pedro.

Sirva esta retahila como conjuro, letanía o ejercicio para soltar la lengua en caso de que la necesiten para misiones de mas enjundia. Espero que dejen su mensaje si me olvido de alguien. Amen.

María Bravo

0 comentarios