Blogia
De la parte Berlanga

Más alla del paraíso

Más alla del paraíso

La incansable labor editorial de Angel Almazán llega esta vez hasta la ermita de San Baudelio, para dejarnos en ciento cincuenta páginas, su visión de esta maravilla arquitectónica que es, por méritos propios, el monumento soriano con más referencias bibliográficas en multitud de idiomas.

Los que conocemos sus libros anteriores sabíamos que esta "Guía espiritual y artística de San Baudelio" no podía ser  una guía turística más al uso, ortodoxa y respetuosa con los postulados de los "grandes estudiosos", porque Angel Almazán es un heterodoxo, un buscador infatigable que no se detiene ante teorías asentadas.

Para empezar, el autor defiende la teoría de que la ermita fue en su origen un oratorio musulmán, cristianizado posteriormente. A este cometido se dedica, con sólidos argumentos, la mayor parte del libro, que es entretenido y se lee con amenidad a pesar de la vertiginosa profusión de referencias a otros libros y también a pesar de que el nivel de conocimientos del autor supere ampliamente el de este humilde cronista.

La arquitectura habla, las piedras hablan, como se ha dicho repetidamente en este blog, y ante la ermita de San Baudelio hay señales evidentes de que no solo los alarifes eran musulmanes, si no que haciendo un símil constructivo actual, también lo serían el Director de obra, y sobre todo, y esto es lo verdaderamente importante, la Propiedad de la obra.

También se habla en el libro de la peripecia de la ermita;  de aquella vergonzosa sentencia del Tribunal supremo dando la razón a los malhechores que se llevaron las pinturas, y dando pábulo a posteriores expolios cometidos con parecida impunidad en otros lugares. Parece que nada se puede hacer ya para recuperarlas, excepto aquella posibilidad que nadie parece dar por buena, que sería reconstruirlas in situ con la impronta que dejaron las originales. Pero incluso con la afrentosa mutilación, San Baudelio sigue siendo una maravilla de la arquitectura y del arte en general y una fuente inagotable, como el manantial que nace a sus pies, de interpretaciones y de especulaciones, en el buen sentido de la palabra.

Este libro que nos ocupa es uno de los frutos maduros de esa palmera que tanta simbología despliega entre sus ramas. Hay muchos datos curiosos entre sus páginas, como que hasta poco antes de la guerra civil todavía se marchaba en romería desde los pueblos vecinos: Ciruela, Fuentetovar, Casillas y Caltojar; o ese otro de que hacia 1640 nació un niño en lo que fuera la hacienda contigua a la iglesia. Hoy ya no nacen niños por estos contornos. Estos días a la vez que leía el libro de Angel, echaba también un vistazo al censo de estos pueblos por los que nos movemos: Caltojar: 68 habitantes; Casillas, 8; Ciruela, 24, Abanco, 1; Paones, 4... Ni sombra de lo que fueron. Nos robaron las pinturas, pero lo más grave es que también nos robaron a la gente.

Con la gente, se fueron la costumbres, las romerías... Y con las pinturas desaparició la historia que contaban, y que un día tuvo un significado para las personas que  acudían a la iglesia. Las gentes de esta época hemos convertido la religión en arte y el significado en forma. Los cuadros que se llevaron al Metropolitan, o los que están en El Prado, cuelgan en paredes desnudas de salas asépticas, donde su único significado es su forma, la imagen que representan. Se puede pagar una entrada para verlos, pero fuera de su espacio verdadero, para el que fueron creados, estaremos ciegos.

Consigan el libro y leanlo despacio. Que buena pro les haga. (Guía espiritual y artística de San Baudelio. Más allá del Paraíso. Angel Almazán de Gracia. Agosto 2009. Editorial Sotabur)

Luís Rodrigo.

2 comentarios

Administrador en funciones -

Tomamos nota de los libros que nos citas, que hemos visto expuestos en alguna librería por ahi. No tenemos ningún inconveniente en publicar reseñas de libros que hablen de nuestra Tierra, siempre y cuando tengan cierta calidad y tengamos acceso a ellos. Tenemos una direccion de correo postal para recibir todos los libros que nos querais mandar (lo mismo en el caso del CEince)
En cuanto al libro de fotos, nos informa JK que os envió dos fotos para el mismo y está muy decepcionado porque ni aparece en los créditos ni en los agradecimientos.

Aso. amigos del Castillo de Berlanga -

Hola buenas tardes, la verdad que me parece estupendo que informeis sobre la publicación de un libro escrito sobre San Baudelio, monumento que cada uno de nosotros lo llevamos en el corazón. No obstante no entiendo porque no haceis lo mismo con otros libros cuyo contenido trata directamente temas igualmente relacionados con la villa de Berlanga. En este caso me refiero a las dos últimas publicaciones sobre la historia de Berlanga (publicaciones todo sea dicho de paso muy escasas), y con ello me refiero a la de Fray Tomás de Berlanga editada por el CEINCE, y la editada por nosotros (A. de amigos del Castillo de Berlanga de Duero) titulada "Berlanga de Duero: imágenes en el recuerdo". Es más no creo ver en ellas ánimo de lucro, sobre todo en el caso de la segunda.
Con ello no quiero ofender a nadie sino mostrar que existen otras que deberían tratarse de la misma manera.
Un saludo a todos