Blogia
De la parte Berlanga

PETRÓLEO

PETRÓLEO

En 1929 la compañía "La Geofísica, S.A." efectuó trabajos gravimétricos y sísmicos en terrenos de Berlanga y del Burgo de Osma para determinar si había petróleo, y parece que lo había pero que con los medios de la época, el coste de su extracción no merecía el esfuerzo. En la década de 1940, la Compañía de Investigaciones y Explotaciones Petrolíferas obtuvo permiso para realizar exploraciones en varios términos municipales del sur de la provincia: El Burgo, San Esteban, Valdenebro, Quintanas de Gormaz, Recuerda, Berlanga, Bayubas de Abajo, Tajueco, Fuentepinilla, Centenera y Velamazán. Esta vez la busqueda fue más minuciosa pero los resultados igual de insatisfactorios, hasta que una década después, en 1952, esta empresa renunciaba a seguir explorando.

Tampoco en esto la Diosa Fortuna estuvo de nuestra parte, que si no ahora no estaríamos hablando de despoblación ni de derrumbamientos. Lo que hubiera cambiado la vida con los petrodólares...

Banda sonora: Gia ena tango de Haris Alexiou. Cortesía de esnips

Saludos a nuestros visitantes de Cundinamarca (Colombia), Marratxi, Lima,  Buenos Aires, Osnabrück y Bolivia. Si son de Berlanga, creo que no se habrían tenido que marchar de haber resultado lo del petróleo. Y gracias a Kike Oliva por el enlace.

5 comentarios

Jma Calt -

¡Oro negro en la comarca! No sé si sería todo igual, creo que no. Habría inercias de doble signo pero mejor no pensarlo..abrazos

JK -

Yo sigo pensando que habría sido mejor un empujoncito que esta inercia, pero no digo que no me estaría arrepentiendo por lo del poder "demoledor" del dinero. JR no era tan malo, y la ley está para sujetar a facinerosos y poceros en general... si el juez no está de baja.

el de tiermes -

¿os imaginais a JR, Papela y Boby, o a la Suelen de Dallas, viviendo sus vidas de pobres ricos en las tierras mesetarias. en lugar de ese sombrero de cowboy que llevaba JR, la boina del Leandro, en un lugar del whisky de malta, el orujo de la sierra pela...
y azcona, eso sí, como guionista de la serie.

Diario de un burgense -

Una vez mas, te me has vuelto a adelantar.

Tengo muchas entradas pendientes, y poco tiempo para publicarlas todas.

Te felicito porque despues de mis investigaciones, nadie me supo decir el nombre de la compañia que hizo las prospecciones. Y tu lo has hecho.

Estate atento a mi blog.

Un saludo.
Diario de un burgense.

soros -

No tientes a la fortuna con eso del petróleo, no fuera a ser que a estas horas estuviéramos deseando habernos quedado como estábamos.
Saludos