Blogia
De la parte Berlanga

DIALOGOS CON TORERO AL FONDO

DIALOGOS CON TORERO AL FONDO

Llorenç Soler, valenciano con casa en Calatañazor, es un reputado documentalista con amplio curriculo en el que figuran algunas descarnadas galerías de nuestra España olvidada como "Odisea soriana interpretada por negros" o "El viaje inverso"

En este "Diálogos en la meseta, con torero al fondo" nos cuenta la peripecia de Ruben Sanz, novillero soriano, para abrirse camino en ese anacrónico mundo taurino convertido en negocio de gente sin escrúpulos, en el que solo salen adelante los que tiene detrás un apellido o una cuenta con muchos ceros. Ruben es hijo de un peluquero.

Desde muy pequeño unas tías con mucha afición, le hacían trajes de torero y lo llevaban a la plaza, vecina a su casa, donde acabado el espectáculo, le dejaban saltar al ruedo, dar unos pases al aire y saludar al tendido que lo jaleaba. Esas mismas tías pretendieron que hiciera la comunión con traje de luces, pero lo evitó la madre que pensó que aquello podría ser una afrenta de por vida para toda la familia.

El niño creció pero no abandonó la obsesión por los toros. Recibió clases de José Luis Palomar que le aportaron técnica y el sabio consejo  de que abandonara a tiempo porque no lo veia capaz de triunfar. Lejos de arredrarse, y al contrario que la generalidad de los humanos, propensos a lo gregario y a imitarse unos a otros, Ruben decidió perseverar en el propio ser, arriesgandose a aparecer ante los demas como un perturbado o un inconsciente.

Es precisamente ese giro inesperado y la dedicación a tiempo completo de una vida a una meta brumosa, lo que cautiva y encandila del documental; todo eso que hace del protagonista un anacoreta y un romántico, un místico y un samurai: y pensar que todo eso sucede en Soria, una ciudad anacrónica, con una tradición taurina mas teórica que otra cosa y por supuesto a años luz de la que se respira en el sur.

Puestos a poner alguna pega, el documental se hace un poco largo (dura 90') y me parece excesivo el tiempo que se dedica al personaje de la madre. En el aspecto puramente lingüistico, no me parece que, con la Ibérica al norte y el sistema Central al sur, la provincia mas montañosa de España tenga mucho que ver con la meseta, ni los campos cerealistas de Gómara, con un páramo.

Pero en el fondo estaba el torero y el fondo es muy bueno. Por su lucidez, por su sencillez, agradecemos mucho al Señor Soler estos últimos poemas visuales que dedica a nuestra tierra.

El documental se pudo ver el pasado jueves en la Casa de Soria en Madrid, en un pequeño salón con balcones a la Carrera de San Jerónimo, con la presencia de una docena de sorianos y sin la anunciada comparecencia del director y el protagonista.

4 comentarios

Jma Calt -

muy bueno el post. ire al tubo a ver...chao.

bipede implume -

A Primavera chegou ao teu blog.
Que bonito.
Grande abraço

el de Berlanga -

El viaje inverso lo encontré entero en alguna pagina de videos. Viene en tres o cuatro cachos pero se puede ver entero. Tambien en youtube se ven escenas de la "Odisea soriana". Tienes que poner el el buscador 'llorenç soler'
Es verdad que El Burgo y la novillada de las fiestas están presentes en el último tramo del documental. en cuanto a los buscadores de petroleo estaré atento porque seguro que te guardas algún as dentro de la manga. Es curioso como no hace tanto que ocurrió y es tan dificil que alguien te cuente algo al respecto

Diario de un burgense -

Parte del documental fue grabado durante las fiestas de San Roque de El Burgo de Osma (Soria).

http://diariodeunburgense.blogspot.com/2007/08/heraldo-de-soria-en-san-roque.html

http://farm2.static.flickr.com/1116/1232962600_5d6a2c7033_o.jpg

Un saludo desde Diario de un burgense.

P.D.: Alguien sabe donde conseguir algunod e los documentales de Llorenç Soler? Gracias.