Blogia
De la parte Berlanga

Enigmas

Dentro de la riqueza monumental que atesora la Tierra de Berlanga, encontramos pequeños monumentos en los que no pensamos a fuerza de verlos constantemente. Uno de ellos es este de la foto

Mi interés por él renació cuando se descubrió uno parecido, aunque mas pequeño y basto, en una finca de labor junto a la calzada que sube a la villa de Medinaceli. Tambien aquella tenía la cajetilla rebajada pero no la cruz y las  iniciales J S que tiene grabadas el de Berlanga que corresponderán al cantero que las hizo (aunque pudiera ser JHS?).

Un experto en el tema me asegura que los romanos colocaban este tipo de "altares" en los cruces y junto a los caminos. Es posible tambien que se trate de un miliario reconvertido, ya que la piedra es de una sola pieza y de parecidas proporciones a los que se han conservado en algunos pueblos del norte de la provincia. La inscripción cristiana sería de esta manera un añadido muy posterior, para su reciclaje. No olvidemos que se encuentra en el cruce de las carreteras que van a Carrascosa y a Hortezuela. El tema del rebaje en la piedra pudo servir para insertar alguna imagen religiosa: originariamente, tal vez para inscribir la información viaria correspondiente.

Como ven mas cuatro ojos que dos, te lo mando a tu blog para ver si alguien es capaz de dar su opinión y poner algo de luz sobre este pequeño enigma. Un saludo cordial:

Publicado por  AXINIO

© Axinio Valeranicus MMVIII

12 comentarios

Valeranica -

Bueno, en el caso de este monolito, viendolo detenidamente, no es ni un miliario, ni una estela ni nada. Si nos fijamos detenidamente se trata de una albardilla o una cornisa que se ha reutilizado, en el caso de la piueza vertical, a la cual ademas se le ha grabado una cruz en la parte de arriba y unas letras. Segundo ese monolito tiene un pedestal con 4 escalones, los dos ultimos no son piedras suertas reutilizadas talladas en diferentes etapas (solo hay que ver las marcas en las piedras de cuando las trabajan)incluso hay una cornisa en una esquina. Por su parte los dos escalones mas altos estan desgastados y tienen marcas de grapas como si hubieran sujetado una pieza mayor a una altura considerable, y en este caso no sujetan nada por lo que tambien han sido reutilizados. Ademas algunos sillares etan rotos lo que lleva a pensar en que quien hizo el monumento no es un cantero esperimentado. Es decir este enigma, ya resuelto, es tan solo un conglomerado de piedras reutilizadas unidas con cemento, que no tienen ningun misterio. Con esto se acabo el misterio

Valeranica -

Para Diario de un burguense:
En en tema de Valeranica, la primera cita de esta lo hacen cronicas de la Edad Media entre ellas Rodrigo Jimenez de Rada (el cual supongo que lo conoceras de sobra al haer sido este obispo de la diocesis de Osma, y nunca le añaden el nombre de augusta, solo aparece Valeranica,(" Valeranicam quae nuc Berlanga dicitur" en palabras de Jimenez de Rada. Esto del nombre es algo que esta clarisimo, solo se llamaba Valeranica, solo decirte querido amigo que no te fies de la pagina web del ayuntamiento por que independientemente de lo bonita que sea, historicamente hace aguas por todos los sitios.
Por otra parte lo del pedestal me ha llamado mucho la atencion habria que ver si es de la misma epoca, viendo si tiene la misma piedra, esto puede apuntar a que sea medieval. Haber como lo desciframos

Diario de un burgense -

Para Valeranica:

Utilizo la denominacion Augusta Valeranica con criterio y conocimiento de causa (ver Ayto. de Berlanga, ver Wikipedia, etc...). Puedes seguir utilizando la denominacion Valeranica. Yo sin mucho esfuerzo sabre que te refieres a la Berlanga romana (Augusta Valeranica), sin necesidad de decirte que pongas una denominacion u otra.

Volviendo al tema que nos ocupa, y teniendo en cuenta la excelente apreciacion de Retogenes, parece que tanto pedestal como "miliario" no parecen de la misma epoca.

Saludos.

Diario de un burgense.

JK -

Amigo Carlos Berlanga, estamos en Soria, España y te puedes leer esta entrada para que sepas unos cuantos lugares que se llaman como tu: http://berlanga.blogia.com/2007/030601-las-otras-berlangas.php

Carlos -

Muy buenas a todos los integrantes de este blog, yo tengo una pregunta, no tiene nada que ver con este post publicado pero no sabia ningun otro stio donde ponerlo, me apellido Berlanga y buscando por la web eh visto esta web y me gustaria saber si trata del apellido o solo de un pueblo (que por cierto nose donde se encuentra ubicado el pueblo) gracias a todos y buen trabajo realizado en la web.

Retógenes -

Lo de que sea un miliario practicamente descartado ya que estas piezas solían ser cilíndricas. Habeis observado lo desgastadas que están las piedras del pedestal, ¿cuanto tiempo llevarán ahí?

Valeranica -

La via que dices tu a Uxama, que pasa por Morales no puede pasar por alli, sino que llegaria por agulera, por un camino diferente a este. Lo que si digo es que esto tiene mas pinta de un ara o altar, o algun tipo de enterramiento, un miliario me parece dificil. Por cierto, nopongas Augusta Valeranica, porque no hy que yo sepa niguna fuente que nos dijera que se llamaba Augusta, tan solo Valeranica. Saludos, habra que seguir averiguando que es

Diario de un burgense -

En una entrada que he publicado recientemente hay un pequeño mapa con las vias romanas de la provincia de Soria. La calzada secundaria que se dirigia de Uxama a Augusta Valeranica no se desviaria hasta Morales y bien podria ir a parar donde se encuentra el misterioso "millario".

En cuanto a su forma, casi descartaria que se tratara de un "millario" y apostaria por algun indicador de algun cruce de calzadas o algun tipo de enterramiento.

Sigo investigando...

Valeranica -

Lo que ocurre es que esa calzada que existiria, no lo dudo me parece dificil que parara por alli, ya que esa calzada se desviaria hacia Morales, por otra via, ya que el paso del Duero hacia Gormaz y Uxama estaria en Vadorrey, por lo que la calzada no iria por alli, lo que si es mas posible es que fuera la calzada que se dirigiria a Andaluz donde hay un puente (con origenes romanos), y mas alla hay villas como la de las cuevas de Soria. Me gustaria sabes si encontrais n algun sitio paralelos de aras, altares o miliarios con esas formas, no se si Axinio podria facilitarnos la foto del citado de Medinaceli. or Favor seguir poniendo vuestras opiniones, siempre son interesantes.

jk -

LATITUD 41º 28'
LONGITUD 2º 51'
Según entras a Berlanga viniendo del Burgo, donde esta carretera se junta con la que va a Soria, que le empalma por la izquierda, por eso el sitio se llama "el empalme"

Diario de un burgense -

Desde mi humilde punto de vista considero que podria ser un millario de una de las calzadas secundarias que transcurrian por la provincia. Muy probablemente la calzada secundaria que unia las ciudades de Uxama y Ocilis, pasando por Augusta Valeranica. Aunque no se observa inscripcion romana alguna ni distancia a Uxama u Ocilis.

Tal vez un altar en honor a algun Dios romano, o incluso un hito marcando un cruve de calzadas...

Koborron, Axinio y Valeranica!!! Os agradeceria que me indicarais la posicion exacta de este "millario" atraves de SIGPAC para intentar averiguar algo mas sobre el tema...

Gracias.

Valeranica -

Bajo mi punto de vista puede a lo mejor un miliario, aunque para mi ni la cruz ni las letras son originales del monolito. El punto en contra esta en que no conozco muchos miliarios con esta forma, lo que si q se podria observar es si es un ara o altar como indicas tambien, no se dar opiniones haber lo que surge. Axinio muy bien por haberlo sacado a la palestra algo que no teniamos muy reconocido, espero que no te sentara mal mis discrepancias contigo.