Blogia
De la parte Berlanga

¡Hay UN PLAN!

¡Hay UN PLAN!

En el Diario de Soria del pasado 8 de abril aparecía la noticia de que la ermita románica de Alcozar sería objeto de la ansiada restauración, largamente perseguida y apoyada tanto por los vecinos del pueblo como por diversas asociaciones culturales. La noticia completa era que esta restauración sería solo una de las 56 previstas en el sur de nuestra provincia en los próximos ocho años, dentro del Programa Soria Sur Románico que firmarán la Junta de Castilla y Leon, el obispado de Osma y la Fundación Duques de Soria. El programa se basa en el Plan Director del románico del sur de la provincia, que elaboraron Adema y la Asociación Tierras Sorianas del Cid, en el que se hacía inventario de los templos, de su situación actual y de las intervenciones mas urgentes. Por mucho que he buscado no he sido capaz de encontrar el dichoso inventario, con la esperanza de que en el apareciera la restauración del arco de la ermita del castillo (o incluso la ermita entera), de la iglesia de San Pedro de Paones, de la de la Virgen de la Calzada de Brías y de la de San Miguel de Bordecorex. Como el alcalde de Berlanga es a la vez presidente de Adema no dudo de que a la hora de redactar el plan se hayan tenido en cuenta estas cuatro urgentes actuaciones en nuestro patrimonio.

Por cierto, que buscando información sobre el plan basado en otro plan, he encontrado dos sitios interesantes sobre arte e historia: MEDIEVALISMO y Canal patrimonio. En este último se pueden ver interesantes videos, uno sobre Almanzor, otro sobre la elaboración del carbón de carrasca, uno sobre las últimas restauraciones de San Baudelio y otro sobre el románico en la provincia. La foto es de Bordecorex.

3 comentarios

Berlanga -

Lo que llamas tu muralla arabe no lo es (la muralla rabe lleva el mismo trazado que la actual), es la cerca del jardin del palacio renacentista que como habras observado ya que te veo muy interesado en el tema es de tapial. La construccion de las paredes de la iglesia por completo es muy dificil, lo que si es mas factible es sacar la planta de la Iglesia de San Juan mediante una sencilla exavación. Animo y a seguir difundiendo

JFK -

Me alegra que haya gente con ganas de hacer cosas. Supongo que desde el cargo que ocupas te habrás dado cuenta de la cantidad de cosas que hay que arreglar y los pocos medios disponibles, incluidos los humanos. Te ofrezco sinceramente esta bitácora como vocero de la asociación para dar publicidad a las actividades previstas para el verano, y tambien el correo electrónico. koborron@gmail.com
para que me envíes algun artículo sobre el castillo o sobre lo que quieras. Por cierto no sabía que la ermita del castillo se llamara de San Juan. Sería un bonito sueño que se arreglara no solo el arco que se cayó hace unos inviernos, sino tambien el abside y los arranques de los muros que todavía quedan y consolidar la muralla de tapial sobre la que se apoya y que según algunos autores sería un resto de la primitiva cerca árabe. Un abrazo y hasta pronto.

Enrique Rubio -

En primer lugar me presento, soy Enrique Rubio Romero, y actualmente soy el Presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga.He leido tu comentario titulado "Un Plan", nosotros desde la Asociación si tenenemos el proyecto que hemos ralizado de la restauración del arco de la iglesia de S Juan que creo que es al aque te refieres, si lo quecesitas es saber como esta el citado proyecto te puedo decir que todos los permisos los tenemos concedidos y estamos a falta de poder encontrar el momento más adecuado para llevarlo a cabo.No me queda más que agradecerte tu interes por el patrimonio en Soria y invitarte tanto a ti como a cualquier otra persona sensibilizada con la defensa del patrimonio Soriano a participar en las actividades que desarrolla nuestra asociación.

Un saludo.
Enrique Rubio
Un saludo y espero tener noticias tuyas.