Blogia
De la parte Berlanga

SAN BAUDELIO VIRTUAL

SAN BAUDELIO VIRTUAL

Aparecía en el Diario de Soria del dia 9 de mayo, una noticia curiosa ("COLORES DE HOY PARA EL ARTE DE AYER") sobre un señor llamado Félix González que, al frente de su empresa Madrid Flas, s.l., está realizando una reconstrucción virtual de las pinturas de la ermita de san Baudelio, para que nos podamos hacer una idea de como era antes del expolio perpetrado en 1922. La tarea no es baladí, ya que llevan invertidos 120.000 euros y tres años de trabajos para completar un 70 % del proyecto. Gonzalez confiesa que la primera vez que visitó el templo hace 35 años y a pesar del descuido en que se encontraba, se quedó impresionado.

Por otro lado, la empresa Silicon garage arts, S.L. dedicada a los videojuegos, tiene previsto sacar en diciembre de este año una recreación virtual que permitirá un recorrido por la ermita en 3D con todas las pinturas en su sitio. Estaremos atentos.

8 comentarios

Titulciano_Argantonios -

Hola de nuevo JFK, aún no soy titulciano, me he adelantado con el nick que he usado jaja, soy el de la página Argantonios, ya nos conocemos, pero mi intención es vivir en breve en este pueblo cercano a Madrid, por eso a veces uso ese nick, y la verdad que sí que es un bonito pueblo que encierra cosas bastantes interesantes, lo único que no es la antigua Titulcia carpetana y romana como se creía, los últimos estudios situan el poblamiento en el actual Móstoles, como se dice en el artículo de celtiberia que has puesto, pero sí que fue también(la Titulcia actual) poblamiento en época carpetana y romana, aunque tuvo que ser un poblamiento de menor importancia. El sitio, de todos modos, es muy bonito, un promontorio entre los ríos Jarama y Tajuña, con unos cortados espectaculares que ha hecho a lo largo del tiempo el río Jarama en pleno parque regional del sureste, ...se encontraron restos carpetanos en una cueva llamada de los Vascos (el pueblo antes de que Fernando VII mandara cambiarle el nombre, se llamaba Bayona de Tajuña, debe ser que le recordaba a su reclusión en la Bayona francesa cuando iba camino de Aranjuez a pasar sus veranos) y en las cercanías se encontró el famoso arco romano de Ciempozuelos, luego también existe un camino que se vino usando también desde época romana, una galiana, tiene mucho encanto el sitio sí señor!, ya os avisaré si acabo viviendo allí, estais invitados cuando llegue el momento :-)

JFK -

No se a donde nos lleva ese camino, pero se que tu tambien eres un buscador y te ofrezco este correo para que me mandes tu colaboración, prometiendote colocarla en el blog con todos los honores:
koborron@gmail.com
Y tambien a cualquiera que tenga algo que decir.

axinio -

Monte de oca- San Vidal- Santa Valeria- Santa Librada- San Baudelio. ¿Donde nos lleva el camino?.

JFK -

Gracias titulciano, tampoco le anda a la zaga todo lo que esconde tu pueblo:
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1131

Titulciano -

¡Qué maravilloso sería poder ver así la ermita de San Baudelio!, enhorabuena por tu página, un saludo.

el de tiermes -

la verdad es que soy muy crítico con las restauraciones que pretenden dejar las cosas tal y como estaban. amenudo prefiero ver la ruina seca, sin mano humana que desande lo que ha andado el tiempo, pero esta imagen de san baudelio me ha dejado maravillado.

Bradomín -

Interesantísimo. Un kilo de gracias.

Diario de un burgense -

Sorprendente esta entrada de tu blog, como las anteriores. Por cierto, has estado muy acertado en el uso del adjetivo "baladí" de origen arabe.
Un saludo.