Blogia
De la parte Berlanga

Cerro castreño

Firmada la paz entre los reyes cristianos y los califas cordobeses, fué ésta bruscamete interrumpida en los días en que precisamente dirigíanse a Córdoba los embajadores cristianos. Irritado Hixen II por la noticia de la irrupción de los leoneses en la tierra de Gormaz, envió a su mejor general y poeta Galib a su defensa, logrando éste, al tercer combate entre el fuerte y el río, ahuyentar a los cristianos acaudillados por Garci Fernández. Su historiador Aben-Hayyan nos informa minuciosamente de toda esta empresa, en el año 364 de la Hégira (974 al 975 de nuestra era), ante los muros de Gormaz, cercada por los cristianos y a punto de caer bajo su dominio, dejándola asegurada por algún tiempo bajo el poder de los muslimes.
(Narciso SENTENACH. "Gormaz, estudio histórico - arqueológico")
El visir generalísimo dul-l-say fayn (Galib) había acampado el sábado 22 de mayo del año 975 en el castillo de Barahona, y permaneció en él hasta que se le fueron incorporando algunas tropas rezagadas. Luego avanzó hasta Berlanga y desde esta hasta el monte en medio de la llanura, al sur del asediado castillo de Gormaz, a la orilla del rio Duero, que separaba los territorios del Islam del mencionado castillo. Encontró el rio con mucha agua e imposible de cruzar, porque los politeístas (sic) habían dificultado los vados que había en la orilla delante de su campamento, al que rodeaban multitudes sin cuento y fuerzas sin límite ni fin y habían colocado junto al rio puestos avanzados de observación, con mucha caballería y compacta infantería. El visir se vió pues, obligado a desistir de cruzar el rio, hizo acampar a su ejército, y puso también, frente a los vados que impedía el enemigo, contingentes de jinetes e infantes parecidos a los suyos, extremando sobremanera la vigilancia.
(E.García Gómez: Anales palatinos del califa de Córdoba Al-Hakam II, por Isa Ibn Ahmad Al-Razi. Madrid. 1967, pág 267)

En estos anales palatinos aparece por primera vez el nombre de Berlanga, durante la expedición de socorro al mando de Galib hacia el castillo de Gormaz, que estaba siendo acosado por tropas cristianas agrupadas en torno a un rey adolescente llamado Ramiro III, que acabaría rindiéndose al poderío musulmán refugiado  en las montañas, pero lo que aqui nos interesa más es ese monte en medio de la llanura, al sur de Gormaz y cerca del Duero.
Muchos estudiosos parecen coincidir en que este cerro es el llamado de La Muela, en término de Recuerda, que con sus diecisiete hectáreas y su cercana y privilegiada situación con respecto al cerro de Gormaz, parece el más idoneo para el acuartelamiento de las tropas de Galib, sin embargo por no tener ninguna referencia de que se hayan encontrado indicios del paso del ejercito por este cerro y si, sin embargo en otro un poco más hacia el este, donde queda desmochada y casi oculta por los enebros, una torre de los tiempos de Galib, de planta cuadrada y aparejo típico del califato, la Torre de Morales, no tenemos mas remedio que ofrecer una alternativa a la versión oficial.
Aunque el episodio de Galib no esté claro, hay además de la torre, otros restos identificables entre la espesura: cimientos de murallas y de casas circulares, como los que nos muestran las fotos de nuestro vecino bloguero de Morales, que nos avisan de que sin duda estamos ante otro cerro castreño sin estudiar.

 

1 comentario

Tomás-V. Alonso -

Sobre esta entrada, en la que se habla del supuesto emplazamiento del campamento del General Galib, en el sitio de Gormaz por parte de las tropas cristianas mandadas por Garci Fernández, me gustaría saber el nombre del cerro o las coordenadas exactas de su ubicación, ya que he estado mirando en el visor del SigPac y he visto el cerro de la Muela, pero no en el que existen todavía los restos de la torre que se mencionan en esta entrada. Estaría muy agradecido si me pudierais ampliar la información, ya que me gustaría poder verlo in situ. Por casualidad, ¿es en Trastorralbo? Muchas gracias por anticipado.