Blogia
De la parte Berlanga

Windows Berlanga 1.0

Hace unas lunas, el ilustre profesor Amio Cajander, firme en su propósito de instruir deleitando, proponía a sus lectores adivinar el nombre de la ciudad en la que se econtraba; y ponía como pista el haber encontrado en un edificio, algo que solo había visto en Berlanga. Tras numerosas y divertidas pesquisas que pueden seguirse pinchando AQUI, resultó que el ínclito académico se encontraba en la ciudad checa de Brno, y que la cosa en común con Berlanga era un cocodrilo colgado en un salón del antiguo ayuntamiento de la ciudad, con el que el pueblo llano fue urdiendo, como en nuestro caso con el familiar lagarto, las mas disparatadas leyendas (pasen y vean)

Aqui nos sirve intercalar las argumentaciones a proposito de la creación de mitos que hace Francisco J. Ayala Carcedo en el numero 34 de Investigaciones geográficas (año 2004) : La invención que vierte la imaginación popular en la tradición oral es casi increible; como prueba por ejemplo, la leyenda del ardacho, un caiman disecado que trajo de América Fray Tomás de Berlanga, descubridor de las Islas Galápagos en 1535, y que se encuentra en la Colegiata de Berlanga de Duero, en Soria. Tal y como refiere el escritor Ramón Carnicer, la creencia popular, una vez olvidado quizá su origen, es que se trata de un lagarto al que un pastor alimentaba con leche, y que se aficionó a comer cadáveres por lo que creció mucho y hubo que matarlo. La imaginación sustituyendo la verdad olvidada. ¿Cuántas veces ha funcionado una lógica similar en la creación de  leyendas y mitos?

De mitos y leyendas celtiberas que han resistido al tiempo, trata otro buenísimo artículo aparecido en el blog Laberinto románico, que nos habla del origen mágico de Lumías, y de las lamias que moraban en las aguas del cañón del Talegones, de las que pudo tomar el nombre. Solo a dos pasos, nos recuerda Alkaest, está la gran ciudad arevaca de Tiermes, y a otros dos el enclave brujeril de Baraona. No se pierdan la leyenda del pastor y la lamia, que hasta hace poco contaban los más viejos del lugar,  y cuando puedan acérquense hasta el pueblo a beber de la fuente que dejó la lamia tras darse el bote, y a disfrutar de una de las 77 maravillas de nuestra Tierra. Salud y fraternidad.

3 comentarios

Axinio -

El coborrón visto desde el Portillo parece un gran lagarto, la cabeza estaria en la hoz.
El tema de las brujas si no fuera por las trajicas consecuencias que tuvo para ellas, seria hasta comico, hace poco lei que a una de las acusadas de brujeria en Barahona, en el expediente que se encuentra en el archivo de la inquisicion de Cuenca, entre otras cosas se le acusa de haber bailado con 108 diablos, ni más ni menos, seguro que si llega a saber lo que se le venia enciama, habria hecho algo más que bailar.

juancar347 -

Interesante lo del cocodrilo. Creo haber visto en alguna parte, otro ejemplar parecido en algún lugar de España. Lamento la imprecisión, pero si logro encontrarlo, te lo remito. Con respecto a las tradiciones, simplemente decir que son algo apasionante. Y sobre el tema brujeril, Barahona tiene un serio competidor en el pueblecito aragonés de Trasmoz, al pie del Moncayo. Un abrazo
Ah, y por supuesto, felicidades al profesor Cajander.

Amio Cajander -

Muchas gracias por los inmerecidos elogios hacia mi persona... Me alegra que te gustara la adivinanza y sobre todo que te haya servido para darte pie a sacar otro buen par de referencias. Saludos