Blogia
De la parte Berlanga

EL CASTRO DEL COBORRÓN

 

Además de la Cruz del Coborrón y de las Tres Cruces, había otras a las que también se subía para bendecir los campos. Hubo una en Las Atalayas, otra en Mirabueno (cruce de Almazan - Soria, encima de La Fuente Ortova),  y otra en El Rebollar (carretera de la Estación a la izquierda). Puede que todavía hubiera alguna más.

La cruz del Coborrón estaba en la cima del cerro, enfrente del castillo. La forma más facil de acceder es por el antiguo camino que subía al palomar que hay enfrente de Las Tres Cuevas.  Se aprecia en el centro un escombro de 20 metros de diámetro, rodeado por una muralla que podia tener unos 2 m de ancho, a unos 75-100 m dependiendo del lugar. También hay otros escombros más pequeños. 

Se encuentran pequeños hoyos de 30 x 30 cms. hechos hace poco tiempo, algunos vueltos a tapar con las mismas piedras. Junto a uno encontré un trozo de cerámica llena de cal, lo que demuestra que estuvo enterrado y la cal seria de las piedras que la tapaban, tiene una decoración parecida a la de época romana y el grosor es de 4mm escasos.


A vueltas con los romanos , se me ha ocurrido una pregunta que seguro que al del Burgo le gustará. Me pregunto porque los romanos construyeron un puente como el de Andaluz en un camino que no tenia ninguna importancia segun los expertos en el tema, además teniendo tan cerca el vado de Centenera, que se ha utilizado de manera regular hasta hace poco, y otro que hay en la Rozuela que usaban los resineros para cruzar al Pinarejo
Hacer una obra así para tan poco no tiene sentido, y más  siendo el unico puente romano en el Duero en muchos kilómetros.

Publicado por:   A x i n i o

© Axinio Valeranicus MMVIII

4 comentarios

Diario de un burgense -

Axinio,

Por supuesto que me interesa el tema. No pienses que te respondi de mala manera. Simplemente quise dejar claro mi humilde conocimiento, que yo lo llamaria interes, por la arqueologia soriana. Y que nadie piense que voy de entendido o de "señorito liendre", que de todo sabe y nada entiende...

Como ves deje mi humilde opinion. No se si el paso que comentabas podria tener su explicacion por la direccion al la villa tardo-romana de Las Cuevas de Soria.

Por cierto, sigue publicando sobre este tema porque realmente disfruto.

Un cordial saludo, paisanos.

Axinio -

Burgense si te monbre es porque creí que te interesaria el tema nada más.

Diario de un burgense -

Los romanos eran unos excelentes ingenieros, para su epoca. Estoy seguro que no hicieron ese puente porque si, alguna explicacion tendra que se escapa a mi humilde conocimiento.

El paso habitual debia ser entre bayubas de abajo y morales, creo yo.

El puente de Andaluz podria tener su sentido si se piensa en cruzar el Duero para llegar hasta la villa romana de Las Cuevas de Soria.

En fin, me considero un ignorante, pero seguire cultivandome.

Un saludo a todos.

Diario de un burgense.

JK -

Yo no estoy de acuerdo con que ese camino no tuviese importancia. El Portillo de Andaluz era el paso natural para cruzar el Duero, y había según diversas fuentes, un castillo en lo alto que lo vigilaba y antes un castro.