Blogia
De la parte Berlanga

Respuestas

Alminha de rio torto, potugal

Sobre el monumento del Empalme, hemos recibido del Druida Arenas una valiosa información complementada con esta foto de una alminha portuguesa que como vereis guarda gran parecido con nuestro monolito. Las alminhas o petos de animas se colocaban en los cruces de los caminos y en ellas se rezaba por las almas del purgatorio y por gente que había muerto en catástrofes, de manera violenta o inesperada y sin confesión. El origen de estos petos de animas lo ven algunos en los altares romanos dedicados a los Lares Viales, dioses a los que viandantes y viajeros pedían protección. Más información AQUI

Da mucha satisfacción recibir respuestas a tus preguntas, ir atando cabos para ampliar la visión de las cosas conocidas o desconocidas. Pedimos el debido respeto a las opiniones de los demás, requiriendo de todos los viandantes o viajeros que lleguen hasta este blog la aportación desinteresada de lo que sepan. El beneficio será bien compartido.

Sobre el enigma de los circulos de piedras, no hemos tenido la misma suerte. Nos gustaría mucho leer en la prensa provincial que el Señor De la Casa, arqueólogo, además de delegado de la Junta en nuestra provincia, ha encargado a un equipo de expertos el estudio in situ de las piedras y el posterior informe que será de dominio público. O que el presidente de la Diputación, para no ser menos, tambien encargará una comisión para el estudio de la trinchera del Quemarropas y de la atalaya de Los Cordeles, con vistas a su inclusión en la inminente carta arqueológica de la Tierra de Berlanga.

El vecino de Aceptando lo que venga, publica un interesante artículo sobre un circulo de piedras que hay en su pueblo, que este si que parece un crómlech de verdad.

5 comentarios

Axinio -

En el archivo Español de Arqueologia 2007 vol 80 pag 75-106
En un estudio sobre el culto a los ancestros en epoca romana,de Alicia Jimenez Diez,aprecen unos dibujos de estelas funerarias de forma identica a la del empalme,incluida la cajetilla, y que pertenecen a la necropolis de Baelo Claudia (Cadiz).

Valeranica -

Creo que es muy interesante ver que el monolito del empalme tiene paralelos. Pero bajo mi punto de vista son paralelos por convergencia, siendo cosas con origenes completamente diferentes. Yo no dudo que estas alminhas sean para lo que ha puesto JK, pero el monolito del empalme ya expliqué en su dia de que se componia, y podeis acercaros quienes querais y ratificarlo, pero para quienes no leyerais ese comentario os lo repetire; el monolito o monumento del emplame se compone de:
- Una gran pieda vertical reutilizada, que seria una albardilla o barandilla de piedra como las del pretil pero mas alargada, la cual ha sido sobretodo trabajada por la parte trasea que seria la que en otro lugar se veria. Al ser reutilizada, se le hizo una cruz, unas letras grabadas y un recuadro esculpido. Pero si os fijais lo que es la parte delantera esta menos trabajada que la trasera, esto y su forma lleva a pensar que sea una pieza reutilizada.
- Los escalones 1 y 2 son diferentes a los dos superiores, siendo una piedra diferente y la forma de talla tambien desigual. Incluso en una esquina hay una cornisa.
- Los dos escalones superiores, como ya he dicho estan mas desgastados que los dos inferiores y que la propia piedra vertical, ademas se nota que estan reutilizados porque en su parte derecha tiene agujeros de dos grapas para sujetar una piedra mayor y como se ve esas grapas no sujetan nada.
Lamentablemente no es algo relativamente antiguo, algo que como vosotros yo en un primer momento me hice ilusiones pero viendolo detenidamente (podeis acercaros a verlo por vuestros propios ojos) hay que reconocer que no lo es, no es satisfactorio pero es asi. Nos vemos, espero vuestros comentarios

Axinio -

Dije que vine para preguntar, y me alegra recibir respuestas, me siento muy agradecido.
También agradezco a Soros que responda con "otra pregunta" el tema de los circulos de piedra, espero que alguien nos responda a todos.

soros -

De otra cosa que nos hemos enterado.
Saludos

Diario de un burgense -

Que subidon he sentido al ir leyendo esta entrada.

Te felicito Koborron por el buen trabajo de investigacion.

Sigo muy enganchado a tu blog.

Saludos.

Saludos de Diario de un burgense.