Blogia
De la parte Berlanga

BERLANGA ANTIGUA

BERLANGA ANTIGUA

A todos nos contaron en la escuela que el nombre de Berlanga procedía de la colonia romana Valeranica, fundada en tiempos del emperador Valerio (Nadie dice si era Cayo Valerio Aurelio Diocleciano o su yerno Valerio Maximiliano Galerio, aunque más lógico sería que el nomen possesoris venga realmente del emperador Valeriano). Pero no fueron los romanos los primeros pobladores de estas tierras, ya que toda la historia de la humanidad se resume en que unos pueblos empujan a otros, con una energía a prueba de murallas, en Melilla en Mejico o en Palestina. En el cerro del castillo, junto al acueducto y las tumbas medievales, pueden verse cimientos de viviendas circulares, que sabemos que era el tipo de construcción propio de los pueblos celtas y celtíberos.

Parece claro que antes de los romanos vivieron aqui los arevacos, que poblaron y defendieron Numancia, Uxama, Segontia y otras ciudades igual de sonoras y de cercanas. Según Narciso Sentenach aqui pudiera haber estado la ciudad de Axenia. En el paraje de Los Valles también se pueden ver restos de un poblado celtíbero, y hay bastantes indicios de algunos otros en algunos cerros cercanos al pueblo actual.  Durante la pax romana la población se estableció en la parte llana, y parece probable que Valeranica estuviese a los lados de la calle que baja a la Dehesa, que tradicionalmente se llama "La  calzada", aunque no haya quedado ningún resto visible. No tenemos puentes ni fuentes ni arcos de triunfo como otros pueblos que si los han conservado.

7 comentarios

Berlanga -

Te dire que el nombre de Valeranica viene de uno de los citados antes arriba y es Valeriano I, o al menos es o que creo yo personalmente y creo no equivocarme , ambien tengo mi propia teoria de por que, pero me la guardare hasta que ate mas cabos (no quedan muchus sueltos. Saludos

Berlanga -

Yo no voy a juzgar los articuos de angel Almazan pero la verdad es que no le doy mucha validez a lo que escribe sobre Berlanga. Saludos.

Berlanga -

Disculpa este ultimo era yo.

Anónimo -

De todas maneras tambien te digo que si tiene alguna cosa o duda que me quieras preguntar te la respondere cuando pueda. Saludos

JFK -

Vuelve a escribir cuando quieras. Espero como agua de mayo tu próxima revelación. No se donde está la Cerrada de Arroyo, pero la buscaré. Gracias y hasta pronto.

JFK -

Para eso escribo este cuaderno, para compartir lo poco que se y para sorprenderme aprendiendo cosas de quien este dispuesto a compartirlas. A ti, a pesar de la erudición que pareces atesorar, no te veo muy dispuesto a compartir nada. Hay un proverbio indio que dice que todo lo que no se da, se pierde.

Retógenes -

Durante siglos Las Peñas fueron un enorme retrete público. Las aguas no se canalizaron hasta la década de 1960, asi que además de vertedero la gente de las casas mas cercanas, de las Pedrizas, se iban a cagar a Las Peñas como lo más normal del mundo, lo que no sabían era que cagaban junto a los restos del imperio romano.